Da entrada Congreso a iniciativa anticorrupción presentada por el Ejecutivo

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Carlos Joaquín González, con las que busca colocar a Quintana Roo como una de las entidades federativas con instituciones sólidas para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de los recursos públicos.

La propuesta del gobernador del estado, se suma a las iniciativas anticorrupción ya presentadas por las bancadas del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y del diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, y a los planteamientos ciudadanos vertidos en los foros de consulta.

El Ejecutivo estatal plantea la creación de una fiscalía especializada adscrita a la Fiscalía General del Estado, encargada de la investigación de delitos cometidos por servidores públicos y particulares, vinculados con hechos de corrupción; así como reformar el Código Penal para establecer los tipos penales en materia de corrupción.

También propone la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, para dirimir controversias entre particulares y la administración pública estatal o municipal, para imponer sanciones a servidores públicos por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en éstas.

Además, propone fortalecer la fiscalización y control de los recursos públicos del Estado, otorgándole más facultades a la Auditoría Superior del Estado, como la de promover responsabilidades administrativas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En la sesión ordinaria número 23, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno de la XV Legislatura, también se dieron entrada a las iniciativas presentadas por los integrantes del grupo parlamentario del PRI, por la diputada Leslie Hendricks y un punto de acuerdo promovido por el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo.

Dip. Juan Ortiz Vallejo, sesión ordinaria  N°23.
Dip. Juan Ortiz Vallejo, sesión ordinaria N°23.

Las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach, Leslie Angelina Hendricks Rubio, Jenni Juárez Trujillo, así como los diputados José Luis González Mendoza, Alberto Vado Morales y Raymundo King de la Rosa, propusieron expedir la Ley de Publicaciones Oficiales del Estado de Quintana Roo.

Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio, sesión ordinaria N°23.
Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio, sesión ordinaria N°23.

La iniciativa de los legisladores priístas, consiste en modernizar y actualizar el marco normativo que rige al Periódico Oficial del Estado, para que su operación sea más acorde al contexto social que se vive hoy en día.

En la propuesta se contempla la divulgación en medios electrónicos de contenido del Periódico Oficial, a través de una página electrónica que deberá contar con un sistema de archivos para resguardar, en una base de datos, cada una de las publicaciones.

Por su parte, la diputada Hendricks Rubio propuso reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para permitir que los menores de edad puedan aducir por sí mismos a denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos sin necesidad de un representante, salvo que no esté en aptitud para presentar la queja.

Finalmente, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo propuso exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que reforme el Código Penal Federal para tipificar como conducta dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con especies acuáticas denominadas caracol rosado.

Esta iniciativa, que en un principio fue presentada como un acuerdo de obvia y urgente resolución, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, por decisión del Pleno Legislativo.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*