Trabajamos por el bien común y la legalidad: Fernando Zelaya

El Ejecutivo cuenta con un aliado en el trabajo a favor de Quintana Roo en la XV Legislatura: Fernando Zelaya.
El Ejecutivo cuenta con un aliado en el trabajo a favor de Quintana Roo en la XV Legislatura: Fernando Zelaya.

El Ejecutivo cuenta con un aliado en el trabajo a favor de Quintana Roo en la XV Legislatura: Fernando Zelaya.

El diputado por el distrito XIV, Fernando Levín Zelaya Espinoza, destacó en su Primer Informe Anual de Actividades Legislativas y de Gestión Social, que las normas que garantizan un futuro mejor están en perfeccionamiento desde hace un año, gracias a la convicción democrática de la XV Legislatura.

A un año de distancia el recinto legislativo es el Congreso de Todos, el lugar donde se depositan anhelos y construyen realidades.

“Los ciudadanos y ciudadanas no olvidan, y aunque parece lejano el escenario, hace apenas un año se hablaba de “paquetes de impunidad”, con el respaldo de quienes nos apoyaron en las urnas y a pesar de elementos antimotines, abatimos las vallas que nos alejaban de la labor de un Congreso servil, de una legislatura “en fuga” que legislaba a espaldas de la sociedad”, enfatizó el legislador.

Destacó que los 25 diputados integrantes de la XV Legislatura han evitado que la gestión se desvirtúe y banalice en apetitos personales, hoy se trabaja de manera transparente y de frente a los ciudadanos en normas que buscan el desarrollo equilibrado de la entidad, con la vista presente en el sur, la región más afectada por las administraciones pasadas.

“Vivimos durante más de una década bajo gobiernos que simulaban, robaban, mentían; hoy como ustedes, sé que ya no caben en nuestra sociedad las mentiras ni las medias verdades, porque la verdad siempre sale a relucir frente a la falsedad” expresó.

En ese sentido, ante el subsecretario de Desarrollo Político Joel Espinoza Moreno, representante del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, reconoció que las acciones emprendidas desde el legislativo no han estado ajenas a la polémica o a la crítica, “pero puedo decir que el bien común y la legalidad han orientado siempre nuestro actuar”.

También reiteró al representante del Ejecutivo que cuentan con un aliado para sacar adelante a Quintana Roo, y así se ha demostrado ya que al transcurrir el primer año de gestión la entidad posee ahora finanzas sanas que garantizan gobernabilidad, además que, gracias a las reformas aprobadas en este año de trabajo legislativo, se alcanzaron niveles nunca antes vistos en transparencia gubernamental.

“De ello han dado cuenta no sólo las calificadoras crediticias, sino instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que apenas hace unos días reveló que en tan sólo estos doce meses de gobierno, Quintana Roo pasó del lugar 32 al 16 en materia de transparencia presupuestaria”, precisó.

En el evento, celebrado en el Parque Hábitat 3 de la colonia Payo Obispo de esta capital, el legislador, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes presentó un video en el que relató lo realizado a lo largo del último año en materia de gestión social, en el que destacó la atención a más de mil ciudadanos que se favorecieron con apoyos, de manera prioritaria, en materia de salud y educación.

Al cumplir con una de las principales demandas ciudadanas de no abandonar su distrito al asumir la responsabilidad, describió que con más de 35 Ferias de Servicios “Atendiendo al 14”, se mantuvo el contacto directo con los ciudadanos a quienes se les escuchó y atendió de manera personal en sus demandas.

Adicionalmente, en las ferias se ofrecieron servicios gratuitos de asesoría jurídica, atención médica preventiva, psicológica, odontológica, estudios de optometría gratuitos y lentes a bajo costo, cortes de cabello y activación física para jóvenes y niños de las colonias de Chetumal y de las diez comunidades rurales que integran el distrito 14.

“Nuestra tierra ha recibido todo tipo de embates, los de la naturaleza y los de una clase política rapaz que perdió las elecciones en 2016, y con la voluntad de ustedes, no volverá a gobernar; porque hemos resurgido y estamos fortaleciéndonos, es tiempo de seguir impulsando el cambio”.

En materia legislativa reflexionó sobre el tiempo y el arduo trabajo de consenso que significó dar marcha atrás disposición por disposición del llamado “paquete de impunidad” heredado por la pasada administración, con lo que se dio cumplimiento a una de las exigencias más sentidas de la población, además, bajo ese mismo acuerdo y con la participación activa de las demás fracciones parlamentarias se logró terminar con el fuero constitucional, “no más impunidad en Quintana Roo”, sentenció.

Zelaya Espinoza rememoró cómo los ciudadanos han participado activamente en la labor legislativa al mencionar los trabajos que se realizaron con la integración de la Comisión Transitoria para atender las demandas de usuarios de agua potable, cuyos adeudos se convertían en créditos fiscales al tercer mes de mora, ahora, dijo, la oportunidad de ponerse al corriente es de 18 meses y con el apoyo del Ejecutivo, todas las cargas sobre multas y recargos se retiraron en beneficio de miles de familias de todo el estado.

En su mensaje, el representante popular apuntó que, de la mano con el Poder Ejecutivo, se sentaron los cimientos para que en lo que resta de la gestión los frutos de un gobierno ordenado se perciban directamente en las familias quintanarroenses, en su bienestar y más y mejores oportunidades para todos.

En el evento, estuvieron presentes actores políticos de distintos partidos, dando cuenta del poder de convocatoria de Zelaya Espinoza, entre ellos destacaron el Secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica; los diputados del grupo parlamentario del PAN Eduardo Martínez Arcila, Eugenia Solís Salazar, Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero; las diputadas federales Patricia Sánchez Carrillo y Genoveva Huerta; la alcaldesa de Solidaridad Cristina Torres, el presidente municipal Luis Torres Llanes; Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; así como los dirigentes municipales del PAN y PRD en Othón P. Blanco Germán González Pavón y Emanuel Torres Yah.

Comentarios

comentarios