Presenta ciudadanía propuestas en foro sobre derechos humanos de migrantes

La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, encabezó el foro en el que participaron representantes de aproximadamente 20 asociaciones civiles.

Crear albergues para la atención de personas migrantes en situaciones de riesgo, así como un fondo para financiar proyectos de asociaciones civiles que ofrezcan atención médica, psicológica y de apoyo para necesidades básicas, y dar mayor difusión a los derechos de los migrantes en diferentes idiomas, son solo algunas de las propuestas presentadas por ciudadanos y especialistas en el Foro de Análisis sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.

 Foro de Análisis sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.
Foro de Análisis sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.

Leslie Hendricks, agradeció a los participantes de las mesas de trabajo, a los moderadores, a los panelistas y autoridades que respondieron a la convocatoria para analizar la situación actual de los migrantes en Quintana Roo y sus derechos humanos.

Previo al arranque de los trabajos, la diputada Dunia Ludlow Delayo, integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expuso la ponencia “Mujeres migrantes”.

Durante su participación, Ludlow Delayo, afirmó que los migrantes son un grupo vulnerable “que además tiene otros grupos en situación de riesgo como lo revelan las cifras de mujeres y niñas que han desaparecido en México, o que trabajan en condiciones que violentan sus derechos humanos”, expresó.

Posteriormente, representantes de las asociaciones civiles, de instituciones municipales, estatales y federales, y especialistas en temas de migración y derechos humanos formaron parte de las mesas de trabajo donde presentaron propuestas para ser consideradas en la integración de la iniciativa de Ley de Protección a los Derechos Humanos de las Personas Migrantes del Estado de Quintana Roo.

Cynthia Dehesa Guzmán, moderadora de una de las mesas de trabajo destacó el esfuerzo de la Decimoquinta Legislatura, y en particular de la diputada Leslie Hendricks, por abrir espacios a la participación ciudadana e involucrar sus propuestas y opiniones a los proyectos que se transformarán en iniciativas de ley.

Los temas de las mesas de trabajo fueron: Derechos de las personas migrantes; Coadyuvancia y concurrencia de las autoridades para la protección de los derechos de las personas migrantes; Participación social de los programas de atención a migrantes; Políticas Públicas estatales para la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias y Atribuciones de la Dirección General de Atención al Migrante y de los Ayuntamientos, así como Dependencias y entidades estatales auxiliares.

Leslie Hendricks, recordó que uno de los objetivos del foro de análisis es que las instituciones responsables de garantizar los derechos humanos y de brindar los servicios que requieren las personas migrantes, cuenten con los elementos suficientes para cumplir con esta responsabilidad.

Al evento asistió la subsecretaría de Vinculación Política y Social del Gobierno del Estado, Paola Moreno Córdova; el secretario académico de la Universidad del Caribe, Hilario López Garachana, en representación del rector de dicha casa de estudios, Tirso Ordaz Coral; Marco Tóh Euan, coordinador general de visitadurías de la CDHEQROO; Enoel Pérez Cortés, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo; Mariana Garduño Ambrosio, subdirectora de Regulación Migratoria del INM; Arturo Machuca García, presidente del Colegio de Valuadores y María de Lourdes Zúñiga Herrera de la Asociación Gilberto.

El Foro de Análisis Sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Quintana Roo, se organizó en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, que presiden la diputada Eugenia Solís Salazar y el diputado Raymundo King de la Rosa, respectivamente.

Comentarios

comentarios