Anuncian foros para analizar ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, a través de la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Eugenia Solís, dio a conocer la convocatoria para los foros de análisis de la “Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo”, mismos que se llevarán a cabo los días 20, 22 y 24 de junio, en las ciudades de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, respectivamente.

“Desde que tomamos posesión en septiembre pasado, esta XV Legislatura ha trabajado para limpiar la casa de las irregularidades heredadas por el exgobernador Roberto Borge. Eliminamos el paquete de impunidad, así como los candados a las leyes que sólo favorecían a sus intereses. Pero aún nos quedaba un pendiente: La ´Ley Borge´, una ley que fue utilizada para oprimir la libertad de expresión en Quintana Roo”, dijo la diputada panista Eugenia Solis.

Diputada Eugenia Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Diputada Eugenia Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La legisladora explicó que el objetivo de estos foros de consulta, es abrirse a las opiniones y propuestas de periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, para contar con una ley que en verdad garantice la libertad de expresión en Quintana Roo, así como proteja sus derechos.

El primer foro se realizará el próximo martes 20 de junio, a las seis de la tarde, en el edificio de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal. El siguiente se llevará a cabo el jueves 22 de junio, también a las seis de la tarde, en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto; mientras que el último será en Cancún, en el Auditorio de la Universidad del Sur, el sábado 24 de junio a las 12 del día.

Los interesados podrán registrarse y enviar sus propuestas de ley a través del micrositio de la página web oficial del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo en www.congreso.gob.mx.

La dinámica del evento se realizará con base a mesas de trabajo en la que se analizarán cinco ejes temáticos: Órganos responsables de Garantizar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información; Protección Integral y perspectiva de Género de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; Mecanismos de Conformación del Sistema Quintanarroense de Protección; Protocolos de investigación de los Delitos Cometidos en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas; Periodismo impreso, electrónico, digital y nuevas tecnologías de información y comunicación.

Convocatoria para los foros de análisis de la “Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo”.
Convocatoria para los foros de análisis de la “Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo”.

“Con este ejercicio, la XV Legislatura está demostrando la voluntad de cambiar la Ley. No los vamos a engañar con una simple simulación, eso está claro. El Gobierno del Estado ya demostró esta voluntad política al proponer la derogación de la llamada Ley Borge, y ahora nos toca a nosotros recibir todas las propuestas para crear una nueva”, concluyó.

En la presentación de la convocatoria estuvieron presentes la diputada Mayuli Martínez Simón y los diputados Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Jesús Zetina Tejero, José Esquivel Vargas y Juan Ortiz Vallejo.

Comentarios

comentarios