Proponen que legisladores sesionen más días al año

Incluir un tercer período de sesiones, mejorará la productividad del Congreso, asegura la diputada Mayuli Martínez. Legisladores presentan iniciativa conjunta para crear instituto para la atención de los pueblos indígenas.

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma presentada por la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, para que los legisladores sesionen más días al año, al crear un periodo de sesiones adicional a los dos existentes, con la finalidad de atender la mayor cantidad de asuntos.

Incluir un tercer período de sesiones, mejorará la productividad del Congreso, asegura la diputada Mayuli Martínez, promotora de la iniciativa.
Incluir un tercer período de sesiones, mejorará la productividad del Congreso, asegura la diputada Mayuli Martínez, promotora de la iniciativa.

Se trata de una propuesta para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura, para que los diputados sesionen 51 días más, es decir, se establezca un tercer período ordinario al año, para hacer más productivo y eficiente al Poder Legislativo.

“Dicha ampliación permitiría generar mayores condiciones para el desahogo cabal y oportuno de los asuntos que son presentados al Congreso, pues los actuales periodos de sesiones repercuten en la improductividad, en la falta de eficiencia para abatir el rezago legislativo”, señala la iniciativa.

En la misma sesión, el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, propuso crear la Ley del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Cultura Maya del Estado de Quintana Roo.

Al hacer uso de la tribuna, Esquivel Vargas aseguró que la iniciativa es una de las propuestas ciudadanas planteadas en los foros de consulta ciudadana, para contar con un instituto que elabore programas y políticas públicas que permitan la preservación y desarrollo de los pueblos indígenas.

Además, el Pleno dio entrada a la iniciativa para crear el Instituto Quintanarroense para la Atención de los Pueblos Indígenas, presentada por los diputados José Luis González Mendoza, José Esquivel Vargas, Santy Montemayor Castillo, Jesús Alberto Zetina Tejero, Juan Ortíz Vallejo y Ramón Javier Padilla Balam.

Finalmente, se dio entrada a una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*