Recibe XV Legislatura primer informe de Carlos Joaquín, será revisado con precisión

El informe será revisado con precisión y responsabilidad, comparecerán secretarios del gabinete.
El informe será revisado con precisión y responsabilidad, comparecerán secretarios del gabinete.

Representantes parlamentarios pudieron expresar, sin ningún tipo de censura y ante el mandatario estatal, sus posicionamientos en relación al primer año de gobierno.

La XV Legislatura, por conducto del presidente de la Mesa Directiva Eduardo Martínez Arcila, recibió el Primer Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal que encabeza el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el cual será revisado por los legisladores para después dar paso a la glosa.

En sesión solemne del Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo local acudió a cumplir con el mandato constitucional, comprendido en el artículo 91, fracción III, de rendir cuentas ante el Poder Legislativo y en donde, por primera vez, los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en el Congreso pudieron expresar, sin ningún tipo de censura, sus posicionamientos en relación al primer año de la administración gubernamental.

Con la presencia de José Reyes Baeza, director del ISSSTE, en representación del Presidente de la República, así como el Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien acudió en nombre del secretario de Gobernación federal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado José Antonio León Ruiz; el Presidente del Congreso aseguró que el anhelo de cambio no puede ni debe ser responsabilidad de un solo hombre, o de un solo poder o de un solo año.

“No existe sumisión ni confrontación entre los Poderes, por el contrario, existe alianza por el bien de la entidad”: Martínez Arcila.
“No existe sumisión ni confrontación entre los Poderes, por el contrario, existe alianza por el bien de la entidad”: Martínez Arcila.

 

Anunció que este primer informe será revisado con precisión: “Los datos, cifras, y acciones de este gobierno, las revisaremos con profundidad, puntualmente y de forma responsable cuando, uno a uno, los titulares del gabinete legal y ampliado, comparezcan ante esta soberanía en la glosa del informe. Pueden estar seguros los ciudadanos que cumpliremos cabalmente con nuestra función de revisar el trabajo de los servidores públicos en este primer año de gobierno”.

En la sesión, a la que asistieron líderes políticos, autoridades mayas, representantes del sector empresarial y académico, así como diputados federales, senadores y ex gobernadores, entre otros, Martínez Arcila dijo que el legislativo ha entendido su papel activo en el cambio, “al sacar la actividad legislativa de una caja opaca e inaccesible para el ciudadano común, y elevarla a una transparente caja de cristal donde por naturaleza la labor pública merece estar y donde el debate y los acuerdos deben darse con los ciudadanos y de cara a los ciudadanos”.

Destacó que hoy no existe sumisión ni confrontación entre los Poderes, por el contrario, existe alianza por el bien de la entidad, “los tiempos donde el Legislativo era el brazo ejecutor del ‘Señor Gobernador’ han quedado atrás, donde el legislativo era cómplice para dañar a Quintana Roo, han quedado atrás”, enfatizó.

Martínez Arcila ratificó la voluntad de construir con las diputadas y diputados de la XV Legislatura en alianza con el Poder Ejecutivo, pues se rompió con el blindaje de impunidad que la anterior administración confeccionó para cuidarse las espaldas.

“También hemos sido aliados para tomar la decisión que consideramos ha sido la más importante de este primer año de gobierno: haber refinanciado la deuda pública. Este refinanciamiento el dio viabilidad al gobierno, evitó la parálisis operativa y permitió estabilizar un barco que francamente estaba al borde del naufragio”, añadió.

Entre los retos de la actual administración, el presidente de la Mesa Directiva señaló al combate a la delincuencia organizada, para lo cual se trabajará de manera coordinada entre los tres poderes del estado y la sociedad civil organizada.

Recibe XV Legislatura primer informe del Gobernador Carlos Joaquín
Recibe XV Legislatura primer informe del Gobernador Carlos Joaquín

El diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero reconoció el serio problema de seguridad pública en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, mientras que en el sur de la entidad se enfrentan grandes desafíos de infraestructura e inversión, necesarios para poder impulsar un desarrollo económico estatal equilibrado.

“También es claro que en algunos miembros de su gabinete no ha permeado plenamente su política de un gobierno sencillo, de servicio y cercano a la gente, como es característico de su persona”, sentenció.

La diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, en representación del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que el primer año de gobierno ha dejado dos grandes vacíos, como la inseguridad y falta de transparencia en la licitación para los uniformes escolares.

