Refrenda Congreso compromiso de legislar a favor de los derechos políticos de las mujeres

Integrantes de la XV Legislatura sostienen reunión de trabajo con alcaldesa de Puerto Morelos. Estamos en tiempo para legislar sobre violencia política hacia la mujer: Martínez Arcila

La XV Legislatura reafirmó su compromiso para que, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, se realicen las adecuaciones legales pertinentes en materia de violencia política contra las mujeres, aseguró el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, garantizó que las diputadas y diputados trabajarán día a día para que Quintana Roo esté a la vanguardia en materia de protección de los derechos de las mujeres.

Diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género.
Diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género.

En el marco de una reunión de trabajo entre los integrantes de la XV Legislatura y Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Martínez Arcila aseguró que el Congreso está en tiempo para llevar a cabo las reformas en la materia, ya que al tratarse de una reforma del ámbito electoral, ésta aplicaría para el próximo proceso que inicia en febrero de 2018.

En esta reunión, la alcaldesa de Puerto Morelos expuso a los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género que preside la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, la iniciativa de reforma integral aprobada por el Ayuntamiento, que busca garantizar que hombres y mujeres puedan ejercer sus derechos político electorales libres de violencia.

La propuesta del cabildo portomorelense consiste en una reforma a la Constitución local, así como reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal, a la Ley Electoral de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo.

La diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, celebró que, a diferencia de las legislaturas anteriores, en la XV Legislatura exista un consenso en un tema tan importante para la sociedad quintanarroense, por lo que se manifestó a favor de realizar una reforma plural y sin tintes partidistas, que garantice la participación política de las mujeres en un ambiente libre de violencia.

En tanto, la diputada Leslie Hendricks Rubio de la fracción parlamentaria del PRI, consideró que la paridad ha sido una causa que desde 2015 han estado enarbolando todos los partidos políticos y los tres órdenes de gobierno, de ahí que celebra el consenso que existe sobre el tema.

Mientras que el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que vienen tiempos para el empoderamiento de la mujer en Quintana Roo, lo cual no solo debe celebrarse haciendo leyes o esquemas para castigar o señalar posibles delitos, sino lograr un cambio profundo en la sociedad para que ya no existan más estas conductas.

La diputada Laura Beristain Navarrete, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que el trabajo de la alternancia se distingue por los consensos, tal es el caso de la actual legislatura en donde existe apertura todo tipo de propuestas.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Eugenia Solís SalazarCandy Ayuso Achach, Tyara Schleske de Ariño, Laura Beristain Navarrete, Silvia Vázquez Pech y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, Juan Ortiz Vallejo y José Carlos Toledo Medina.

Comentarios

comentarios