Crónica de la Sesión Ordinaria No 28 del 24 de noviembre

Crónica de la Sesión Número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

 El presidente de la Mesa Directiva, Dip. Jesús Zetina Tejero, pidió a la secretaria que diera a conocer los asuntos a tratar de la sesión número 28.

Después de hacer la lectura del orden del día, se realizó el pase de lista de asistencia para comprobar el quórum legal en esta Sesión, a la cual asistieron 23 diputados y se justificó la inasistencia del diputado Alberto Vado Morales, por motivos de salud y de la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo.

Habiendo comprobado el quórum, se instaló la Sesión a las 11:40 hrs. del día 24 de noviembre de 2016.

Continuando con el desarrollo de la Sesión, el siguiente punto del orden del día se haría lectura del Acta de la Sesión anterior,  el Dip. Juan Ortiz Vallejo pidió hacer uso de la voz para proponer que se dispense la lectura del Acta, toda vez que los diputados ya contaban con el documento vía electrónica. Esta propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad. Con esto, el Acta se dejó a consideración para hacerle observaciones pertinentes, al no encontrarse ninguna,  se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Como siguiente punto se hizo lectura de la correspondencia recibida, correspondiente a oficios de diversas Legislaturas.

Correspondencia:

  • Circular con fecha 10 de noviembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Guanajuato, exhortan al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores redoble esfuerzos para contrarrestar la negativa de las autoridades estadounidenses en emitir certificados de nacimiento, argumentando que las madres no presentan la identificación adecuada para realizar dicho trámite, así como el que gestione con las autoridades norteamericanas el reconocimiento de la identidad y nacionalidad de las niñas y niños derivado de su nacimiento en dicho país, conforme al sistema jurídico (Common Law) en los Estados Unidos de América y con base en la décimo cuarta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Turnado a la Comisión de Derechos Humanos.
  • Oficio con fecha 12 de octubre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit, comunican el acuerdo que reforma a su similar relativo a la Declaratoria de la constitución de los Grupos y Representaciones Parlamentarias de la XXXI Legislatura al H. Congreso del Estado. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 14 de octubre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit, comunican la designación de los integrantes de la Mesa Directiva del Tercer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 3 de octubre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Colima, comunican la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungieron durante el mes de octubre, así como a los secretarios y suplentes que fungirán durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 28 de octubre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Colima, comunican la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de noviembre. Para acuse de recibo.

Como siguiente punto, la Dip. Jenni Juárez Trujillo dio lectura del Acuerdo mediante el cual la H.  XV Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente a los titulares de los tres niveles de Gobierno, para que, en el ámbito de sus atribuciones establezcan las medidas de acción necesarias, para la aplicación de los mecanismos encaminados a erradicar la violencia laboral en contra de las mujeres, en el Estado de Quintana Roo; presentado por ella misma, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional de la H. XV Legislatura. En la exposición de motivos dijo que el desarrollo del país no puede alcanzarse sin tomar en cuenta a la mitad de la población, que son las mujeres, las cuales reciben 52% menos salario que los hombres y dedican 4 horas más a los trabajos no remunerados.

Al terminar la lectura el presidente de la Mesa Directiva pidió que se registre la asistencia del diputado Raymundo King de la Rosa, quien se había incorporado minutos antes y solicitó que el Acuerdo fuera sometido a votación para pasarlo a comisiones, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad y fue turnado a la Comisiones de Trabajo y Previsión Social, a la comisión de Derechos Humanos y a la Comisión para la Igualdad de Género.

A continuación, el Dip. Fernando Levín Zelaya Espinoza pidió hacer uso de la palabra para dar lectura al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XV Legislatura del Estado, exhorta a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, solicitar al Instituto Nacional de Migración, y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir una alerta migratoria para evitar que el exgobernador Roberto Borge Angulo, abandone el país con la intensión de evadir la justicia; y asegurar bienes y recursos en su propiedad, para garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado al Estado de Quintana Roo; presentada por los Diputados y Diputadas Mayuli Latifa Martínez Simón, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Gabriela Angulo Sauri, Presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Levín Zelaya Espinoza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte; Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Jesús Alberto Zetina Tejero, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y los Diputados Laura Esther Beristain Navarrete, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; José Esquivel Vargas, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la XV Legislatura del Estado.

En la exposición de motivos resaltó la venta de terrenos a familiares directos por parte del exgobernador Roberto Borge Angulo, causando un daño patrimonial mayúsculo. Aseguró que las reservas territoriales fueron vendidas a precios por debajo del valor real y que representan, para el caso de cada municipio un porcentaje importante de su reserva territorial: Bacalar, 7% de la reserva territorial; Felipe Carrillo Puerto, 10%; Tulum, 20%; Cozumel, 23%; Benito Juárez 36%; Solidaridad 52%; y Puerto Morelos más del 60%; de los cuales, según la Secretaría de la Gestión Pública, una cantidad significativa de terrenos fueron adquiridos por personas cercanas o familiares del ex gobernador.