Vázquez Pech cuestionó que la empresa que obtuvo la licitación no haya sido quintanarroense, pues hubiera sido vital para la reactivación económica, fomento al empleo y apoyo a los empresarios locales.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, celebró los avances y la consolidación de la zona norte en materia de turismo. Sin embargo, urgió la diversificación económica en la zona sur, pues el campo en Quintana Roo está ávido de producir para surtir al norte, mientras que los empresarios del sur necesitan más y mejores oportunidades de inversión.

Villanueva Tenorio lamentó que algunos funcionarios de la actual administración no compartan la responsabilidad mostrada por el Ejecutivo estatal, “no necesitamos funcionarios o políticos ávidos de sed de venganza”. Además, también cuestionó el gasto de 100 millones de pesos en uniformes escolares, cuando existen carencias en materia de salud, con clínicas y hospitales sin medicamentos.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam, de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, expresó que su partido ve con buenos ojos los avances que se han obtenido, sin embargo, aún son insuficientes para poner a la altura que se merece los servicios públicos y la atención social en nuestro estado.

Padilla Balam mencionó que para que el trabajo del gobierno estatal sea fructífero y productivo, debe estar respaldado por un excelente equipo que, si no puede pensar igual que el gobernador y actuar en consecuencia, cuando menos debiera tener la capacidad de atender, escuchar y ser humilde ante la sociedad que acude a ellos.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, en representación del grupo parlamentario del PRD, aseguró que sin la alternancia política que impulsaron los ciudadanos, hoy sería imposible concebir este primer año de reconstrucción, de estabilidad financiera y de combate a la impunidad.

Ramos Hernández reconoció en el gobernador Carlos Joaquín a un demócrata convencido, sensible a la crítica y alejado de los tintes autoritarios del pasado reciente, “su presencia en este recinto es una prueba fehaciente de ello”.

También destacó el fin de la subordinación en los poderes, al iniciar una nueva relación de respeto entre ambos, “nunca más un Poder Legislativo al servicio de intereses ajenos; nunca más un Congreso traicionando a los quintanarroenses”, aseveró.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación del PVEM, consideró que a un año se deben hacer ajustes y re direccionar hacia más beneficio en gasto social, seguridad y la protección del medioambiente, ya que aseguró que Quintana Roo es nuestra responsabilidad y no podemos caer en omisiones que pongan en peligro el patrimonio de todos nosotros.

De la Peña aseguró que los legisladores del PVEM entienden el ejercicio democrático de la política como el valor fundamental que permite construir un consenso, “por ello hago patente que nuestra voluntad es y será siempre constructiva, pero también será crítica”.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, al expresar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, aseguró que a un año de distancia, los pretextos que miran hacia el pasado, tratando de justificar la falta de resultados en el presente, generan serias dudas acerca de la posibilidad de dar solución a las demandas en el futuro En este sentido, si bien consideró prematuro hacer un juicio de valor acerca de los resultados del gobierno, demandó con mayor urgencia, cumplir con los compromisos asumidos, tales como el multicitado desarrollo de la zona sur.

“El PRI de Quintana Roo se pronuncia a favor de generar ambientes que permitan la gobernabilidad sin autoritarismo, pero sin descalificación de posturas partidarias que no buscan el acuerdo sino la confrontación”, agregó.

La diputada Mayuli Martínez Simón, en representación del grupo parlamentario del PAN, aseguró que hoy se abandonó el “día del Gobernador” para fundar el “Día de la Rendición de Cuentas” al recibir, en un marco de pesos y contrapesos, el primer informe de actividades del Ejecutivo estatal.

“Hoy, somos testigos de un gobierno que opta por atender a sus ciudadanos personalmente en lugar de marcar distancia o utilizarlos lucrativamente en el intercambio de basura por alimentos. Pero, ante todo, somos testigos que, en este gobierno, quien lastime el patrimonio del estado, tendrá como destino la cárcel”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo local acudió a cumplir con el mandato constitucional, comprendido en el artículo 91, fracción III, de rendir cuentas ante el Poder Legislativo
El titular del Poder Ejecutivo local acudió a cumplir con el mandato constitucional, comprendido en el artículo 91, fracción III, de rendir cuentas ante el Poder Legislativo

En la sesión solemne se contó con la presencia del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de los exgobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz, la señora Isabel Tenorio de Villanueva, los presidentes municipales, diputados federales y senadores, líderes de partidos políticos, de integrantes de legislaturas anteriores, de secretarios del gabinete legal y ampliado, así como representantes de las cámaras empresariales y de la sociedad civil.

Comentarios

comentarios