Se verifica la correcta aplicación del sistema de justicia penal

El objetivo es verificar la aplicación y avance del sistema de justicia penal.
El objetivo es verificar la aplicación y avance del sistema de justicia penal.

La representante del Poder Legislativo, Susana Martínez Cárdenas, en coordinación con el secretario técnico del órgano de consolidación del sistema de justicia penal del estado, Antonio Sánchez Urrutia, iniciaron una serie de reuniones con funcionarios.

Con el objetivo de dar continuidad, revisar y conocer el avance en la aplicación de los nuevos instrumentos contenidos en el Sistema de Justicia Penal, la Maestra Laura Susana Martínez Cárdenas, representante del Poder Legislativo estatal ante el Órgano de Consolidación de este sistema, comenzó una serie de reuniones y este miércoles visitó el CERESO de la capital del estado.

“Tenemos la encomienda, como representantes del Congreso de Quintana Roo, de supervisar, de revisar y de conocer las condiciones en que se aplica el Sistema de Justicia Penal Oral. Es importante documentar, revisar y dar seguimiento a los cambios que implican esta nueva norma que tiene vigencia en todo el país.

Son cambios importantes que buscan profesionalizar, acelerar, mejorar la aplicación de justicia en México y en Quintana Roo, por ello, comenzamos reuniones desde que asumí el cargo el pasado 03 de abril con el objetivo de calendarizar los recorridos y supervisar que este sistema se aplique correctamente”, explicó.

Martínez Cárdenas dijo que también ha sostenido reuniones con representantes del Gobierno del Estado, con personal del Tribunal Superior de Justicia y con integrantes de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo de manera que “podamos, por medio de todos estos enlaces, constatar y vigilar que todo el Sistema de Justicia funcione en beneficio de los ciudadanos quintanarroenses.

Somos quienes darán seguimiento a los cambios, a los ajustes en materia de justicia; debemos verificar que los trabajos de adaptación se estén dando de manera correcta, que haya un trato digno y humano para quienes tienen que acercarse a la autoridad para demandar justicia o para quienes enfrentan ya un proceso cuyas garantías deben estar claras”, expuso.

La representante del Poder Legislativo estatal ante el Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal reiteró que todo ciudadano tiene derecho a la justicia y, en ese transcurso, a ser tratada con dignidad y respeto. En ese proceso, añadió, están vinculadas muchas autoridades quienes son corresponsables de que las cosas sucedan tal como está marcado en la nueva normatividad.

“Ya hemos realizado varias visitas. La primera instancia fueron las oficinas de la representación del Poder Legislativo en Cancún, después en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado y hoy arrancamos las visitas en los Centros de Readaptación Social. Iniciamos en este municipio de Othón P. Blanco desde las 10:00 horas en donde recorrimos sus instalaciones. Estaremos en breve en el CERESO de Cancún y también en el CERESO de Cozumel”.

Acompañada por el secretario técnico del órgano de consolidación del sistema de justicia penal del estado, Antonio Sánchez Urrutia, Susana Martínez expuso que como parte de los trabajos se revisa que los procedimientos que se realizan en estos centros de readaptación se apeguen a la Ley Nacional de Ejecución Penal, en especial en el tema de las madres de familia que están sujetas a proceso y que deben contar con condiciones estándar para la convivencia con sus familias.

“En breve vamos a hacer otras entrevistas y recorridos con el afán de llevar la representación del Poder Legislativo y ver que las distintas instancias de impartición de justicia, en este caso, de la procuración y administración de justicia por parte del Tribunal Superior de Justicia, se cumpla cabalmente”, comentó.

 

Comentarios

comentarios