Ante estos hechos se presentaron las denuncias ante la PGR y Fiscalía del Estado de Quintana Roo, pero no se ha hecho lo correspondiente para reparar este daño patrimonial, por lo que se hace esta solicitud para que, de manera precautoria se congelen las cuentas de Roberto Borge Angulo y sus posibles cómplices.

Al ser presentado de obvia y urgente resolución, fue sometido a votación para ser considerado como tal. Fue aprobado por mayoría con 13 votos a favor y 9 en contra. Los que votaron en contra fueron los integrantes de las bancadas del PRI y del PVEM. El Acuerdo fue considerado de obvia y urgente resolución por lo que se puso a disposición de los diputados para hacer las observaciones correspondientes. El Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio pidió hacer uso de la voz:

“-Con su permiso, presidente de la Mesa Directiva, compañeros diputados y diputadas.

Obviamente como quintanarroense afectado por la administración anterior, tenemos que velar para que las cosas se hagan de la manera correcta. Sin embargo, también, como estudioso del Derecho, en estos momentos no se ha notificado legalmente, todavía una orden de aprensión o de investigación directa contra el ex gobernador. Estoy de acuerdo que las autoridades federales puedan participar de manera directa en el momento que se tenga la averiguación previa, la investigación en contra de quien resulte responsable en la administración anterior.

De esta manera me sumo al exhorto, de manera voluntaria, para que se pueda proceder en su momento. Sin embargo, quiero aclarar que legalmente no sería procedente en este momento y obviamente, como abogado, creo que se tienen que hacer las cosas como se deben.

Es cuánto.”

Uso de la voz del Dip. José de la Peña Ruíz de Chávez:

“-Gracias. Con su permiso, presidente de la Mesa Directiva. Compañeras, compañeros diputados y a toda la gente que nos está escuchando a través de las redes sociales.

Efectivamente la postura de la bancada del Partido Verde, de votar en contra de un Acuerdo de esta naturaleza es simple y sencillamente porque la Legislatura no tiene las facultades suficientes y tampoco estamos en el mejor momento procesal oportuno para que se pueda publicar este tipo de exhorto en que se solicite a la autoridad migratoria el que se genere una alerta para que los funcionarios anteriores del Gobierno del Estado, puedan salir del estado.

Esto es un Punto de Acuerdo en el que, desde nuestro particular punto de vista, lo consideramos protagónico, dado que no va a tener el eco que se quiere. O más allá de los encabezados mediáticos, que seguramente va a tener mañana en los encabezados que va a tener esta nota, no generará más acciones que puedan acelerar o que puedan generar los congelamientos de cuentas bancarias, como dice la Legislatura que quiere solicitar y diferentes acciones que la única autoridad que puede hacerlo es un Juez. Y el Juez, sí no se tienen las averiguaciones y si no se tiene la averiguación previa, si no se tienen los diferentes mecanismo legales para que se puedan generar, pue simple y sencillamente esta Legislatura va a quedar exhibida, primero como ignorantes en Derecho por no conocer los tiempos de lo que tenemos que hacer, y en segundo lugar, una acción que más allá de querer prever una situación favorable para las arcas quintanarroenses, va a ser contraproducente simplemente alertando a los funcionarios o aquellos funcionarios que pudieran tener responsabilidad y darles los elementos legales suficientes para que se puedan amparar y sustraerse de la justicia.

Así que esos son los argumentos de parte del Partido Verde. El por qué no es procedente ese tipo de Acuerdo. Hemos, nosotros, manifestado desde un principio y con los otros que hemos generado de las Iniciativas diferentes que se han sometido a consideración de esta Legislatura de estar a favor de la transparencia.

Pero en este tipo de shows mediáticos e iniciativas que desafortunadamente no tendrán la trascendencia suficiente, simplemente va a ser un documento más que se emita a la autoridad federal y a la autoridad local que no va a abonar absolutamente nada.

Es cuánto, compañeros diputados.”

Uso de la voz del Dip. Juan Ortiz vallejo:

“-Buenas tardes compañeros diputados y diputadas y público en general.

Aquí, a nadie nos van a llamar ignorantes. El pueblo es quien nos reclama. Todo ese daño que nos han hecho nuestros gobiernos de las tres últimas Legislaturas que hubo y que tanto daño le hicieron al Estado de Quintana Roo.

Es la ciudadanía quien nos pide justicia. Del exgobernador Hendricks, hasta el gobernador saliente Roberto Borge. Y la gente quiere hechos, no porque estemos calentando sillas aquí. Y los que hemos hecho daño y nada más se rumora, que nos lo comprueben, pero nosotros, los ciudadanos tienen las pruebas del saqueo de Quintana Roo; y siguen burlándose de nosotros.

