Fortalecer leyes e instituciones que garanticen el desarrollo de personas con discapacidad: Leslie Hendricks

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la Decimoquinta Legislatura, anunció que se analizan propuestas para impulsar el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la Decimoquinta Legislatura, anunció que se analizan propuestas para impulsar el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Garantizar el acceso a educación, empleo y a la posibilidad de tomar sus propias decisiones para una vida plena, es una de las prioridades para la comisión que preside.

Como resultado de las reformas en materia de derechos humanos, en México se perciben grandes cambios en instituciones cuyo objetivo es garantizar el respeto a los derechos de personas con discapacidad, sin embargo, este grupo de población requiere de acciones específicas para garantizar su desarrollo en condiciones de respeto e igualdad de oportunidades, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio.

Luego de su participación en la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue convocada por la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hendricks Rubio, informó que analiza la posibilidad de presentar iniciativas de reforma a leyes locales en la materia.

“En esta reunión se habló de los grandes cambios que ha habido en México, a raíz de la reforma en materia de derechos humanos, sin embargo, tenemos tareas aún pendientes en el estado de Quintana Roo”, reconoció.

Uno de los temas más recurrentes en la reunión, fue el de analizar la necesidad y las posibilidades de crear un organismo especializado en la atención de personas con discapacidad, que cuente con personal capacitado y recursos suficientes para impulsar políticas públicas que busquen el desarrollo pleno de este grupo vulnerable, en igualdad de condiciones.

Destacó que, en entidades como Zacatecas, Baja California Sur y en la Ciudad de México ya está en operaciones el instituto de Atención a Personas con Discapacidad, e incluso en algunos municipios se cuenta con un instituto dedicado a atender a este sector vulnerable de la población, “en los congresos de San Luis Potosí y Veracruz, diputados locales ya presentaron iniciativas para crear estos institutos en sus respectivos estados”, precisó.

La idea principal es que no solo se haga un trabajo asistencialista, sino contar con un organismo que garantice el respeto a los derechos y las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad cuenten con oportunidades de empleo, acceso a la educación, movilidad, accesibilidad a cualquier edificio, entre otras.

Además, se deben considerar reformas y acciones para cuidar que todo el lenguaje que se emplee, no implique discriminación hacia las personas con discapacidad.

La diputada Leslie Hendricks, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Decimoquinta Legislatura, dijo que “para los diputados integrantes de esta comisión, así como de mis compañeros de la Legislatura, este es un tema de alta prioridad, pues tanto la sociedad como las instituciones debemos contribuir a que Quintana Roo sea un estado con igualdad de oportunidades de desarrollo para todos”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios