Promueve Congreso creación de protocolos de atención a crisis

Las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil de la Decimoquinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo, presididas por los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, y Jesús Zetina Tejero, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, realizaron este jueves el tercer curso-taller para la elaboración del “Protocolo de atención a crisis”, que será una guía para las corporaciones policiacas, cuerpos de rescate y la sociedad en general, sobre saber qué hacer antes, durante y después de cualquier tipo de crisis.

Villanueva Tenorio dijo que la construcción de este manual es una medida para combatir y erradicar la inseguridad en los municipios de Quintana Roo, por lo que buscaron especialistas que puedan ayudar a concretar herramientas en materia de atención a crisis.

“En el taller se puso especial énfasis en la importancia de que todas las autoridades y personal en su conjunto de seguridad pública, procuración de justicia, bomberos y protección civil, empresas de seguridad privada, entre otras, sepan qué hacer antes, durante y después de una crisis del tipo que sea”, destacó el legislador quintanarroense.

En la inauguración de este tercer taller estuvieron presentes el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso local; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Poder Judicial de Quintana Roo; miembros de la Cruz Roja Mexicana, personal de Bomberos y de Protección Civil de este municipio, así como representantes de instituciones educativas.

Dentro de esta cultura sobre la prevención, Villanueva Tenorio explicó que es importante brindar las herramientas necesarias a los servidores públicos para estar preparados en los casos que se presenten. “El interés de nosotros como diputados es que a través de la prevención no se susciten hechos delictivos en los 11 municipios de la entidad”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, declaró que el trabajo en equipo siempre hace que un gobierno tenga éxito, por lo que reconoció la importancia de estas medidas para brindar a los quintanarroenses las herramientas para el manejo de crisis.

“Estoy seguro de algo, la experiencia siempre nos ayuda a mejorar; es mejor copiar modelos de éxito a intentar modelos que han fallado”, expresó al agradecer la presencia del ponente, maestro José Alexis Mahecha Acosta, quien compartió sus experiencias de cómo atendieron las situaciones de crisis en el combate al narcotráfico, terrorismo, guerrillas, y de inseguridad en Colombia.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hizo énfasis en que este protocolo se sumaría a las propuestas ciudadanas recibidas por el Congreso del Estado en materia de seguridad y protección civil para enriquecerlo, y en conjunto los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo, para hacerle llegar la información a la sociedad y a las instituciones de gobierno.

“Si bien es real que en algunos municipios de Quintana Roo se padecen hechos delictivos, lo importante es combatirlos, primero a través de la prevención y después de manera eficaz y oportuna para que no afecten a la sociedad en su conjunto ni ponga en peligro la industria turística y las actividades productivas en la entidad”, concluyó el diputado.

El curso-taller fue impartido por el Maestro José Alexis Mahecha Acosta, Magister en Seguridad Pública y especialista en pedagogía Constitucional y Democrática, con amplia experiencia en liderar procesos de dirección de personal a través del fomento del trabajo en equipo, el control y valoración del trabajo individual.

En los más de 25 años de desempeño profesional como Superintendente delegado en supervivencia, director del DAS en su natal Colombia, también ha diseñado sistemas de gestión integral de riesgos y procesos pedagógicos para generar cultura de seguridad.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*