Y les pido de una vez a nuestros compañeros que no nos llamen ignorantes.

Muchas gracias.”

Uso de la voz de la Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio:

“- Muchas gracias. Con el permiso de los integrantes de la Mesa Directiva. Y saludo con mucho gusto a todos los diputados y diputadas de la XV Legislatura.

Con respecto al punto que se está tratando, que estamos discutiendo, únicamente quiero comentar que el voto en contra que hemos manifestado los integrantes de la bancada del PRI, como ya mencionó mi compañero diputado “Pepe” de la Peña, va en el sentido de los debidos procedimientos legales que se tienen que llevar, que también ya lo comentó el compañero Carlos Mario. Y también reiterar que los diputados priistas de esta Legislatura hemos dejado de manifiesto en diversas ocasiones, en este Periodo Ordinario de Sesiones, estar a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Hemos votado a favor de algunas de las iniciativas, algunos de los exhortos que han permitido actuaciones del gobierno anterior, con lo cual ha quedado de manifiesto esta intención, este interés de fortalecer todos los sistemas de transparencia y de rendición de cuentas.

Nuestro partido, también ha manifestado por diversas vías reprobar los actos de corrupción y nos hemos pronunciado a favor del fortalecimiento del Sistema Anticorrupción, siendo, incluso, una de las Iniciativas que presentamos recientemente ante esta Soberanía.

Y es por eso que, nosotros, como integrantes de esta bancada es muy importante dejar muy en claro que nuestro voto en contra no es con el afán de encubrir a ninguna persona.

Queremos invitar a todos los diputados y diputadas a ser respetuosos de los marcos de actuación de cada uno de los Poderes del Estado y a confiar en las instituciones competentes, pues las Leyes son muy claras en cuanto a las facultades de cada institución, en cuanto a los tiempos, en cuanto al debido proceso, y como legisladores debemos ser los primeros en respetar estas Leyes.

Sí se han cometido delitos, por supuesto que se deberán de investigar, por supuesto que se deberá llegar hasta las últimas consecuencias, pero es para las autoridades competentes, de acuerdo a sus facultades.

Y es cuándo, quiero manifestar a este exhorto que se pretende, que nosotros como diputados del PRI hemos votado en contra.

Muchas gracias.”

Intervención del Dip. Raymundo King de la Rosa:

“-Gracias. Con su permiso, presidente de la Mesa Directiva. Compañeros, compañeras.

En efecto, redundando en lo que nuestra compañera Leslie ha manifestado el día de hoy, es muy importante que podamos, a esta Soberanía, resolver conforme al procedimiento, cualquier resolución que se pueda dar de autoridades correspondientes.

El día de hoy simplemente lo que estamos viendo un circo mediático-electorero. En donde lo que nosotros tenemos que buscar, en primer lugar, es que lo que está consagrado constitucionalmente como la presunción de inocencia para cualquier ciudadano es lo que nosotros tenemos que privilegiar. Lo mismo lo ha mencionado el diputado de Morena, que él ha sido señalado injustamente, por unos ataques y señalamientos y el cual tiene todo el derecho de defenderse y de señalar que ha sido acusado de manera incorrecta y que tendrá que probarse.

De la misma manera, no simplemente por ser un aspecto político y electorero, donde está en cuestión una situación que se han presentado varias denuncias, efectivamente, pero que tendrán que ser revisadas en su momento por las autoridades correspondientes y entonces ver el momento más adecuado para que sean emitidas este tipo de alertas migratorias, que únicamente se tendrían que dar a través de la adscripción en donde se emite únicamente por la autoridad migratoria a solicitud de la autoridad Judicial, por un proceso penal o por un juicio civil.

Creo de antemano que esto es muy importante. Los que tenemos conocimiento de lo que se está suscitando en este momento es ilegal, no corresponde y que nos estamos distrayendo en este exhorto de amarras, ocioso y que necesitamos, lo más pronto posible el que podamos tener mayor trabajo y productividad como legisladores.

Es cuánto y muchas gracias.”

Uso de la voz del Dip. José Luis González Mendoza:

“-Muy buenas tardes, presidente de la Mesa Directiva. Compañeros diputados, público en general.

Pues yo creo que, sumarme, un poco al pronunciamiento de los compañeros del Partido Verde y del PRI y obviamente, también de Carlos Mario.

Yo lamento mucho que se manifieste este exhorto, en varios sentidos. Una porque, ciertamente hay un proceso penal contra el ex gobernador Roberto Borge, lo cual obviamente no podemos privarlo de sus garantías individuales, constitucionales. Es un hombre libre hasta que no se demuestre lo contrario, por principio.

