Ya hay principios de acuerdo para reforma electoral en Quintana Roo

El proceso electoral dará inicio entre el 15 y 20 de diciembre, anuncia Eduardo Martínez Arcila, Presidente del Congreso.
El proceso electoral dará inicio entre el 15 y 20 de diciembre, anuncia Eduardo Martínez Arcila, Presidente del Congreso.

Homologar elecciones, revocación de mandato, reducir el número de plurinominales y bajar porcentaje de aval para candidaturas ciudadanas, son algunos de los primeros acuerdos.

Representantes de las fuerzas políticas con presencia en el estado, así como coordinadores parlamentarios en el Congreso y líderes políticos alcanzaron un principio de acuerdo para reformar las leyes electorales vigentes, así como la Constitución del estado, para flexibilizar las reglas a fin de modernizar el marco legal en esta materia y que comprende la concurrencia de comicios, derecho de iniciativa, reducción de diputados plurinominales y arranque del año electoral.

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, dijo en entrevista posterior a la reunión que hay un principio de acuerdo entre los representantes políticos que asistieron a esta reunión que tuvo lugar en las oficinas de la representación del Congreso en la ciudad de Cancún.

El líder parlamentario señaló después de la reunión: “Ya están todos de acuerdo en que haya homologación de las elecciones, en que haya dos bloques de elecciones, es decir la intermedia federal que iría junto con la de gobernador y la intermedia local que iría junto con la de presidente de la República. Todo está sujeto a que los diputados lo puedan avalar.  Entonces se acabarían las elecciones que estamos teniendo cada año, año y medio, y tendríamos elecciones solamente cada tres años”.

Sobre las dudas acerca de la posibilidad de que funcionarios actuales hagan campaña sin separarse del puesto público, informó que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se determina la total libertad para que, quienes aspiren a otro puesto, no estén obligados a dejar su cargo. Lo que no se puede es, hacer campaña en funciones.

El Presidente de la Gran Comisión informó que también hubo coincidencias en que el proceso electoral arranque entre el 15 y 20 de diciembre, de esa manera, los procesos internos en los partidos políticos arrancarían el 3 de enero y concluirían el 11 de febrero.

Sobre el hecho de empatar los procesos electorales, Martínez Arcila explicó que se acortarían dos periodos: uno de diputados y otro de gobernador. De esta manera el mandatario estatal que se elija en 2022, ocuparía el cargo por 5 años a fin de concluir en 2027.

Es muy probable que el Congreso sesione miércoles y jueves de la próxima semana para abordar la reforma electoral.
Es muy probable que el Congreso sesione miércoles y jueves de la próxima semana para abordar la reforma electoral.

Los diputados electos en 2019 y 2022 serán legisladores por tres años. Los electos en 2025 durarán en su cargo dos años, para que en 2027 se elijan de manera simultánea al nuevo gobernador y a los diputados locales.

El legislador dijo que también hay coincidencias en que “para candidaturas independientes, se reduce el porcentaje solicitado de tres a 1.5% del padrón. Se elimina lo que dice la ley de que hay que ir al órgano electoral a presentar a los respaldos para la candidatura y se amplía el periodo para que se busquen los apoyos ciudadanos homologando los tiempos a los que tiene una candidatura de un partido político”.

En el tema de los diputados plurinominales se propone se reduzcan para que pasen de 10 a 5 de manera que la siguiente Legislatura. “Cuando se elija el próximo Congreso en 2019, 15 serán de mayoría y cinco con base a los mejores porcentajes que tengan y que no hayan ganado la elección, que son conocidos como los mejores segundos lugares o primeras minorías”.

Anunció que es muy probable que el Congreso sesione miércoles y jueves de la próxima semana para abordar la reforma electoral.

En esta tercera reunión participaron los dirigentes Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo; Jorge Aguilar Osorio, Presidente estatal del PRD; Hernán Villatoro Barrios, Comisionado Político del Partido del Trabajo en Quintana roo; así como Judith Rodríguez Villanueva, Secretaría del CDE del PRI en el Estado; Citli Israel Vera Rodríguez, representante del Partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo; Armando Miguel Palomo Gómez, presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza; Rubén Darío Rodríguez, presidente estatal del Partido Encuentro Social.

Comentarios

comentarios