Convocan a sesión solemne para recibir primer informe del Ejecutivo

El Pleno turna cuatro iniciativas para su estudio y análisis en comisiones.
El Pleno turna cuatro iniciativas para su estudio y análisis en comisiones.

Acuerdan orden y duración de las participaciones de los representantes de los grupos parlamentarios.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado convocó a las diputadas y diputados de la XV Legislatura para el próximo sábado 9 de septiembre a las 11:00 horas, a la sesión solemne en la que el gobernador Carlos Joaquín González, presentará el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad.

En la sesión ordinaria número 2, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno Legislativo aprobó el acuerdo mediante el cual se sientan las bases que regirán el desarrollo de las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, en la sesión donde se recibirá el primer informe del Ejecutivo estatal.

El documento, avalado por unanimidad de los presentes, establece que el uso de la tribuna se hará por una vez en el orden siguiente: diputado independiente, representante de la fracción parlamentaria de MORENA, del Partido Encuentro Social, del Partido Nueva Alianza, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Revolucionario Institucional, y finalmente el representante del Partido Acción Nacional.

El tiempo máximo de cada intervención será de hasta 3 minutos y será conforme al programa del orden del día para dicha sesión. El tema central de las intervenciones será el primer informe de gobierno del Ejecutivo Estatal.

El próximo sábado 9 de septiembre a las 11:00 horas, en sesión solemne el gobernador Carlos Joaquín González, presentará el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad.
El próximo sábado 9 de septiembre a las 11:00 horas, en sesión solemne el gobernador Carlos Joaquín González, presentará el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad.

En la misma sesión, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentado por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech. La propuesta busca ciudadanizar el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), para dotarlo de un consejo ciudadano honorario que lo dirija.

La diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dio lectura a la iniciativa de Ley para Regularizar los Asentamientos Humanos Irregulares para el Estado de Quintana Roo.

En tribuna, Ayuso Achach explicó que la propuesta busca institucionalizar la voluntad política que se ha empleado para poner en orden los asentamientos irregulares, a través del cumplimiento de ciertos requisitos.

Sobre la propuesta, también se pronunciaron las diputadas Santy Montemayor Castillo, Leslie Hendricks Rubio y los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Juan Carlos Pereyra Escudero, Raymundo King de la Rosa, José Carlos Toledo Medina y Jesús Zetina Tejero.

El Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, expresó que la XV Legislatura va a trabajar, no sólo el tema de los asentamientos irregulares, sino en elaborar un nuevo ordenamiento integral que permita un desarrollo ordenado de las zonas urbanas en la entidad.

El Pleno dio lectura la solicitud presentada por Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, en representación de dicho Ayuntamiento, para que se autorice a dicha autoridad municipal a contratar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 20 millones 400 mil pesos para inversión pública productiva.

De acuerdo con la iniciativa, los recursos serían destinados para el proyecto denominado “Conversión de la red general de distribución aérea a subterránea en las supermanzanas 01 y 02 de Puerto Morelos, primera etapa”, así como en obra e inversión pública productiva consistente en equipamiento para el heroico cuerpo de bomberos y protección civil, y la construcción de parques en el municipio.

También se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el Artículo 1° de la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2017.

Comentarios

comentarios