Fundamental mantener cultura de prevención y atención de desastres: Martínez Arcila

No debemos bajar la guardia ante la ausencia de fenómenos de alto impacto en 10 años, consideró el Presidente de la Gran Comisión. Asiste a la presentación de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.

A pesar de que en nuestro estado no hemos padecido de manera grave el impacto de fenómenos naturales fuertes en los últimos 10 años, debemos trabajar de manera permanente en la prevención porque con ello se salvan vidas y el patrimonio de las familias de los quintanarroenses, señaló el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

Al coincidir con el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Martínez Arcila expuso que la cultura de la prevención no debe ser una actividad coyuntural ni ocasional, por el contrario, las medidas preventivas tienen que seguir siendo parte fundamental del trabajo de las autoridades en coordinación con la sociedad civil y las organizaciones dedicadas a ello en sus diferentes ámbitos y niveles.

Presentación de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.
Presentación de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.

En entrevista, después de asistir a la presentación de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas y al dar inicio a la temporada de huracanes, el presidente del Congreso dijo que la organización de este tipo de eventos en Cancún es una muestra del reconocimiento que se hace a nivel internacional de los logros en materia de prevención y protección civil con las que cuenta el estado.

En este evento, que reúne a seis mil representantes y especialistas de 180 países, cuya inauguración estuvo a cargo del Presidente de la República, así como los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores, Desarrollo Territorial y Urbano, Medio Ambiente, Comunicaciones y Turismo entre otros, se informó que este 2017, al dar inicio a la temporada de huracanes, se espera la presencia de 27 ciclones tropicales, ocho de ellos de categoría tres o superior en el país.

En el foro que se organiza en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y en el que también participan representantes de alto nivel de diversos gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, y sectores privado y académico, el legislador comentó al final en entrevista:

“No debemos bajar la guardia ante la ausencia en una década de fenómenos meteorológicos de alto impacto.  Aquí habitamos ciudadanos que entendemos claramente la cultura de protección civil y podemos compartir con el resto del mundo, nuestra experiencia para disminuir los riesgos de los fenómenos naturales, como los ciclones cuya temporada inicia.

Nos toca atender todo lo que las autoridades competentes definan en el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil. Seguramente en próximos días estaremos instalando los sistemas del comité estatal y los municipales en este campo”, comentó.

Martínez Arcila hizo un llamado a nombre del Congreso para que esta voz de alerta, de preparación y de capacitación sea llevada a todas las comunidades de Quintana Roo para que se pueda proteger el patrimonio de las familias, así como lo primordial en casos de desastre: las vidas de las personas.

Comentarios

comentarios