Trabajamos por la transparencia: Oficial Mayor del Congreso

La información proporcionada cumple con las características que la propia ley marca: Unidad de Transparencia del Congreso.
La información proporcionada cumple con las características que la propia ley marca: Unidad de Transparencia del Congreso.

La información proporcionada cumple con las características que la propia ley marca: Unidad de Transparencia del Congreso.

El costo por fotocopiar y testar la información para su versión pública implica un solo pago, no cinco.

 

En el Congreso del Estado la transparencia y la rendición de cuentas es un compromiso por el que se trabaja de manera permanente, señaló el Oficial Mayor en el Poder Legislativo, Gustavo García Utrera.

Hizo hincapié en que la información difundida por dos organizaciones civiles el día de ayer, es resultado de las acciones de transparencia que se han puesto en marcha en el Poder Legislativo y que en otra época eran impensables.

Sobre la denuncia presentada por una de las organizaciones ante la Fiscalía General del Estado, el Congreso esperará al desarrollo de las investigaciones a que haya lugar, pues este un proceso jurídico que ya dio inicio, expresó.

En cuanto a los señalamientos hechos sobre la Unidad de Transparencia del Congreso en la conferencia citada, el titular Hassan Medina Rodríguez, explicó que:

1.- Es falso que la ley obligue a presentar la información en formato Excel como se planteó. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Quintana Roo pide expresamente que los datos contenidos en línea, pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado, además de que debe ser información: accesible, integral, gratuita, no discriminatoria, oportuna, permanente, primaria y de libre uso, legibles por máquinas.

2.- Todos los documentos publicados cumplen con las características técnicas y de presentación marcados por la ley y en formato PNT con los que se alimenta el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

3.- Sobre los costos para la entrega del material solicitado, de acuerdo con la Ley de Transparencia, se señala en su artículo 164 que la información deberá ser entregada sin costo cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples.

4.- El concepto de “cuotas de acceso” también está previsto en el artículo 141 de la Ley General de Transparencia.

5.- Es falso que se pretenda “cobrar” más de 25 mil pesos por poner a la vista la información solicitada. Al ser un solo solicitante con cinco peticiones, el pago único por tener a la vista la información -que se deberá fotocopiar y testar según marca la propia ley-, es de un pago único de $4,897.83 pesos.

Comentarios

comentarios