Pretenden diputados de la XV Legislatura frenar “gasolinazos”

Dan entrada a dos iniciativas para frenar los gasolinazos, las cuales serán analizadas en el 2do Periodo Extraordinario convocado para el 18 de enero.
Dan entrada a dos iniciativas para frenar los gasolinazos, las cuales serán analizadas en el 2do Periodo Extraordinario convocado para el 18 de enero.

La Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo ha convocado a las diputadas y diputados integrantes de la Decimoquinta Legislatura, a un segundo periodo extraordinario de sesiones, para abordar las iniciativas que se enviarán al Congreso de la Unión para frenar los incrementos en el precio de la gasolina, popularmente conocidos como “gasolinazos”.

De acuerdo con la convocatoria emitida, la apertura de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones se llevará a cabo el día miércoles 18 de enero del presente año a las 11:00 horas.

En la sesión número 4 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y a la que asistieron las diputadas Eugenia Solís Salazar, Jenni Juárez Trujillo y Silvia Vázquez Pech, así como los diputados Eduardo Martínez Arcila, José Esquivel Vargas y Ramón Javier Padilla Balam, se dieron entrada a dos iniciativas que tienen el objetivo de frenar los llamados “gasolinazos”, así como a otros asuntos que formarán parte de la agenda del periodo extraordinario convocado.

La primera de las iniciativas fue presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero, la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de la fracción parlamentaria de MORENA, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, del partido Encuentro Social, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, del partido Nueva Alianza, y por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero

Dicha iniciativa consiste en poner a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para reducir en un 50 por ciento las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicadas a los combustibles automotrices.

La segunda iniciativa fue presentada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para modificar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con el fin de postergar por un año el denominado “gasolinazo”.

Además, se dieron entrada a dos iniciativas para modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el estado de Quintana Roo correspondientes al ejercicio fiscal 2017, relacionados con la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal, presentadas por el gobernador del estado Carlos Joaquín González.

De igual forma, se leyó el escrito del magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, quien en su carácter de Presidente del Tribunal Superior de Justicia, comunica a la Legislatura que el nombramiento de Sandra Luz Morales Gutiérrez como magistrada supernumeraria está próximo a concluir y solicita se dé inicio al procedimiento de reelección.

La elección de la Mesa Directiva para el segundo periodo extraordinario, se realizará en la sesión previa de la Diputación Permanente el próximo martes 17 de enero a las 17:00 horas.