Crónica de la Sesión 12 de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer año de Ejercicio del día 15 de febrero de 2017

Crónica de la Sesión número 12 de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer año de Ejercicio Constitucional

Los diputados integrantes de la Diputación Permanente llegaron puntuales a la cita. Por algunos detalles técnicos empezó a las 8:20 horas, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio, le pidió al diputado secretario que diera a conocer los asuntos a tratar.

Después de hacer lectura del orden del día, se procedió con el pase de lista para comprobar el quórum legal. A esta Sesión asistieron los diputados: Jenni Juárez Trujillo, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Javier Ramón Padilla Balam y José Esquivel Vargas. Se justificó la inasistencia de la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo.

Una vez comprobado el quórum se instaló la Sesión a las 8:30 horas.

Como siguiente punto se haría lectura del Acta de la Sesión anterior, celebrada el día 7 de febrero de 2017, pero en ese momento el Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio pidió hacer uso de la voz, para proponer la dispensa de la lectura, toda vez que los diputados ya contaban con el documento. Esta propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

Enseguida el Acta se puso a consideración de los diputados presentes para hacerle las observaciones correspondientes, nadie pidió la palabra, por lo que se sometió a votación donde fue aprobada por unanimidad.

Como siguiente punto en el orden del día se hizo lectura de la correspondencia recibida.

Correspondencia:

  • Oficio con fecha 16 de enero de 2017. Suscrito por el Congreso del Estado de Jalisco, en el que exhortan a los gobernadores de los estados, para que revisen los programas de atención a los productores del campo y pesca de nuestro país, y se busquen formas para mejorar las condiciones en sus actividades, debido al aumento del precio de los combustibles, y se pongan en práctica medidas de austeridad en los términos que se aplicaron en el Congreso de Jalisco. Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.
  • Oficio con fecha 16 de enero de 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Jalisco, se pronuncian en contra del esquema de precio máximo de gasolinas y diésel impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la aplicación del IEPS; por los efectos sociales y económicos que está produciendo en todas las regiones del país; solicitando que dé marcha atrás a dicho modelo, plantee medidas alternativas para garantizar la estabilidad económica del país partiendo de un ejercicio verdaderamente austero de los gastos de la administración pública federal. Turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
  • Oficio con fecha 16 de enero de 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Jalisco, exhortan al Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías competentes, diseñe un esquema de disminución al IEPS que favorezcan la disminución del costo de las gasolinas en nuestro país. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 14 de enero de 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, acusan de recibo los oficios 005/2016-P.E. y 086/2016-P.O. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 15 de enero de 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican la Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio y la elección del Presidente y Suplente de la Mesa Directiva, así como de los Secretarios que fungirán durante el citado período. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 29 de noviembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Hidalgo, comunican la elección de la mesa Directiva del mes de diciembre del 2016. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 23 de diciembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Hidalgo, comunican la clausura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, así como la elección e instalación de la Diputación Permanente, que fungirá durante el receso comprendido del 1 de enero al 28 de febrero de 2017. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 06 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Hidalgo, acusan de recibo oficio número 043/2016-P.O. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 5 de enero de 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas. Oficio mediante el cual acusan de recibo Oficio número 043/2016-P.O. mediante el cual se les comunicó la elección de la Mesa Directiva, que fungió durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 24 de enero de 2017. Suscrito por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Unidad de Enlace Legislativo. Remiten para los fines procedentes, copia del oficio número DGPPVCI/DV/0039/2017, suscrito por el Dr. Eduardo Martínez Altamirano, Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República. Para conocimiento y archivo.

Después de leer la correspondencia y asignarle sus trámite correspondiente, el presidente de la Mesa Directiva pidió que se continuara con el desarrollo de la Sesión, al que correspondió la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se modifica el primer párrafo del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los diputados: Elda Candelaria Ayuso Achach, Jenni Juárez Trujillo, José Luis González Mendoza y Leslie Angelina Hendricks Rubio.

Explican que la XIV Legislatura asignó al Poder Legislativo un presupuesto en base a un 3% del Presupuesto de Egresos del Estado. Esta fórmula representa un excedente aproximado de $393millones 804mil 223 pesos. Proponen que este recurso se destine a obra pública y programas sociales de alto impacto. Para ello proponen modificar la fórmula de asignación presupuestal, desvincularla del presupuesto del Estado y establecer que su incremento no pueda ser menos al de la inflación que se proyecte para el año que se trate.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, para su análisis, estudio y posterior Dictamen.

