Crónica de la Sesión número 11 de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio día 07 de febrero de 2017

Crónica de la Sesión número 11 de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Esta Sesión había sido programada para las 11:00 horas, pero debido a la carga de trabajo de los legisladores, se aplazó para las 14:00 horas. Una vez que los diputados ocuparon sus lugares, el presidente de la Mesa Directiva, Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio, solicitó que se diera a conocer el orden del día.

Una vez que el secretario de la Mesa Directiva, Dip. Ramón Javier Padilla Balam, hizo lectura del orden del día, se procedió con el pase de lista para comprobar el quórum legal. A esta Sesión asistieron 6 diputados integrantes de la Diputación Permanente: José Esquivel Vargas, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, Ramón Javier Padilla Balam. Se justificó la inasistencia de la diputada Jenni Juárez Trujillo por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo.

Una vez comprobado el quórum legal, se declaró instalada la Sesión a las 14:18 horas del 7 de febrero de 2017.

Como siguiente punto en el orden del día, se haría la lectura de las dos Sesiones anteriores, el Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio pidió hacer uso de la voz para proponer que se dispense la lectura de las 2 Actas, debido a que los documentos ya se encontraban en posesión de los integrantes de la XV Legislatura. Esta propuesta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

En ese sentido, se dejó a consideración de los diputados el Acta de la Sesión número 9 de la Diputación Permanente celebrada el día 31 de enero de 2017, para hacerle las observaciones pertinentes, nadie pidió la palabra. Enseguida se sometió a votación el Acta y fue aprobada por unanimidad.

A continuación, se puso a consideración el Acta de la Sesión Previa celebrada el día 5 de febrero de 2017, para hacerle las observaciones pertinentes, pero nadie pidió la palabra. Enseguida se sometió a votación el Acta y fue aprobada por unanimidad.

Como siguiente punto en el orden del día se hizo lectura de la correspondencia recibida.

Correspondencia:

  • Oficio con fecha 10 de enero del 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, exhortan a los legisladores del Congreso de la Unión, de los Congresos Locales, y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a replicar las medidas de austeridad aplicadas por dicho Congreso. Turnado a la Gran Comisión.
  • Oficio con fecha 17 de enero de 2017. Suscrito por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhortan a las Legislaturas Locales que analicen la conveniencia de establecer un Programa Especial para la Atención de Ciudades Heroicas y convoquen a los alcaldes y cronistas de las ciudades heroicas reconocidas por las Legislaturas de los Estados, para la formación de la Red Nacional de Ciudades Heroicas de México. Turnado a la Comisión de Cultura.
  • Oficio con fecha 30 de noviembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit, exhortan a las Legislaturas Locales para que establezcan en sus marcos jurídicos disposiciones tendientes a prevenir la obesidad y el sobrepeso, especialmente en las instituciones educativas. Turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social.
  • Oficio con fecha 25 de enero de 2017. Suscrito por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, exhortan a los Congresos Locales para que tomen en consideración lo previsto en el Código Penal Federal, en materia de tipificación del delito de feminicidio y, en su caso, realicen las reformas que consideren pertinentes a sus legislaciones locales. Turnado a la comisión de Justicia.
  • Oficio con fecha 12 de enero de 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhortan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que dictamine en sentido favorable las Iniciativas con carácter de Decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que pretenden la reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas. Turnado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
  • Oficio con fecha 23 de diciembre de 2016. Suscrito por Carlos Eduardo Romero Castro, Director General de Atención Ciudadana, Presidencia de la República. Informan que turnaron a la Secretaría de Gobernación, para su atención, el acuerdo enviado por esta Legislatura, sobre la necesidad de que se implementen medidas que garanticen la libertad de expresión de los periodistas en el país. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 16 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso de San Luis Potosí, comunican la Clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, así como la elección e instalación de la Diputación Permanente que fungirá durante el receso del dieciséis de diciembre 2016 al treinta y uno de enero de 2017. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 11 de enero de 2017. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Yucatán, comunican la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 16 de enero de 2017. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Yucatán, comunican la Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo*.
  • Oficio con fecha 05 de enero de 2017. Suscrita por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos Vinculación de la Secretaría de Gobernación. Unidad de Enlace Legislativo, acusan que el oficio número 058/2016-P.O. Para conocimiento y archivo.

Después de darle lectura y asignarle su procedimiento, se solicitó al diputado secretario darle el trámite correspondiente a la correspondencia recibida y continuar con el desarrollo de la Sesión.