Y lo demás, pues me preocupa el respeto y la incomodidad que nos pueden dejar los diputados del Partido Verde y del PRI, porque, como bien dice mi compañera diputada Leslie, nosotros nos hemos pronunciado como diputados de todas las bancadas a favor de la transparencia y de la legalidad y hemos dado muestra fiel de que nos hemos sumado para que las cosas, de acuerdo a las iniciativas que puedan venir a reivindicar el camino de este Estado.

Yo creo que nos dejan en una posición incómoda a algunos diputados, porque entiendo la coyuntura política que estamos viviendo, pero no me gustaría confundir a los ciudadanos que nos están viendo: queremos legalidad, queremos respeto y que se den las cosas con transparencia, pero de acuerdo a los procedimientos legales que marcan nuestras Cartas Magnas.

Yo creo que este exhorto no llega en tiempo, ni en forma. Creo, como bien dice nuestro compañero Raymundo King, es más bien mediático. Sabemos que es un tema más administrativo que penal. Y yo creo que debemos esperar los tiempos adecuados

Y bueno, simplemente decirles que en mi opinión yo quisiera que todas las bancadas, cuando se toquen estos temas pudiéramos ser partícipes del análisis del debate legislativo.

Realmente creo que hay temas más trascendentes en el Estado que tenemos que trabajar, sobre todo que hoy estamos cerca de finalizar este año. Como son la Ley de Ingresos de los municipios, del Estado; y todavía algunos temas que se van a ir dando en el camino y el tema de la transparencia, como bien decía la diputada Leslie.

Hay Iniciativas que ya están en las comisiones que ya se deberían estar debatiendo y creo que no podemos estar perdiendo el tiempo, tenemos que ganarnos los impuestos que nos están pagando todos los ciudadanos de Quintana Roo y creo que la única manera de hacerlo es siendo productivos en esta Legislatura.

Y en mi opinión no es lo mismo pedir justicia que pedir venganza.

Es cuánto, gracias.”

 

Conforme a lo expuesto en el Artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interno de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, el Dip. Jesús Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva, hizo uso de la palabra:

“-Compañeras diputadas y diputados:

Con mucho respeto he escuchado sus posturas. Pero también con ese mismo respeto les exijo, les pido que no hablemos aquí, ni señalemos a nadie como ignorantes. Que esto es un show, que esto es un circo y que venimos a perder el tiempo. También les pido compañeras diputadas y diputados que respeten la postura de los que hoy estamos hablando por la voz del pueblo de Quintana Roo.

Y quiero decirles que así sean demasiados exhortos que enviemos, no serán pérdida de tiempo y estaremos demostrando al pueblo de Quintana Roo que estamos atentos y respondiendo al reclamo que hoy nos piden. Y que vamos a seguir haciendo este tipo de exhortos, levantando la voz por lo que hoy reclaman y exigen justicia. Y vamos a continuar en esa postura. Estoy muy de acuerdo con ustedes, compañeros que me han antecedido en la palabra y han participado, por supuesto, en esta transparencia y en esta legalidad, pero también me subo a esta tribuna para pedirles, con ese respeto, que nos traten así a los demás diputados.

Esto no es un show, esto no es ningún circo, no somos ningunos ignorantes y tampoco venimos aquí a perder el tiempo.

Es cuánto.”

Uso de la voz del Dip. José Esquivel Vargas:

“-Muy buenas tardes, integrantes de la Mesa Directiva. Compañeros de la XV Legislatura. Representantes de los medios de comunicación ciudadanía que honra y fortalece a esta

Soberanía popular con su importante presencia.

Actualmente, el sistema de justicia de nuestro país está siendo severamente cuestionado, sobre todo porque no se cumple con el mandato que la propia constitución nos ha encomendado: aplicar justicia a quien comete un acto ilícito.

La impunidad significa, sencillamente, que los delitos no son sancionados por una u otra causa. Es decir, la impunidad es generada y amparada por la corrupción de los distintos agentes involucrados en el sistema de justicia: policías, ministerios públicos, jueces e incluso la misma sociedad. Todo somos participes en los actos de corrupción, el continuo abuso del poder, tratos secretos y el soborno a nuestras autoridades.

En este sentido, el Estado Mexicano procura ofrecer a la sociedad, la seguridad de que sus servidores públicos, se encuentran sujetos a un régimen de responsabilidad administrativa y que los obliga a contemplar las leyes, que les imponen obligaciones para salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de sus funciones, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan.

La corrupción es un problema estructural que entre todos debemos enfrentar. Una gran parte de la corrupción existente en el Sistema Judicial Mexicano es producto de la falta de una ética pública que evite que los agentes del Estado incurran en actos de deshonestidad.  Los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado, serán sancionados, mediante juicio político, mediante sanciones administrativas y económicas, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Así mismo, las leyes determinarán los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente por causa de enriquecimiento ilícito a los servidores públicos que, durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, aumenten su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar. En tal sentido, contamos con los instrumentos jurídicos para hacer cumplir y pagar a los servidores públicos que en su tiempo de gobernabilidad se sirvieron del pueblo y no sirvieron para el pueblo.  La sociedad quintanarroense exige ejercer todo el poder de la ley sobre estos servidores públicos corruptos, que traicionaron la confianza depositada en ellos.

