Crónica de la Sesión Previa de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio del día 5 de febrero

Sesión Previa de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Esta Sesión fue programada para efectuarse en el recinto del Congreso, sin embargo, debido a los trabajos de renovación que se están realizando en ese lugar, el Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio haciendo uso de sus facultades como presidente de la Mesa Directiva, trasladó la Sesión a la “Sala de Comisiones Constituyentes del 64”.

A las 11:55 llegaron todos los diputados y se ordenó dar a conocer los asuntos a tratar en esta Sesión. Una vez que el diputado secretario hizo lectura del orden el día, procedió con el pase de lista de asistencia para comprobar el quórum legal.

A esta Sesión se presentaron 14 diputados y se justificó la inasistencia de los diputados José Carlos Toledo Medina, Elda Candelaria Ayuso Achach, José de la Peña Ruíz de Chávez, Leslie Angelina Hendricks Rubio, José Luis González Mendoza y Alberto Vado Morales por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo, así como de los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y Santy Montemayor Castillo por motivos de salud.

Habiendo quórum, se instaló la Sesión a las 12:00 del 5 de febrero de 2017.

Como siguiente punto en el orden del día, se hizo lectura de la Convocatoria expedida por la Diputación Permanente, para la elección del presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio constitucional.

Después se hizo la elección del presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva que presidirá el Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio constitucional, por lo que se invitó a todos los diputados, organizados por Fracciones Parlamentarias y en su caso como diputado independiente, a que presentaran sus propuestas de manera escrita y firmada por su Coordinador de Fracción.

Una vez que todas las propuestas fueron recibidas, el secretario de la Mesa Directiva, Dip. Ramón Javier Padilla Balan las dio a conocer. Quedando de la siguiente forma:

Fracción Parlamentaria Presidente Vicepresidente
Partido Revolucionario Institucional José Esquivel Vargas Ramón Javier Padilla Balam
Partido de la Revolución Democrática José Esquivel Vargas Ramón Javier Padilla Balam
Independiente José Esquivel Vargas Ramón Javier Padilla Balam
Partido Nueva Alianza José Esquivel Vargas Ramón Javier Padilla Balam
Partido Encuentro Social José Esquivel Vargas Ramón Javier Padilla Balam
Partido Acción Nacional José Esquivel Vargas Ramón Javier Padilla Balam
Morena José Esquivel Vargas Ramón Javier Padilla Balam

 

Las propuestas fueron sometidas a votación nominal y, de viva voz cada diputado fue diciendo por la propuesta de qué Fracción Parlamentaria votaba. Ganó por mayoría de votos la propuesta del Partido Nueva Alianza, con 13 votos; la propuesta del Partido Revolucionario Institucional tuvo 1 voto, de la diputada Jenni Juárez Trujillo.

En tal virtud, quedó electo como presidente el Dip. José Esquivel Vargas y como vicepresidente el Dip. Ramón Javier Padilla Balam, quienes entraran en funciones en la primera Sesión Ordinaria del Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional a celebrarse el día 15 de febrero a las 11:00 horas.

Sin más asuntos a tratar, se invitó a los presentes a ponerse de pie para clausurar la Sesión siendo las 12:10. Se citó para la próxima Sesión el día 15 de febrero a las 11:00.