Crónica de la Sesión 9 de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio 31 de enero de 2017

Crónica de la Sesión Número 9 de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional

La Sesión número 9 de la Diputación Permanente se llevó a cabo en la Sala de Sesiones Constituyentes del 74 del Congreso del Estado. A las 12:00 horas empezaron a llegar los diputados integrantes.

Una vez que todos habían tomado sus lugares, el presidente de la Mesa Directiva, Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio, le pidió al secretario, Dip. Ramón Javier Padilla Balam, que diera a conocer el orden del día.

Una vez que se dieron a conocer los asuntos a tratar, se procedió con el pase de lista de asistencia, para esta Sesión se encontraron presentes 7 diputados: José Esquivel Vargas, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, Jenni Juárez Trujillo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.

Al haber quórum, se declaró instalada la Sesión siendo las 12:56 horas.

Como siguiente punto del orden del día se haría lectura del Acta de la Sesión anterior, pero la Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar pidió hacer uso de la palabra para proponer que se dispense dicha lectura, debido a que todos los diputados ya contaban con el documento. Esta propuesta se sometió a votación económica y, levantando la mano, todos los diputados presentes aprobaron la propuesta.

Enseguida se puso a disposición el Acta presentada para hacerle las observaciones pertinentes, pero ningún diputado pidió hacer uso de la voz, por lo que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

Como siguiente punto en el orden del día, se hizo lectura de la correspondencia recibida.

Correspondencia:

  • Oficio con fecha 13 de diciembre de 2016. Comisión Federal de Competencia Económica, remiten opinión sobre diversa normatividad estatal y municipal aplicable a la construcción y operación de estaciones de servicio, con el fin de promover que se observen los principios de competencia y libre concurrencia en el sector energético. Turnado a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.
  • Oficio con fecha 13 de diciembre de 2016. Suscrito por José Antonio Meckler Aguilera, solicita opinión respecto a los alcances legales y la definición de responsabilidades en relación a las valoraciones psicológicas que los juzgados solicitan al Sistema DIF del Municipio de Benito Juárez. Turnado a la Comisión de Justicia.
  • Oficio con fecha 5 de noviembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Veracruz, remiten el acuerdo por el que designan a la Mesa Directiva que fungirá durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 30 de noviembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican la elección del Presidente y Suplente para integrar la Mesa Directiva que fungirá hasta la conclusión del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 03 de noviembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso de Michoacán, remiten el Acuerdo Número 212, por el que se exhorta a los funcionarios de los niveles de Gobierno, para que instalen los señalamientos viales necesarios del Estado de Michoacán, respetando lo establecido en el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad. Para conocimiento y archivo.
  • Circular con fecha 1 de noviembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Colima, comunican la elección del Presidente y Vicepresidenta de la Mesa Directiva que fungirán durante el mes de diciembre. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 2 de enero de 2017. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Colima, comunican la elección del Presidente y Vicepresidenta de la Mesa Directiva que fungirán durante el mes de enero de 2017. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 15 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican la instalación de la Diputación Permanente del Primer Período de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 15 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Puebla, comunican la elección de la Primer Mesa Directiva del Cuarto Año de Ejercicio Legal, comprendido del 15 de enero al 31 de julio de 2017. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 21 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit, comunican la integración de la Diputación Permanente para el Primer Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 12 de enero de 2017. Suscrito por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acusan de recibo Oficio No. 058/2016-P.O. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 13 de enero de 2017. Suscrito por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acusan de recibo los Oficios Números 086/2016-P.O. y 005/2016-P.E., enviados por esta Legislatura. Para conocimiento y archivo.

Al terminar, se le solicitó al diputado secretario dar el trámite correspondiente a la correspondencia recibida y continuar con el desarrollo de la Sesión.

Como siguiente asunto, se hizo lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la Dip. Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional de la XV Legislatura del Estado.

En esta Iniciativa se contemplan algunas reformas de la Ley de Salud, para brindar mayor atención en temas de Salud Visual, incluyéndola de manera específica dentro del catálogo de atenciones que el Estado debe atender, comprendido en el Artículo 5 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, para integrarlo en la fracción XXIII; de igual forma se contempla la atención a problemas auditivos incluyéndolo en la fracción XXIV del mismo Artículo. Otro tema importante que debe ser incorporado al catálogo es la Salud Reproductiva, proponiendo que se integre en la fracción XXV; por último, se explica que, en nuestro Estado, aún existen prácticas de medicina tradicional, las cuales representan una alternativa real para quienes las practican y que, además, brindan identidad cultural a los pueblos indígenas, este tema quedaría integrado en la fracción XXVI.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Como siguiente asunto, se presentó la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Predios, Lotes Baldíos y Edificios Abandonados del Estado de Quintana Roo, presentada por el Dip. José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XV Legislatura del Estado.