No hablamos de justicia para el que por hambre toma un fruto del mercado y se le sancione con cárcel por ello, hablamos de una verdadera justicia cuando se aplica al servidor público que se ha enriquecido ilícitamente de forma exorbitante.

Estamos conscientes que México tiene un gran problema de corrupción de los servidores públicos en la administración pública, debido al bajo nivel de trasparencia en sus operaciones, asociada a la inadecuada o inoportuna rendición de cuentas a la ciudadanía respecto a la gestión gubernativa, así como la impunidad, representando uno de los flagelos actuales de la nación que incide en un deficiente desarrollo de sus sistemas políticos y económicos.

El Estado ha caído a causa de esta en la decadencia moral y en la degradación del perfil de los políticos ante la opinión pública, así la corrupción ha llegado a grandes niveles y en algunas instituciones se ha generalizado, provocando que la normatividad pierda sentido para los ciudadanos.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, les digo que el cambio de gobernabilidad en la cúpula del poder, se dio, como una manifestación de cansancio, del querer justicia y no más de lo mismo, hoy esta XV Legislatura velará por hacer cumplir y sancionar a todo aquel servidor público que violentó y no se desempeñó acorde a los principios morales y jurídicos

Por si fuera poco, una estadística que nos dice que de cada 10 habitantes del centro de nuestro Estado 7 son pobres y 3 no tienen para comer. El exhorto que se le hace a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo es pertinente y es válido, tomando en cuenta que, tradicionalmente hablando, cuando alguien se le persigue, precisamente encuentra esa brecha de legalidad en una oportunidad de escapar para responder a sus actos que anteriormente ha cometido.

Es por eso que ese exhorto se hace, precisamente para prevenir lo que normalmente sucede cuando se le busca a alguien que tiene que pagar sus cuentas. No hablamos en contra, hoy de una sola persona, de un exgobernador, de un funcionario quizás en específico. Claro que tiene un nombre y no es preciso tenerlo que repetir, todos bien sabemos a quién se refiere el exhorto.

El PRD se une a la Fracción Parlamentaria del PAN, el valido y es pertinente que se tome en cuenta cómo se está planteando, los términos legales, quizás, como dicen los demás compañeros diputados, tenga algún error en el fundamento. El fondo es que no evada nadie la responsabilidad de sus actos.

Quintana Roo es un Estado rico eminentemente endeudado. Quintana Roo es un Estado de gente buena, de gente de fe, de gente de trabajo, que hoy tiene muy pocas oportunidades de desarrollo. No puede, un Estado como el nuestro, por acciones de una o dos personas, estar sumido en la pobreza, en el endeudamiento, cuando tenemos tantas oportunidades de crecer y de hacer las cosas bien.

Alguien tiene que ponerle el alto a esto que ha sucedido. Y sí es un tema mediático, pues que así sea, porque también es un tema político. Nos dieron oportunidad de servir y quien lo ha hecho mal tiene que pagar de una o de otra manera. Y tiene que hacerse responsable de sus actos. El PRD se une a esta propuesta que se hace en conjunto con el PAN. No es un tema de partidos, es un tema de forma; de vida; de dignidad y se respetar a quienes nos han puesto en estos lugares para hacer las cosas por el bien de los demás.

Muchas gracias. Muy buenas tardes.”

Uso de la palabra de la Dip. Silvia de los Ángeles Vázquez Pech:

“-Hola, buenos días. Con su permiso presidente de la Mesa Directiva. Compañeros diputados, público que nos acompaña:

Con respeto a las posiciones de los demás que votaron en contra del exhorto. Los respeto, pero pido respeto también a los demás diputados, pues esto no es un circo.

Apoyo el exhorto pues no quiero arriesgarme a que las autoridades digan que no. Lo prefiero a permanecer inmóvil y que la gente diga que no hicimos nada.

Y hay que seguir buscando justicia.

Gracias.”

Después de esta intervención, el Acuerdo fue sometido a votación y aprobado por mayoría con 13 votos a favor y 9 en contra. Las fracciones de PRI y PVEM votaron en contra.

Para continuar con el orden del día, el Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero hizo la lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo para que en cumplimiento a las condiciones estipuladas en el título de concesión otorgada a favor de la Empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., realice las evaluaciones semestrales sobre la operación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad; así como a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, para que considere los recursos suficientes para llevar a cabo dichas evaluaciones; presentada por él mismo en su carácter de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XV Legislatura; para su aprobación, en su caso. Deriva de la exigencia de los usuarios de los municipios descritos, esta evaluación permitirá conocer las condiciones reales en que se efectúan los servicios, es de mencionar que estas evaluaciones están estipuladas en la reglamentación de la concesión y no se han realizado desde 2010.

