Analizará Congreso iniciativa para otorgar pensión a familiares de policías caídos

Los integrantes de la XV Legislatura eligieron a los diputados Fernando Zelaya Espinoza y José Luis González Mendoza, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el tercer mes de sesiones.
Los integrantes de la XV Legislatura eligieron a los diputados Fernando Zelaya Espinoza y José Luis González Mendoza, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el tercer mes de sesiones.

Diputados Jesús Zetina y Juan Carlos Pereyra, presentaron iniciativa para el otorgamiento de una pensión digna a deudos de policías caídos.

Presenta diputada Eugenia Solís iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal

El Pleno de la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa para establecer seguros, que contemplen el fallecimiento y la incapacidad total o permanente, así como el otorgamiento de una pensión digna, becas académicas y vivienda para los familiares de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública.

Se trata de una reforma al segundo párrafo del Artículo 78 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, así como a la propuesta de Ley para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Caídos en Cumplimiento de sus funciones.

La propuesta fue presentada de manera conjunta por los diputados Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, quienes coincidieron en señalar que el Estado debe brindar certeza y seguridad a las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Para ello se propone que el Gobierno del Estado asigne de manera mensual, una pensión equivalente al 250 veces la unidad de medida de actualización (UMA), a los dependientes económicos de cualquier integrante de las instituciones de seguridad pública en el Estado, que fallezca con motivo del desempeño profesional desarrollado, se encuentre de comisión, estando franco intervenga para evitar la pérdida de vidas civiles o sea víctima de alguna agresión con el firme objetivo  de proteger a los quintanarroenses.

En la sesión ordinaria número 22, que estuvo a cargo de la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, también se dio a entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que buscan prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros, así como establecer la obligatoriedad de la esterilización de los animales a cargo de los propietarios, todo esto con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre el respeto a la vida de los animales, así como procurar una vida digna para los animales  y reducir el número de abandono de los mismos.

Esta iniciativa de reformas fue presentada por la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, plantea además que todos los animales a cargo de las asociaciones protectoras de animales, así como de los refugios y/o albergues, tienen que estar debidamente esterilizados.

La propuesta contempla también la prohibición de la electro insensibilización como un método de sacrificio de animales, así como la posesión de más de cinco animales de compañía en viviendas de uso habitacional o en zona urbanas.

El Pleno del Congreso del Estado, dio entrada y turnó a las comisiones correspondientes, una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles presentada por el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, que tiene como propósito otorgar celeridad a los juicios del orden civil y familiar.

También se dio lectura a la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por la cual se adiciona el capítulo XXIX denominado “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que realice el Municipio”, a la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo.

Además, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo mediante el cual, se informa a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados sobre las acciones legislativas realizadas por esta soberanía, respecto a la instauración del sistema local anticorrupción en cumplimiento con el marco normativo constitucional y las leyes generales.

Finalmente, los integrantes de la XV Legislatura eligieron a los diputados Fernando Zelaya Espinoza y José Luis González Mendoza, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el tercer mes de sesiones.

Comentarios

comentarios