Participación ciudadana, eje fundamental para combatir la corrupción: Eduardo Martínez Arcila

En plática con jóvenes universitarios, el Diputado Presidente, Eduardo Martínez Arcila, habló sobre el avance en la implementación del Sistema Local Anticorrupción.
En plática con jóvenes universitarios, el Diputado Presidente, Eduardo Martínez Arcila, habló sobre el avance en la implementación del Sistema Local Anticorrupción.

Ante universitarios, en la Semana de Derecho, el titular del Congreso habló sobre la integración del Sistema Local Anticorrupción.

En Quintana Roo damos pasos firmes en transparencia y en combate a la corrupción, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, al presentar la ponencia “Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, dentro de las actividades de la Semana de Derecho, Criminología y Criminalística, organizada por la Universidad La Salle.

En esta plática cercana con los jóvenes universitarios, el legislador habló sobre el avance en la implementación del Sistema Local Anticorrupción, el cual dijo ha cumplido satisfactoriamente en las reformas constitucionales según el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

“El primero de enero del 2018 será cuando entre en función el Sistema Estatal Anticorrupción; hasta hoy hemos avanzado en tiempo y forma en un 80 por ciento en su integración, en el cual la participación de la ciudadanía ha sido fundamental”, explicó Martínez Arcila.

El líder del Congreso expuso temas que consideró importantes para disminuir los índices de corrupción en el país y, concretamente, en Quintana Roo, tales como la implementación, en el sistema educativo, de una materia sobre cultura a la legalidad que impulse a las instituciones públicas y privadas a la creación de comités estudiantiles de combate a la corrupción.

“En el caso concreto de Quintana Roo establecimos que se tienen que insertar en los planes de estudios de la Secretaria de Educación Pública del Estado, talleres, pláticas o materias educativas que tengan que ver con la cultura de la legalidad, para que a través de un acto de conciencia nos puede ir llevando a cambiar estos malos hábitos, como es la corrupción”, afirmó.

Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura de Quintana Roo.
Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura de Quintana Roo.

Añadió que para avanzar en el combate a la corrupción se debe apostar a la educación en los niños y en los jóvenes, acercándolos más a ejercicios democráticos, tales como los Comités de Participación Ciudadana.

En una ronda de preguntas y respuestas, los universitarios demostraron su interés en la implementación del Sistema Local Anticorrupción y de su efectividad a partir de que entre en función, por lo que el Presidente del Congreso reafirmó que este será un organismo autónomo, integrado por ciudadanos sin ningún interés político.

“Hoy ustedes, los ciudadanos, son parte fundamental en la lucha contra la corrupción, y el Comité de Participación Ciudadana que será elegidos por ciudadanos. Este será el conducto de los quintanarroenses para escuchar y atender cualquier acto de corrupción en el Estado”, finalizó.

Comentarios

comentarios