Por ser considerado de obvia y urgente resolución se sometió a votación para ser considerado como tal y fue aprobado por unanimidad. Entonces se dejó a consideración de los presentes para las observaciones correspondientes, pero no hubo ninguna, por lo que fue sometido a votación y aprobado por unanimidad. Se pidió a la secretaria darle el trámite correspondiente.

Como siguiente punto en el orden del día hizo una intervención la Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en virtud de conmemorarse el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, aquí su discurso completo:

“- Dice Jean-Paul Sartre, que “La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso”.

Por eso, a un día de conmemorar una vez más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debemos asumir con toda franqueza, que es una fecha para reflexionar sobre nuestros retos frente a un fracaso que enfrentamos como sociedad.

Debemos asumir que la violencia contra la mujer se filtra por los poros de la piel. Está presente de manera cotidiana en nuestra vida, más allá de nuestra propia capacidad para reconocerla. La violencia contra la mujer es parte de una cultura heredada, basada en la absurda idea de una sociedad jerarquizada, que enfrenta a personas de primera y de segunda en función de múltiples cualidades tan ilógicas como el dinero, el color de la piel o el género.

Y a partir de esta diferencia, la sexual, que por muchos años se le dio prioridad a la educación      de los niños frente a las niñas. Y de ello derivó un lenguaje, un discurso alrededor del sexo débil, de la mujer y las tareas del hogar, de un género subordinado a otro, y el sometimiento de los intereses de la mujer a los del hombre. Y quienes por fortuna hemos superado este paradigma, muchas veces, asumimos que es la norma en lugar de la excepción.

Pero esta cultura del sometimiento y la violencia contra la mujer, está aún muy viva, tiene tanta vigencia que, según las estadísticas más recientes del INEGI, 1 de cada 4 mujeres, en México, han reportado discriminación en su lugar de trabajo; 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, han sido agredidas en algún momento por su pareja; y un tercio de las mujeres en México han sido agredidas sexualmente.

Las estadísticas son tan adversas que, para las mujeres en México, entre 15 y 45 años de edad, es más probable ser violada o asesinada, que enfermar de cáncer. Dejar atrás el paradigma del sexo débil, y el sometimiento de un género frente a otro, es una labor estoica, porque estos estereotipos se refuerzan a través de chistes, de la publicidad en los medios de comunicación, y los programas de comedia, que ponen a la mujer como un objeto, que aceptan como una práctica normal y jocosa, el acoso y el sexismo que degrada el valor de la integridad humana de la mujer, y ponen al nivel de objeto de deseo que no merece el respeto en sus ámbitos privados y públicos.

Por eso, cuando un niño de primaria usa frases con violencia contra la Mujer, porque sus compañeros de clase “corren, pegan, o juegan como “niña”, se construye un eslabón dentro de la cadena que nos hace prisioneros de la violencia de género, de una manera inocente, pero perversa, sustentada en una vieja cultura de la sumisión y denostación de la mujer, de la máxima de la violencia psicológica que mina la confianza y siembra la semilla de una vida llena de estereotipos y desigualdades.

Y es ahí, en esas torcidas raíces, donde debemos buscar combatir la violencia contra la mujer. Por ello hay que mirar con detenimiento, porque el enemigo se mimetiza en cada uno de nosotros, se aparece en nuestra convivencia diaria, en nuestro lenguaje, en el trabajo, la escuela, y la familia.

Y como se filtra en las esferas públicas y privadas, combatir la violencia de género es una misión de largo plazo, que precisa acciones inmediatas. Políticas públicas y campañas publicitarias permanentes, desde la primaria hasta la universidad, en el hogar y la vía pública; desde las pequeñas empresas, y hasta los emporios que destinan miles de millones de pesos en publicidad.

Para poner nuestro granito de arena en el combate a la Violencia contra la mujer, necesitamos atacar la raíz, entender que más allá de un problema estadístico, hay un problema cultural y legal,

que debe ser abordado en todas sus formas, generando nuevos patrones de comunicación, de relación entre niños y niñas, padres e hijos, y compañeros de trabajo. Y en esta oportunidad que tenemos como legisladores, nos toca poner el dedo en la llaga y fortalecer las Instituciones que se abocan a supervisar y hacer que esta cultura cambie, que la violencia psicológica, económica y física contra la mujer sea castigada.

