Concluyen foros para revisar ley de protección a periodistas

Se llevó a cabo el tercer y último foro para el Análisis de la Ley de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.
Se llevó a cabo el tercer y último foro para el Análisis de la Ley de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.

No queremos que se repitan escenarios en donde se agravió a periodistas y ciudadanos: Eduardo Martínez Arcila.

Con la participación de más de un centenar de comunicadores se llevó a cabo el tercer y último foro para el Análisis de la Ley de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo en donde fueron escuchadas las propuestas, sugerencias y comentarios, a fin de contar con un marco moderno, pero sobre todo, acorde a los nuevos tiempos que vive la entidad.

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, expuso que hay plena coincidencia en la necesidad de contar con un marco legal que garantice la libertad de expresión y se cierre el paso a acciones que incurrieron otras administraciones, donde la mayoría, comunicadores, defensores de derechos humanos y ciudadanos, “fuimos agraviados”.

Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.
Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

Al reconocer que esta será una tarea nada fácil, el legislador dijo: “Esperamos estar a la altura de lo que ustedes están exigiendo. Lo vamos a hacer conscientes del rol y el papel que a ustedes y a nosotros nos está tocando jugar en este cambio democrático, de la alternancia de gobierno en Quintana Roo. Estamos seguros que ustedes y nosotros no queremos que se repitan escenarios en donde, de una manera u otra, fuimos agraviados y donde la mayoría, por acción u omisión, se consintió.

Eso es lo que no puede volver a pasar en Quintana Roo. Tengan la plena confianza de que con absoluta responsabilidad vamos a legislar este tema”.

La diputada Eugenia Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, comentó que una voz primordial es la de los propios comunicadores quienes serán una guía para decidir cuál será el camino a seguir y nosotros, los integrantes de la XV Legislatura, tomaremos en cuenta sus ideas y opiniones para construir el marco legal idóneo para tender un manto protector a su labor.

“Es momento de ponerle fin a una ley a modo. Esta vez será la razón, el análisis y las propuestas los protagonistas. Al margen de los esfuerzos encaminados para perfeccionar esta ley, sepan que los legisladores velaremos por una política integral de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, comentó.

Les garantizamos que no habrá simulación; atenderemos sus propuestas: Dip. Eugenia Solís Salazar
Les garantizamos que no habrá simulación; atenderemos sus propuestas: Dip. Eugenia Solís Salazar

El Presidente de la Gran Comisión reiteró la apertura de los legisladores para abordar este tema e incluso sugirió a todos los interesados a acercarse al Congreso para conocer los detalles de este proceso.

“Estamos abiertos todos los diputados a que incluso se puedan acercar y hablar más a profundidad, podemos conocer, revisar, buscar, encontrar, la fracción, el inciso, el artículo adecuado, correcto, para que en Quintana Roo podamos en decir que llegó la alternancia, tal como lo demanda la ciudadanía”, expresó.

Previo a la declaratoria inaugural de los trabajos de este tercer foro, reporteros y periodistas solicitaron el uso de la palabra para dar a conocer posicionamientos en torno a la ley, por lo que se abrió el micrófono y pudieron expresar sus propuestas para la transformación de esta reforma que está pendiente.

Reporteros y periodistas hicieron uso de la palabra para dar a conocer posicionamientos en torno a la ley.
Reporteros y periodistas hicieron uso de la palabra para dar a conocer posicionamientos en torno a la ley.

A la inauguración asistió la diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, así como la Dra. María Evelia Solís Zavala, secretaria académica de la Universidad del Sur; el Mtro.  Marco Antonio Toh Euan, coordinador de visitadurías generales en la zona norte de la Comisión de los Derechos Humanos, y Elizabeth Jiménez Corona, directora de Radio Cultural Ayuntamiento.

Comentarios

comentarios