El siguiente asunto a tratar fue la Iniciativa de Decreto que reforman los Artículos 1, 3, 9, 17 y 23 de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Quintana Roo; presentada por los diputados: Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina.

Explican que la violencia de género está presente en todos los ámbitos de la sociedad, se ejerce todos los días, es una manifestación de la desigualdad y constituye una de las violaciones más frecuentes a los Derechos Humanos. La máxima violencia contra las mujeres es la privación de la vida y los medios usados para quitarla son uno de los rasgos que la tipifican como feminicidio. Exponen que en el estado de Quintana Roo la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera alarmante, siendo las edades de más de 30 años las que presentan mayor incidencia.

En este sentido hay una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la zona norte del estado, la cual fue notificada al entonces Secretario de Gobierno, el 22 de abril de 2016. En este informe se destacan once conclusiones y recomendaciones, así como 44 indicadores de cumplimiento.

Esta Iniciativa plantea considerar una transversalidad en todas las dependencias de la administración pública estatal, así como indicadores de desempeño para identificar el cumplimiento de las metas propuestas en los planes previstos. Con la finalidad de impulsar las recomendaciones para darles cumplimiento, se debe contemplar en la planeación presupuestal del gasto público, el cual deberá ejercerse con criterios de perspectiva de género.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Lectura de la Iniciativa Proyecto de Decreto por el que se reforman el primer y quinto párrafo de la fracción III del Artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el tercer párrafo del Artículo 159 de la Ley Electoral de Quintana Roo, para instituir el principio de paridad de género horizontal en la postulación de candidatos y candidatas a integrantes de los Ayuntamientos; presentado por los diputados: Leslie Angelina Hendricks Rubio, Jenni Juarez Trujillo y Raymundo King de la Rosa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta Iniciativa está planteada desde la perspectiva del debate acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, planteando la desigualdad que existe en nuestro país en la ocupación de espacios públicos por parte de las mujeres. Exponen que, para efecto de garantizar la igualdad de género, diversos instrumentos internacionales obligan a los países a que establezcan “Acciones Afirmativas” de carácter compensatorio, encaminadas a disminuir las inequidades existentes y fortalecer la representatividad democrática, facilitando el acceso a un mayor número de mujeres a puestos de elección popular.

En este sentido plantean implementar el principio de Paridad de Género Horizontal en la postulación de candidatos y candidatas a integrantes de los ayuntamientos del Estado de Quintana Roo.

Esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y a la Comisión para la Igualdad de Género, para su estudio, análisis y posterior Dictamen.

El siguiente asunto en el orden el día fue la lectura de la Iniciativa de Ley del Servicio Estatal de Información,  Estadística y Geográfica del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional.

Esta Iniciativa plantea el fortalecimiento del Sistema de Información Estadística y Geográfica del estado, mediante una dependencia responsable de su coordinación y la participación de unidades administrativas con funciones estadísticas, en los niveles estatal y municipal. Esto, debido a la importancia que representa la inclusión de este tipo de información para la aplicación adecuada de los programas públicos y poder brindar mejores condiciones para las acciones de planeación para órganos públicos y particulares.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Planeación y Desarrollo Económico.

Como siguiente punto en el orden del día se hizo lectura del inventario de la Diputación Permanente, donde se hace constar que todos los asuntos presentados en el periodo,  se les dio el trámite correspondiente. El documento con el resumen de todo lo realizado durante el Periodo de Receso incluyendo las Actas de Sesiones, entre otros.

Después que el presidente de la Mesa Directiva pidió darle el trámite correspondiente ordenó un receso, para la elaboración del Acta de la presente Sesión, el cuál duró escasos minutos debido a que la Dirección de Control del Proceso Legislativo ya tenía elaborado un borrador muy preciso de la misma.

Como siguiente asunto se haría la lectura del Acta de la presente Sesión, para su aprobación, en su caso, pero el Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio propuso la dispensa de la lectura, toda vez que dicho documento ya obraba en los correos de todos los diputados. Esta propuesta fue sometida a votación económica: levantando la mano los diputados a favor aprobaron la propuesta.

Enseguida se puso a consideración de los presentes para hacerle las observaciones pertinentes, pero nadie pidió hacer uso de la voz. En tal sentido, se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

Sin más asuntos a tratar, se pidió a los presentes ponerse de pie para hacer la clausura de la Sesión y, con ella, los trabajos del Primer Receso del primer Año de Ejercicio Constitucional, siendo las 9:10 horas.