Y como estas prácticas empiezan en el seno del hogar, estoy segura que, entre otras acciones a realizar, está el establecer como un requisito para contraer matrimonio, tomar una plática prenupcial donde, desde una perspectiva totalmente laica, queden muy claras las formas de violencia que se pueden dar en el seno familiar y deben ser denunciadas, perseguidas y eliminadas. A través de una medida en este sentido, sembraremos en tierra fértil una nueva forma de convivencia, una relación libre de violencia contra la mujer entre padres e hijos, hermanos y futuros compañeros de trabajo, patrones, y publicistas: sembraremos la semilla de mejores quintanarroenses, una mejor sociedad, y un mejor estado.

Sembraremos la semilla de un país con menos violencia en contra de la mujer.

Muchas gracias.”

Siguió la intervención de la Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, con el tema “25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Este fue su discurso:

“-El día 25 de noviembre, en todo el mundo recordamos que muchas niñas y mujeres sufren las consecuencias de la violencia de diferentes maneras a lo largo de su vida. Es común que sean objeto de burlas, críticas, amenazas, insinuaciones, miradas lascivas o incluso golpes y agresiones que pueden llevarlas a la muerte.

Este dolor que provoca la violencia contra las mujeres puede evitarse. Y este es el llamado que hago desde esta tribuna. A poner un Alto a la Violencia contra las niñas y las mujeres jóvenes y adultas. Vivir una Vida libre de Violencia es un derecho humano que no siempre se hace realidad. Y Este Día es la ocasión para tomar conciencia de los que podemos hacer desde donde estamos. Seamos estudiantes, amas de casa, profesionistas, empresarias y políticas todas tenemos la oportunidad de educar desde el respeto a la dignidad de todas las personas y prevenir que este mal siga creciendo en nuestro Estado, en nuestro país.

Pero no sólo las mujeres podemos ponerle fin a este grave problema, también y de manera especial, los hombres están comprometidos a transformar la cultura. Son la otra mitad del mundo y los necesitamos para alcanzar una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres caminen de la mano hacia el progreso y bienestar de nuestra comunidad.

Educación es la clave de la prevención de la violencia. Enseñemos que niños y niñas, más allá de colores rosa o azul son seres humanos dignos que merecen el mismo respeto. Sin privilegios para unos y responsabilidades para otras.

Mi sueño en esta XV Legislatura es contribuir a que en Quintana Roo, los municipios avancen y cuenten con familias más igualitarias, donde las madres que trabajen, que son todas, sientan en apoyo de los demás miembros de la familia, donde en la escuela se les enseñan valores de igualdad, de cooperación y alienten por igual a niñas y niñas a cumplir sus sueños. Donde las mujeres y los hombres ganen lo mismo por el mismo trabajo. Y cuando formen relaciones de noviazgo, dialoguen con respeto para tomar acuerdos, sin que una tenga que ceder ante los deseos del otro siempre. Así estaremos creando ciudadanos libres y responsables para el Quintana Roo del futuro.

Por todo lo anteriormente expuesto, el día de Hoy, les propongo que el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se sume a la campaña que promueve la ONU Mujeres, para sensibilizar y movilizar a las sociedades en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña del Secretario General se denomina ÚNETE, para poner fin a la violencia contra la Mujer y nos invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.

Asimismo, el día de hoy, presenté para consideración de ésta Soberanía, la Iniciativa que reforma la actual Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, para incorporar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de la Investigación de solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de la zona norte del Estado de Quintana Roo.

Todos los días, Todos los Derechos para las Mujeres.

Muchas gracias.”

Como último punto en el orden del día se encontraba la intervención de la Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, en relación con el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. A continuación, su discurso completo:

“-En julio de 1981 se celebró en Bogotá el Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que se propuso organizar actos en toda América Latina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.

Dieciocho años después, el 17 de diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas, declara el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante el cual insta a los gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, a que emprendan ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer y que consideren que “…por violencia contra la mujer se entiende, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Dieciseis años más tarde, el tema de violencia contra las mujeres aún permanece en la agenda internacional, pues en septiembre de 2015, en el 70° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU se presentó el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el cual, dentro de sus objetivos para los próximos quince años, propone que a nivel mundial nos planteemos como meta Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas a nivel internacional.

Para ello se deberán adoptar todas las medidas para evitar problemáticas como:

La discriminación contra todas las mujeres y las niñas;

La violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

Prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

Así mismo, debemos velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública

Debemos también fomentar las prácticas que garanticen el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, entre otros.

Es por todo o anterior que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de esta XV Legislatura, presentamos el día de hoy la Iniciativa de Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, adaptando los principios contenidos en la agenda internacional 2030 antes descrita, para que en nuestro Estado tengamos una ley de acuerdo con las normas y los objetivos internaciones.

