Comparecen aspirantes a magistrados del Tribunal Superior

En un proceso abierto y transparente, los nueve candidatos a ocupar las tres magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, comparecieron ante el Pleno de la Decimoquinta Legislatura, donde expusieron sus argumentos para ocupar las vacantes y fueron cuestionados por los integrantes de todas las fracciones parlamentarias.

El diputado Carlos Mario Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia, informó que la elección de las personas que habrán de ocupar las tres nuevas magistraturas y su respectiva toma de protesta, se realizará en la sesión ordinaria de este jueves 17 de noviembre a las 11:00 horas.

Las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura hicieron cuestionamientos a los candidatos al cargo de magistrados, sobre temas como transparencia, mejoramiento del sistema de justicia, pensión vitalicia de magistrados, combate a la corrupción, el sistema de juicios orales, entre otros temas.

Los nueve candidatos que comparecieron fueron: Dulce María Balam Tuz, Roberto Ariel Chan Balam, María del Pilar Gio Escalante, Ana Bell Pérez Avendaño, Luis Gabino Medina Burgos, Lucía del Pilar Aldana Lizama, Josefina Concepción Ríos Río, Cuauhtémoc Bustamante Salgado y Verónica Gloria Acacio Trujillo.

Por otra parte, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio entrada formal al Paquete Fiscal 2017 propuesto por el gobernador Carlos Joaquín González, titular del Poder Ejecutivo, cuyo Presupuesto de Egresos asciende a los 26 mil 416 millones de pesos.

El Paquete Fiscal 2017 está conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, de reformas de la Ley de Hacienda, de reformas de la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, de reformas a la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y de reformas al Código Fiscal, todas correspondientes al estado de Quintana Roo.

Además, el titular del Poder Ejecutivo ha puesto a consideración de la Legislatura, la creación de la Ley del Impuesto a las Erogaciones en Juegos y Concursos del Estado de Quintana Roo.

El Pleno también dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, mediante la cual se propone el cobro de un derecho de saneamiento ambiental, que se incluiría en el pago que cubran los visitantes por su estancia en el municipio de Solidaridad.

Finalmente, se dio entrada a una iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*