Crónica de la Sesión Número 8 de la Diputación Permanente del Primer Receso del del día 23 de enero

Crónica de la Sesión Número 8 de la Diputación Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Reunidos en la Sala de Comisiones Constituyentes del 74, los integrantes de la Diputación Permanente se reunieron para llevar a cabo la Sesión número 8 del Primer Receso del Ejercicio Constitucional.

A esta Sesión asistieron los diputados José Esquivel Vargas, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Ramón Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio. Se justificó la inasistencia de la diputada Jenni Juárez Trujillo por encontrarse realizando tareas inherentes a sui cargo.

Se haría lectura del Acta de la Sesión anterior, pero la Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar pidió la palabra para proponer que se omitiera la lectura del Acta, debido a que el documento ya se encontraba en los correos de todos los diputados integrantes de la XV Legislatura. Esta propuesta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

Enseguida se puso a disposición de los diputados el Acta presentada, pero nadie hizo observaciones. Entonces se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

Como siguiente asunto se dio a conocer la correspondencia recibida y su trámite correspondiente.

Correspondencia:

  • Oficio con fecha 15 de diciembre de 2016. Suscrito por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhortan a los titulares de los Gobiernos de las Entidades Federativas, así como a los Congresos Locales, a ampliar los incentivos fiscales en los rubros de ciencia, tecnología e innovación. Turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Educación Ciencia y Tecnología.
  • Oficio don fecha 15 de diciembre de 2016. Suscrito por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhortan al Ejecutivo Federal, y a los Congresos Estatales que coadyuven con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que implementen medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los recursos peligrosos. Turando a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
  • Acuerdo con fecha 12 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Morelos, exhortan al Congreso de la Unión, para que aprueben la Iniciativa que modifica los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social y 171 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de acceso a los servicios de guardería a madres y padres asegurados, la cual se encuentra pendiente en comisiones. Turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • Oficio con fecha 14 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, acuerdo mediante el cual se aprueba la Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral. Turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Trabajo y Previsión Social.
  • Oficio con fecha 18 de enero de 2017. Suscrito por el CP. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, remite el Plan Estatal de Desarrollo, que regirá las acciones de la presente administración 2016-2022.Turnado a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y para conocimiento de los integrantes de la XV Legislatura.
  • Oficio con fecha 16 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Morelos, comunican la integración de la Diputación Permanente, así como la conclusión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 14 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican la elección de la Diputación Permanente que fungirá durante el Primer Período de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 14 de diciembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican la Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 05 de enero de 2017. Suscrito por el Poder Judicial de la Federación, acusan de recibo oficio número 058/2016-P.O, enviado por esta Legislatura. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 20 de octubre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, acusan de recibo Oficio No. 18, enviado por esta Legislatura. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 24 de noviembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Guanajuato, acusan de recibo circular número 043/2016-P.O. Para conocimiento y archivo.

Se ordenó darle el trámite correspondiente y continuar con el desarrollo de la Sesión, al cual correspondió la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se modifican los Artículos 1188, 1202, y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 1207, todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; se adiciona una fracción VII al numeral 2, de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Raymundo King de la Rosa, en su carácter de diputado de la XV Legislatura.

En su exposición de motivos, explica que el Patrimonio de Familia es una Institución Jurídica que tiene el objeto de proteger los bienes obtenidos. En el caso del Estado de Quintana Roo lo conforman la casa habitación de la familia y en algunos casos una parcela cultivable, cuando se trate de una familia campesina, lo cual excluye a otros bienes muebles.