Para ello, debemos recordar que el veinticinco de agosto del año dos mil seis, el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, dentro de sus observaciones sobre el sexto informe presentado por nuestro país, concluyó que en México no existe armonización de las leyes nacional y estatal con los contenidos de la legislación internacional, que existe un clima de discriminación, inseguridad y violencia para las mujeres en México; que no hay programas, que existe escasez de datos y de leyes sobre la trata de personas; que la información sobre explotación, prostitución y pornografía infantiles es insuficiente; que son preocupantes: las tasas de mortalidad materna en particular las indígenas, la salud sexual y reproductiva y en relación con ésta, el tema del acceso a la prevención del embarazo adolescente, además de que no hay mecanismos de coordinación entre federación, estados y municipios, entre otras preocupantes conclusiones.

A partir de estas recomendaciones, se expidió en nuestro país en febrero del año dos mil siete la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que ha sido objeto de diversas reformas y adiciones desde entonces.

Bien, pues en ese tenor es que las diputadas y los diputados de esta legislatura hemos de tomar acción, ya que, de acuerdo con la última encuesta realizada por parte del INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido, al menos, un incidente de violencia en algún momento de su vida.

Todos los aquí presentes somos conscientes de los niveles que ha ido alcanzado la violencia de género en nuestro Estado y como diputados y diputadas tenemos presente qué es lo que tenemos que hacer y por eso, compañeros y compañeras, los invito a sumarnos al compromiso del Estado Mexicano a adoptar políticas públicas y medidas legislativas de acción afirmativa necesarias para eliminar disposiciones legales y otro tipo de obstáculos, valores y prácticas sociales que discriminen a las mujeres y a las niñas, o que reproducen situaciones de desigualdad o marginación.

Es de gran importancia el constante fortalecimiento de los mecanismos legales y administrativos que permitan garantizar los derechos humanos de las mujeres, para erradicar las causas de violencia, armonizando los contenidos legislativos nacionales, y estableciendo estrategias que promuevan la transformación cultural hacia la no violencia contra las mujeres.

En ese marco de armonización, en la Ley que las diputadas y diputados de la Comisión que me honro en presidir pretendemos modificar, se incluyen las definiciones de distintos tipos de violencia contra los derechos reproductivos y violencia obstétrica; violencia feminicida, violencia docente, violencia laboral y violencia política. De igual manera, proponemos la asignación de mayores responsabilidades a distintos organismos estatales como la Secretaría de Educación y Cultura; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, organismos cuya participación activa y eficiente, es de vital trascendencia para la lucha por la defensa de los derechos e integridad de las mujeres.

A veces pareciera que los temas que exponemos en esta tribuna se refieren únicamente a terceras personas, pero debemos recordar que cada acción que emprendamos a favor de las mujeres la estaremos dirigiendo no a un grupo vulnerable sino a la mitad de la población, aquí mismo, en este Congreso, veamos cómo nos encontramos integrados, prácticamente la mitad de los diputados y diputadas somos mujeres y yo me atrevo a preguntarle a mis compañeras diputadas, si alguna de nosotras pudiéramos levantar la mano y asegurar que NUNCA hemos sido tratadas con violencia, en alguna de sus modalidades. Con violencia política por poner un ejemplo y que es uno de los conceptos que incluimos en esta Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entendemos por violencia política cualquier acto u omisión que vaya dirigido a acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos y político-electorales, o inducirnos a tomar decisiones en contra de nuestra voluntad.

Este tipo de violencia puede expresarse en la imposición de estereotipos de género,  en la limitación del ejercicio de la función político-pública, en la desinformación en el ejercicio de nuestras funciónes, en evitar que lleguemos a una toma de protesta o suprimiendo nuestro derecho a voz, así como –la expresión más común de este tipo de violencia- divulgar o revelar información personal y privada de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de sus funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan.

Puede ser que las 11 diputadas de esta legislatura hayamos vivido alguna modalidad de esta violencia política y puede ser que no, pero hoy que tenemos el privilegio de ser mujeres legisladoras, tenemos la obligación de velar para que quienes nos sigan en este encargo puedan hacerlo en mejores condiciones de igualdad.

Hoy que somos legisladoras, esposas, parejas, mamás, hijas, abogadas, maestras, arquitectas, comunicólogas, administradoras, diseñadoras, debemos estar a la altura de esa mitad de la población que representamos aquí, las mujeres y por eso las invito, al igual que a los compañeros diputados, que valga decir, han manifestado reiteradamente su consciencia y solidaridad en los temas a favor de las mujeres, a que no perdamos esa perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones de esta Legislatura porque estoy segura que todos los aquí presentemos tenemos alguna figura femenina en nuestra vida que nos sirve de ejemplo, de madre, de amiga, de confidente, de consejera, de refugio. Hagamos lo que esté en nuestras manos para velar que todas esas mujeres, puedan acceder a mejores condiciones de vida y que bajo ninguna de sus modalidades sean víctimas de violencia.

Muchas gracias.”

Con esta participación quedaron concluidos todos los asuntos a tratar y se clausuró la Sesión, se citó para la próxima Sesión el día 29 de noviembre de 2016 a las 19:00 hrs.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*