Piden ciudadanos a Congreso, piso parejo para candidatos independientes

Ciudadanos interesados en la participación política, integrantes de diversas agrupaciones civiles de la entidad, se reunieron con diputados de la Decimoquinta Legislatura para solicitar se eliminen candados y se legisle para que los candidatos independientes puedan competir en igualdad de condiciones.

Los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Emiliano Ramos Hernández y Fernando Zelaya Espinoza, escucharon las peticiones de los ciudadanos integrantes de agrupaciones como la Barra de Abogados de la Riviera Maya, la Asociación de Legisladores de Quintana Roo, Responsables por México, entre otras.

Martínez Arcila se comprometió con este grupo ciudadano, a invitarlos nuevamente al Congreso del Estado cuando inicie el debate de la reforma electoral, ya que la participación ciudadana en la discusión de los asuntos públicos es de vital importancia para la Decimoquinta Legislatura.

Lenin Amaro Betancourt y Manuel León Paredes, diputados locales en la XI Legislatura, así como Víctor Sumohano, Erick Borges Yam y Juan Carlos González Uribe, candidatos independientes a presidentes municipales en la pasada elección, expusieron sus propuestas para mejorar el marco legal que regula las candidaturas independientes.

Sus inquietudes se derivan de su experiencia reciente en las elecciones estatales de 2016, donde aseguran tuvieron dificultades para solicitar su registros como candidatos, como el tiempo para recolectar las manifestaciones de apoyo, el porcentaje de firmas para ello, el acceso a financiamiento y tiempos de radio y televisión, entre otras.

Es por ello, que estos ciudadanos decidieron presentar su propuesta de reformas a la ley electoral en el Foro de Consulta Ciudadana “Tu Voz Es Ley” realizado en Playa del Carmen. La propuesta busca permitir a los interesados en las candidaturas independientes, participar en igualdad de condiciones con los partidos políticos.

La diputada Mayuli Martínez Simón agradeció el interés mostrado por los ciudadanos para mejorar las leyes en materia electoral. Dijo que en este tema, la Legislatura aún está a tiempo de escuchar todas las opiniones antes de entrar a la discusión formal en torno a la reforma electoral.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, de la fracción parlamentaria del PRD, se manifestó a favor de revisar los esquemas de participación ciudadana y las candidaturas independientes.

Cabe mencionar que la reunión fue transmitida en vivo, como uno de los compromisos adquiridos por esta Decimoquinta Legislatura de hacer completamente transparente el trabajo que se realiza.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*