Hay consenso para adelantar el proceso electoral: Eduardo Martínez Arcila

Segunda reunión para la reforma electoral, con representantes de la XV Legislatura y de los partidos políticos nacionales con representación en el estado
Segunda reunión para la reforma electoral, con representantes de la XV Legislatura y de los partidos políticos nacionales con representación en el estado

Se busca iniciar el proceso electoral este mismo año, para empalmar el periodo de precampañas federales con las locales.

Tras acordar en la mesa política sobre la reforma electoral que el proceso para los comicios en Quintana Roo inicie en la segunda quincena de diciembre, la XV Legislatura deberá tener listas las adecuaciones al marco normativo electoral a más tardar a mediados de septiembre, dio a conocer el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

En la segunda reunión para la reforma electoral, representantes de la XV Legislatura y de los partidos políticos nacionales con representación en el estado, coincidieron en adelantar la fecha de inicio del proceso electoral, para empalmar el periodo de precampañas federales con las locales y evitar que Quintana Roo continúe desfasado del resto del país en cuanto a fechas electorales.

En la mesa política, a la que asistieron los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA, se expusieron los pros y contras de iniciar el proceso electoral a mediados del mes de diciembre del presente año.

La principal ventaja de arrancar el proceso este año, al igual que el resto del país, es que la ciudadanía tenga la certidumbre en la elección concurrente de sus representantes populares, pues tanto la elección para Presidente de la República, senadores, diputados federales y miembros de los ayuntamientos ocurrirá en el 2018.

Con este acuerdo, el Congreso del Estado tendrá hasta el 15 de septiembre aproximadamente para someter a consideración del Pleno de la XV Legislatura, las modificaciones a las leyes electorales, para cumplir con la disposición constitucional que señala que las reformas deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, dijo que la Legislatura a través de la Diputación Permanente, está en condiciones de recibir las iniciativas que los grupos parlamentarios deseen presentar sobre el tema electoral, tal como lo han hecho las bancadas del partido Encuentro Social y del PRD.

Una vez que las fracciones parlamentarias hayan presentado sus propuestas, se realizarán foros con la sociedad civil para que, a partir de dichas propuestas, se analicen o en su caso se hagan nuevos planteamientos.

En la segunda reunión mesa política, asistieron representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA.
En la segunda reunión mesa política, asistieron representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA.

Asistieron, por parte del PAN, su presidente Juan Carlos Pallares Bueno y el diputado Jesús Zetina Tejero; por el PRI asistió Judith Rodríguez Villanueva, secretaria jurídica; por el PRD, el presidente estatal Jorge Aguilar Osorio, Carlos Montalbán Colón y el diputado Emiliano Ramos Hernández.

También estuvieron el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM, el diputado Ramón Javier Padilla Balam de Nueva Alianza y su presidente de la Junta Ejecutiva Estatal Armando Palomo Gómez. Por el PES asistieron el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y el presidente estatal Gregorio Sánchez Martínez, mientras que por MORENA asistió la diputada Silvia Vázquez Pech.

Por el Partido del Trabajo acudió el comisionado político estatal Hernán Villatoro Barrios y por Movimiento Ciudadano asistió Citli Israel Vera Rodríguez.

Comentarios

comentarios