Explica que los lotes y predios baldíos representan algunos problemas para la ciudadanía, entre ellos la acumulación de basura, escombros, desechos de todo tipo, además de ser usados por la delincuencia organizada y generar diversas situaciones de riesgo. Es necesario que el crecimiento urbano conserve una buena imagen y se eviten estos focos de riesgo, con la participación de los ciudadanos propietarios y el gobierno estatal y municipal. Propone que el gobierno regule de manera más enérgica y establezca disposiciones y plazos de cumplimiento y que, en caso de no ser acatadas, se pueda proceder con la apropiación de dichos predios.

Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos y a la Comisión de Asuntos Municipales.

El siguiente asunto a tratar fue la Lectura de la Iniciativa por la que se reforman los Artículos 5, 12, 16, 19, 26, 27, 44, 126, 136, 138, 150, 153, 168, 169, 173 y 174 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, presentada por la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura del Estado.

Estas reformas responden a la necesidad de armonizar la Ley local con la legislación Federal y diversas disposiciones y compromisos de nuestro país con la ONU respecto a implementar medidas para reconocer los derechos de las personas con capacidades diferentes y garantizarles acceso, permanencia, participación y aprendizaje. También debe servir como herramienta de apoyo a los docentes estableciendo faltas y sanciones, obligaciones y responsabilidades de los profesores, tanto en el sector público como en el privado.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y posterior Dictamen.

El siguiente asunto fue la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, presentada por la Dip. Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional de la XV Legislatura del Estado.

En su exposición de motivos se explica que la Salud es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en este sentido plantea adecuar el texto local para establecer de manera concreta lo que el Estado puede y debe realizar en esta materia. Propone seis  modificaciones para atender los temas siguientes: Se debe agregar a los gimnasios al catálogo de establecimientos que deben ser atendidos en materia de salubridad, así como los negocios dedicados a realizar tatuajes y perforaciones; propone algunas medidas en materia de tolerancia y no discriminación respecto a algunos conceptos como las palabras “ancianos” y “minusválidos”; pretende establecer  la promoción del conocimiento y desarrollo de las prácticas tradicionales indígenas para la salud y su implementación en condiciones adecuadas. La medicina tradicional representa un medio de acceder a la sanación para la cultura Maya, reconocida por su herbolaria la cual tiene gran importancia en nuestro Estado y en nuestras raíces de identidad; también pretende otorgar mayor participación a la Secretaría de Salud en la elaboración del programa de salud, estableciendo indicadores precisos para dar seguimiento a los programas sectoriales y las políticas públicas del Gobierno Estatal, para que puedan dar los resultados que se necesitan; adicionar el Artículo 61-H, al capítulo VI Bis, destinado a la atención integral de la mujer respecto al cáncer de mama para garantizar el otorgamiento del servicio necesario para la pronta atención; por último, pretende adicionar  el inciso VII, al Artículo 62 de la Ley de Salud del Estado, destinado a atender todo lo referido al tema de Salud Reproductiva, para reforzar las acciones del Estado en esta materia, estableciendo la atención y vigilancia de los usuarios del servicio de Planificación Familiar.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social, para su estudio, análisis y posterior Dictamen.

El último asunto contemplado en el orden del día fue la Convocatoria expedida por la Diputación Permanente para la Elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional; para su aprobación, en su caso.

“La Diputación Permanente de la H. XV Legislatura Constitucional, con fundamento en el Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Quintana Roo y 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, convoca:

A todos los diputados y diputadas que integran este cuerpo legislativo, a la Sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo a las 11 horas del día 15 de febrero de 2017.

Para efectos de nombrar al presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, se cita a todos los diputados a una Sesión Previa que se efectuará el día 5 de febrero del año 2017, a las 11 horas, en el recinto oficial del Poder Legislativo del Estado.”

Después de dar a conocer la convocatoria, esta se puso a consideración de los diputados, nadie le hizo observaciones, por lo que se sometió a votación, en donde fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la diputación Permanente.

El presidente de la Mesa Directiva instruyó que se notifique a todos los diputados integrantes de la XV Legislatura para que asistan a la Sesión Previa, al quedar concluidos todos los asuntos a tratar, clausuró la Sesión a las 13:30 y citó a los integrantes de la Diputación Permanente a la próxima Sesión el día 7 de febrero a las 12:00 horas.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*