Sociedad civil, incluida en sistema local anticorrupción: Martínez Arcila

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Se apresta el Congreso a aprobar el sistema estatal anticorrupción, para lo cual se consultan más propuestas con organizaciones y ciudadanía.

La construcción de un sistema que nos permita combatir la corrupción es imperante en el país porque este mal ha afectado de manera grave en diferentes niveles de gobierno y en particular a algunos estados de la República como Quintana Roo, por eso estamos prácticamente listos para avanzar en la aprobación de esta importante reforma, señaló el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

“Esta semana presentamos una iniciativa para conformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. La aprobación de este sistema debe quedar lista en julio próximo, tal como se señaló en las reformas practicadas en la materia, el año pasado, a nivel federal. Estamos en tiempo y seguimos con el análisis de estos cambios. Prevemos que en breve se aprobará el dictamen”, anunció.

El legislador estatal expuso que la creación del sistema contra la corrupción se dará en tiempo y forma. Estamos, dijo, en la recta final del análisis que se ha hecho con la propia ciudadanía y nos aprestamos a la aprobación del dictamen final.

“Hoy debemos dedicarle el tiempo necesario a las reformas. Tenemos que hacer un análisis serio y por ello se ha escuchado a organizaciones, a representantes de la sociedad civil, a todos quienes desean hacer alguna propuesta que sea ad hoc con la reforma.

La responsabilidad que tenemos es irrenunciable y debe atender a las necesidades de una sociedad que le demanda a un Congreso nuevo, distinto y mejor, cambios reales en el servicio público. Estamos comprometidos a ello. Así lo vamos a hacer”, expresó.

Martínez Arcila, quien presentó esta iniciativa con los diputados Mayuli Martínez, Gabriela Angulo, Fernando Zelaya, Eugenia Solís y Jesús Zetina, señaló que lo que se busca es crear una instancia con capacidad de mejora continua en el desempeño de la administración gubernamental, pero no sólo que se quede a nivel retórico, sino incluir mecanismos para medir y evaluar el trabajo de los funcionarios públicos.

El Sistema Anticorrupción de Quintana Roo comprende también, de acuerdo con la iniciativa, un Comité Coordinador del Sistema Estatal, comité que integrarán el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado, el titular de la Auditoría Superior del Estado, el responsable de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, un representante del Poder de la Judicatura, el Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Con ello se busca que sean estas instancias quienes, a través de sus titulares y representantes, se sumen a este esfuerzo por combatir la corrupción. Buscamos, dijo, que haya fiscalización, investigación, control, vigilancia, sanción, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Uno de los elementos más importantes de este comité será el que cuente con las facultades para emitir recomendaciones a las autoridades a fin de que se emprendan medidas para la mejora de sus tareas, además de que habrá un subcomité en donde tres ciudadanos, con experiencia en materia de transparencia o combate a la corrupción, también participen.

“Queremos avanzar con cambios reales. Necesitamos modernizar nuestro marco normativo en materia de justicia. Ya es momento de cambiar esa percepción de impunidad y corrupción que ha afectado severamente a Quintana Roo, pero queremos hacerlo con hechos palpables como la creación de este Sistema. Avanzaremos en ello con responsabilidad y de acuerdo a los tiempos legales que tenemos marcados. En breve tendremos esta reforma lista”, concluyó.

Comentarios

comentarios