Propone Leslie Hendricks iniciativa para evitar violencia contra niños y niñas.

Diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Por ello presentó una iniciativa para reformar y fortalecer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo.

 Con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas y niños y dar cumplimiento con la armonización de las leyes estatales con los tratados internacionales y las leyes federales, la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo.

“Lo que buscamos es difundir entre los padres de familia; de los encargados de menores como maestros, tutores, educadores y en general a toda la sociedad, el uso de métodos distintos a los golpes o castigos físicos para educar y formar a los niños”, expresó Leslie Hendricks.

Leslie Hendricks, explicó que el pasado 20 de octubre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Congresos Locales a establecer en las leyes de las entidades federativas, la prohibición del castigo corporal en contra de niñas, niños y adolescentes.

Destacó que, en el Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contempla las definiciones sobre castigo corporal, haciendo énfasis en su carácter degradante, y sus diferencias con el maltrato y otros delitos relacionados.

Se define como castigo “corporal” o “físico” todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar para corregir alguna conducta.

Leslie Hendricks, agregó que en la definición planteada por el Comité de los Derechos del Niño se observan dos elementos “uno consiste en la intención de corregir, disciplinar o castigar el comportamiento de la niña, niño o adolescente y el segundo se configura con el uso de la fuerza física, si unimos estos dos elementos se configura el castigo corporal como una práctica que vulnera los derechos humanos de los niños”, reiteró.

La diputada Leslie Hendricks Rubio afirmó que la violencia física o psicológica utilizada como método para corregir ciertas conductas de los niños y niñas, puede tener el efecto contrario, “violencia puede generar violencia”.
La diputada Leslie Hendricks Rubio afirmó que la violencia física o psicológica utilizada como método para corregir ciertas conductas de los niños y niñas, puede tener el efecto contrario, “violencia puede generar violencia”.

“A veces utilizamos la violencia para corregir conductas en los niños, pero lo que debemos hacer es evolucionar y hacer conciencia de que con violencia generamos el efecto contrario”, consideró Leslie Hendricks.

Con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia, la Convención Interamericana de Derechos Humanos recomienda medidas legislativas, educativas y de otro carácter que reconozcan al niño como sujeto de derechos, por lo que se les debe proteger de manera efectiva incluyendo a los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como son los niños con discapacidad o los que se encuentran en centros de detención, entre otros.

La diputada señaló que en la iniciativa presentada se propone de manera explícita la prohibición del castigo corporal como forma de corregir conductas de los menores, “de aprobarse, será un referente para asegurar la protección de los niños y niñas de Quintana Roo”, concluyó.

Comentarios

comentarios