Llama Congreso a consolidar sistema de justicia penal acusatorio

Exhortan a poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la Fiscalía General, a designar a sus representantes en el órgano consolidador del sistema. Propone Silvia Vázquez reforma constitucional para garantizar internet accesible

La XV Legislatura del Congreso del Estado hizo un llamado a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como al titular de la Fiscalía General del Estado, designe a sus representantes y se inicien los trabajos del órgano consolidador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Jenni Juárez Trujillo presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, señala que los trabajos técnicos de seguimiento a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, consisten en analizar y estudiar las problemáticas reales que se generan de manera cotidiana en la práctica.

De los resultados de estos trabajos se propondrán alternativas para mejorar el sistema en su conjunto, así como mantener una estrecha coordinación con sus homólogos estatales, para incorporar sus experiencias y casos de éxito, así como también las recomendaciones que emita el órgano federal.

Juárez Trujillo expuso, en el punto de acuerdo de urgente resolución, que desde el 5 de enero pasado, se creó el órgano consolidador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adhiriéndose al acuerdo celebrado el 17 de junio de 2016 entre los tres Poderes de la Unión y firmado con los tres poderes del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado.

En la sesión ordinaria número 29, el Congreso de Quintana Roo también emitió un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía federal y a la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, para que brinden apoyos de asesoría, capacitación y asistencia técnica a las empresas o talleres familiares artesanales de la entidad.

A propuesta del diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la bancada del PRI, en el exhorto avalado por la XV Legislatura se solicita también a impulsar la comercialización directa de artesanías quintanarroenses, a través de las distintas campañas de promoción tanto nacionales como en el exterior, así como la realización de estudios de mercado para la apertura de tiendas de artesanías de Quintana Roo.

Por su parte, la diputada Silvia Vázquez Pech de la fracción parlamentaria de MORENA, presentó en la sesión de hoy, una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo para incluir las normas que garanticen expresamente el acceso gratuito a internet y con ello reducir la brecha digital en los ciudadanos quintanarroenses.

En su iniciativa, Vázquez Pech consideró que hoy en día, el Internet permite a los individuos ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión, además de ser una plataforma que promueve el desarrollo económico y social, toda vez que representa el acceso al conocimiento, educación, la información y entretenimiento.

A través de esta modificación, se busca armonizar el texto local con la Constitución Federal, que ya contempla en su artículo Sexto párrafo tercero, la obligación de garantizar un internet accesible.

Comentarios

comentarios