Presenta bancada del PRD propuesta de reforma electoral

La fracción parlamentaria del PRD en la XV Legislatura, a través del diputado Emiliano Ramos Hernández, dio a conocer su propuesta de reforma electoral.
La fracción parlamentaria del PRD en la XV Legislatura, a través del diputado Emiliano Ramos Hernández, dio a conocer su propuesta de reforma electoral.

Reducción al financiamiento de partidos políticos y regulación de las reelecciones, es lo que plantea la fracción parlamentaria: Emiliano Ramos.

La fracción parlamentaria del PRD en la XV Legislatura, a través del diputado Emiliano Ramos Hernández, dio a conocer su propuesta de reforma electoral, la cual plantea la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la reglamentación de alcaldes y legisladores locales, así como la permanencia de las diputaciones plurinominales y una modificación en la conformación de estas listas.

En conferencia de prensa, Ramos Hernández abundó que el PRD plantea que el 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos sea proporcional y el otro 50 por ciento se otorgue de acuerdo a la votación obtenida por los institutos políticos.

“Con esta propuesta de la fórmula de asignación, se estaría reduciendo en un 60 por ciento las prerrogativas que actualmente reciben los partidos políticos”, agregó el legislador.

En el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional, la fracción parlamentaria propone que se mantengan, pero las diputaciones plurinominales se asignen a los candidatos que participaron en las elecciones por el principio de mayoría y que no lograron el triunfo.

Presentan en rueda de prensa propuesta de reforma electoral del PRD
Presentan en rueda de prensa propuesta de reforma electoral del PRD

El legislador citó el caso del estado de Yucatán, donde la lista de diputados plurinominales está integrada por una lista aprobada por el partido político y por los candidatos que no obtuvieron el triunfo en los distritos, pero obtuvieron una alta votación en su distrito.

“Con esta propuesta estamos buscando que lleguen al Congreso, sean aquellos que hayan competido en una elección de mayoría y hayan tenido contacto con la gente que, si bien no lograron el triunfo, pero obtuvieron un número importante de votos para su partido y un compromiso con la ciudadanía”, detalló.

En el tema de la reelección proponemos que aquellos presidentes municipales que quieran ser reelectos, se separen de manera definitiva de su cargo para que asuma el presidente municipal suplente, y posteriormente puedan ir a sus partidos a participar en los procesos internos de selección de la candidatura.

“Nuestro planteamiento es que se separe de manera definitiva del cargo, para que el suplente pueda gobernar sin ningún sesgo de influencia de quien quiere repetir como candidato”, agregó.

La propuesta de reforma electoral de la bancada perredista busca generar contrapesos en los cabildos, para lo cual propone que aquellos candidatos a presidentes municipales por la vía independiente, puedan acceder a las regidurías.

Además, a cada planilla le serán asignadas regidurías de forma proporcional a los votos obtenidos, se garantizará la paridad y el acceso de los jóvenes menores de 30 años en las planillas de regidores y en la lista plurinominal del Congreso, de tal manera que haya un joven en uno de cada cinco espacios en la lista.

Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, afirmó que dentro de la propuesta se busca garantizar la justicia pronta y expedita, agilizando el tiempo que lleva la resolución de los medios de impugnación y reducir las instancias jurisdiccionales.

El legislador adelantó que esta propuesta, que cuenta con el aval de la dirigencia de su partido presente en el evento y de los integrantes de la bancada Laura Beristain Navarrete y José Esquivel Vargas, será presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en los próximos días, para que puedan ser analizadas por la Legislatura.

Comentarios

comentarios