Con esta propuesta se pretende incluir otros bienes muebles que forman parte de la casa y que también requieren protección, así como incrementar el monto máximo de protección a 25mil días de salario mínimo. La competencia estaría a cargo del Instituto de Defensoría Pública del Estado y pretende que se exente el pago de cualquier pago por derechos o contribución para la inscripción del Patrimonio de Familia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El siguiente punto en el orden del día fue la lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se derogan: el Artículo 799, el Artículo 809, 810, 811, 813 bis, 821, 822 bis, se reforma: el Artículo 808, el Artículo 819 y el Artículo 820, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se adiciona el inciso F) a la fracción III del Artículo 985 ter, del Código de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los Diputados Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Tyara Schleske de Ariño, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; Santy Montemayor Castillo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; y Diputados José Carlos Toledo Medina, Presidente de la Comisión de Deporte y José de la Peña Ruíz de Chávez, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, todos integrantes de la XV Legislatura del Estado.

El código civil prevé la disolución del matrimonio por diferentes causales, entre ellas el llamado Divorcio Necesario. Esta modalidad representa un proceso judicial complejo y mantiene denominaciones denigrantes para los involucrados, como conyugue inocente y conyugue culpable, a las que determinan como anacrónicas y obsoletas. En esta modalidad los integrantes de la familia sufren de penosas comparecencias y muchas veces el divorcio no puede efectuarse por no poder comprobar las causales enunciadas, además que ya se cuenta con el divorcio incausado, el cual es un proceso muy simple con lo cual la modalidad en comento queda obsoleta por lo que se plantea su eliminación del Código Civil.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, estudio y posterior Dictamen.

El siguiente asunto a tratar fue la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, Presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Estado.

Esta Iniciativa contempla consolidar Dependencias de la Administración Pública. Propone la creación de la Secretaría de Cultura, cuya finalidad será la atención a la petición social de potencializar gran capacidad cultural, histórica y artística de nuestras generaciones y para fortalecer la promoción cultural y artística, así como un eficiente servicio educativo de forma separada. Debemos recordar que actualmente la Secretaría de Educación y Cultura atiende los dos rubros y considera que deben atenderse dedicar esfuerzo más especializado en cada rubro. En ese sentido dicha Secretaría pasaría a ser la Secretaría de Educación y la subsecretaría de cultura sería la Secretaría de Cultura y con esto se asegura un eficiente servicio de educación y de cultura, como derecho de los quintanarroenses y obligación de proveerlos par parte del Estado. Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Como siguiente asunto se hizo lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos Artículos de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Estado.

En esta Ley regula el transporte de pasajeros, de carga y el especializado, sin embargo, actualmente el Estado no cuenta con tarifas del transporte de carga especializado como son las grúas lo cual provoca problemas a la hora de los cobros. En este sentido cada concesionario cobra de manera arbitraria, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos. Esta Iniciativa plantea otorgarle facultades al Ejecutivo, para que a través de Sintra establezca un tabulador específico para las grúas que dan servicio de arrastre, para que concesionados y prestadores de servicio no incurran en abusos. Además de dotar de transparencia al establecimiento y cobro de tarifas a la prestación de este servicio.

La Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar pidió hacer uso de la voz:

“- Muchas gracias, buenos días a todos los que nos acompañan. Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeros diputados.

Actualmente el Estado no cuenta con tarifas de transporte de carga especializada como son las grúas o de todos aquellos permisos de servicios auxiliares del transporte.

Compañeros diputados, esta iniciativa busca mejorar el servicio de grúas y demás servicios especializados, al contar con un tabulador en el cual los concesionados y prestadores de servicio no incurran en los cobros excesivos y los ciudadanos cuenten con certeza y seguridad jurídica de la Ley de Tránsito y Transporte para garantizar su plena y eficiente prestación de servicios a los ciudadanos, adema de dotar de transparencia el establecimiento y cobro de tarifas en esos servicios.

Por lo que solicito, compañeros, de todo su apoyo para que esta Iniciativa siga adelante.

Es cuánto, diputado presidente.”

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de comunicaciones y Transportes, para su estudio, análisis y posterior Dictamen.

Al ser el último asunto contemplado en el orden del día y sin más intervenciones por parte de los diputados, se clausuró la Sesión a las 13:34 horas y se dio cita para la próxima Sesión el martes 31 de enero a las 12:00 horas.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*