Proponen fomentar lectura en los reclusorios de la entidad

Se busca que personas recluidas tengan acceso democrático al libro: Carlos Mario Villanueva Tenorio.

La Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, para impulsar la lectura en los reclusorios de la entidad, con el fin de promover actividades de capacitación y de vinculación con la sociedad, de las personas que se encuentran recluidas.

En la sesión número 5, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, también se dieron lectura a las iniciativas presentadas por los diputados José Luis González Mendoza y Leslie Hendricks Rubio del PRI, así como del diputado Jesús Zetina Tejero del PAN.

DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

La sesión de la Diputación Permanente contó con la asistencia de sus integrantes, la diputada Gabriela Angulo Sauri y los legisladores Eduardo Martínez Arcila, José Esquivel Vargas y Raymundo King de la Rosa.

En lo que respecta a la iniciativa del diputado Villanueva Tenorio, se trata de una reforma a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado, para establecer la promoción de la lectura en reclusorios.

Para ello se plantea que las personas recluidas, puedan tener acceso a material bibliográfico y hemerográfico, tanto sobre temas de cultura general como especializados, que les permita mejorar sus habilidades de lectura y escritura como herramientas útiles en sus vidas.

Además, el Estado deberá procurar la conformación de acervos bibliográficos instructivos, recreativos y de contenido legal, garantizando de esta manera el acceso democrático, en igualdad de condiciones, al libro y a las bibliotecas.

En tanto, la iniciativa del diputado González Mendoza plantea reformar la Ley de Hacienda, la Ley de Salud y la Ley Orgánica de la Administración Pública, para exentar de cuotas a los ciudadanos que sean atendidos en urgencias médicas y primeros auxilios, ya sea en hospitales de los sectores público, social y privado, cuya situación económica les impida cubrir dicho pago de cuotas.

González Mendoza precisa en su propuesta, que la exención del pago de dichas cuotas deberá apegarse a los criterios de ponderación de derechos humanos. También señala que deberán establecerse los procedimientos para regular las modalidades de acceso a los servicios de salud, referente a urgencias médicas y primeros auxilios.

También se turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa del diputado Zetina Tejero que propone facultar a los ciudadanos, para que puedan promover una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que esta instancia determine la probable responsabilidad de inconstitucionalidad por omisión que pueda producir la violación de un derecho o garantía.

Una omisión legislativa se da cuando se considere que la Legislatura no ha resuelto sobre la expedición de alguna ley o decreto, y que dicha omisión afecte el debido cumplimento de la Constitución, siempre y cuando sea interpuesta por el gobernador o algún ayuntamiento del estado.

Finalmente, la propuesta presentada por Hendricks Rubio, plantea reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de llevar a cabo la redistribución de competencias entre diversos órganos parlamentarios.

En la exposición de motivos, la iniciativa considera fortalecer las facultades de la Mesa Directiva del Pleno, crear la Junta de Coordinación Política y reformar la Oficialía Mayor. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Comentarios

comentarios