En ese sentido, se procedió con la lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el Artículo 81 al cual se adiciona la fracción IX recorriéndose la subsecuente, se reforma el Artículo 83 y se adiciona un capítulo XI del Título Octavo, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; presentada por los Diputados: Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; José Carlos Toledo Medina, presidenta de la Comisión de Deporte; y José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

En su exposición de motivos aseguran que la desigualdad y la discriminación por razones de género son de las violaciones más recurrentes a los Derechos Humanos en nuestro país, el cual ha suscrito diversos tratados internacionales que lo obligan a asegurar, por Ley u otros medios apropiados, el principio de igualdad del hombre y la mujer. En este sentido, plantea atender una solicitud enviada por la Cámara de Senadores en la que se plantea la creación de una Unidad de Género en las Dependencias de los tres niveles de gobierno, para el caso del Poder Legislativo se denominaría “Dirección para la Igualdad de Género”.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior Dictamen.

El siguiente asunto presentado en el orden del día fue la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción V del Artículo 27, se reforma la fracción XII del Artículo 44, la fracción VI del Artículo 59, recorriéndose las subsecuentes, se adicionan dos párrafos al Artículo 69, y se adiciona un último párrafo al Artículo 72, todos de la Ley para el Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, se adiciona  el Artículo 8°-B de la Ley de Coordinación Fiscal, se adiciona la fracción VIII del Artículo 205 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expone que nuestro estado es dependiente en su gran mayoría del turismo de sol y playa. Muchas personas nacionales y extranjeras han llegado a vivir en esta tierra. Sin embargo, los beneficios de la actividad turística se han concentrado en su mayoría en la zona norte, dejando en desventaja a la zona centro y sur del estado a pesar de los esfuerzos de proyectar los atractivos turísticos de esta zona. La zona centro y sur del estado son evidentemente rurales y los tres niveles de gobierno han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo del sector agrícola. Esta iniciativa está pensada para que impulse el comercio de los productores agropecuarios locales con las empresas de la zona turística, que requieren grandes insumos del campo, pero que actualmente los surten de otros estados debido a la baja producción y desabasto que presenta el mercado productivo local, por lo que prefieren el abasto constante que les brindan los mercados de otros estados.

Para logarlo se plantean estímulos fiscales a las empresas que consuman productos locales del sector primario; fortaleciendo y reforzando los programas productivos del sector agropecuario; incorporar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural; y fomentar las sociedades cooperativas. Con estas medidas se plantea la eliminación de intermediarios que se quedan con las ganancias de los productores.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para su estudio, análisis y posterior Dictamen.

Como siguiente punto en el orden del día, se hizo lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los diputados: Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; José Carlos Toledo Medina, presidenta de la Comisión de Deporte; y José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

Exponen que los Derechos Humanos están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se fortalecen con los Tratados Internacionales que suscribe el país, los cuales se elevan a rango constitucional. Sin embargo, la realidad de la sociedad ha rebasado las normas aplicadas, por lo que se plantea una actualización y revisión sobre los Derechos Humanos de las mujeres, para que puedan vivir sus vidas libres de violencia por medio del acceso pleno a la justicia, basándose en las recomendaciones hechas por el informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (CONAVIM) respecto al código Civil del Estado de Quintana Roo. esencialmente plantea la igualdad entre la madre y el padre para el reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio y reconocer de manera explícita la violencia por condición de género en cualquiera de sus modalidades como impedimento para contraer matrimonio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para su estudio, análisis y posterior Dictamen.

El último asunto propuesto en el orden del día, fue la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XV Legislatura.

Esta Iniciativa responde a la solicitud de la Cámara de Diputados que solicita homologar la legislación local con la Ley General de Protección de Datos Personales que entró en vigor el pasado 26 de enero. Tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los ciudadanos, así como garantizar el acceso a la información y la protección de los datos personales. Los ciudadanos van a poder conocer los recursos y mecanismos de defensa ante las autoridades que no cumplan con su obligación de proteger los datos sensibles de los ciudadanos y propone acciones preventivas en materia de protección de datos personales.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Técnica Parlamentaria y a la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Al haber agotado todos los asuntos en el orden del día y no habiendo más intervenciones, se clausuró la Sesión a las 15:00 horas y se citó para la próxima Sesión el día 15 de febrero a las 08:00 horas.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*