Elección de Auditor Superior, proceso transparente: Martínez Arcila

Compromiso de la XV Legislatura asumir esta responsabilidad frente a la sociedad.
Compromiso de la XV Legislatura asumir esta responsabilidad frente a la sociedad.

Se cumplirá en tiempo y forma con el procedimiento.

La elección de quien ocupe la titularidad de Auditoría Superior del Estado es una importante responsabilidad con la cual cumplirá el Congreso y que tendrá la legitimidad que amerita este procedimiento, aseguró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

“La tarea de elegir Auditor del Estado es una gran responsabilidad que amerita un análisis serio, así como la participación de todos los legisladores. Es por ello que lo elegiremos en un periodo extraordinario de sesiones y no a través de la Diputación Permanente, a pesar de que la ley la faculta para realizar este procedimiento”, expuso.

De esa manera, añadió la XV Legislatura continuará impulsando procesos abiertos y transparentes de frente a la sociedad a fin de garantizar la legitimidad ciudadana que conlleva a las instituciones encargadas de la fiscalización de recursos y del combate a la corrupción.

A unas horas de concluir el plazo para recibir las solicitudes de las personas que aspiran a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, el líder camaral agregó que, como nunca antes, el Congreso del Estado ha abierto a la participación y escrutinio de la ciudadanía, los procesos de designación del cargo de auditor superior, así como de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una vez concluido el plazo establecido en la convocatoria pública para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, corresponderá a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, proceder a la revisión y análisis de cada una de las solicitudes presentadas, dentro de los cinco días naturales siguientes.

Del resultado de la revisión, dentro de los cinco días naturales siguientes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, entrevistará públicamente por separado a los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad exigidos, para la evaluación respectiva, conformando una terna de los que, a su juicio, sean los idóneos.

Para ello, se publicará en los estrados del edificio del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, la lista de las y los aspirantes, así como el formato y los horarios de las entrevistas, que serán transmitidas a través de las redes sociales institucionales del Congreso del Estado.

En este proceso, la Comisión de Hacienda podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente, a efecto de determinar qué candidatos resultan idóneos para ocupar el cargo.

Concluidas las entrevistas, la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales, formulará su dictamen a fin de proponer al Pleno, la terna de los candidatos que satisfagan los requisitos de elegibilidad, para que éste proceda a designar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Será este lunes cuando se convoque en el Congreso del Estado a un nuevo periodo extraordinario para que sean los veinticinco integrantes de la XV Legislatura, quienes designen, con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, a la persona que ocupará el cargo de Auditor Superior del Estado.

Comentarios

comentarios