Inicia XV Legislatura análisis del presupuesto 2017

Los integrantes de la Decimoquinta Legislatura han recibido la propuesta de Paquete Fiscal 2017 para el Estado de Quintana Roo, que presenta el gobernador Carlos Joaquín González, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, el cual asciende a los 26 mil 416 millones de pesos.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, aseguró que el análisis del Presupuesto de Egresos será un ejercicio claro, transparente y ajeno a intereses partidistas o de grupo.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, anunció que la revisión del Paquete Fiscal 2017 iniciará este miércoles y será revisado a detalle.

En la sesión ordinaria número 24, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio lectura a las iniciativas de ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Tulum y Puerto Morelos.

Ramos Hernández, confirmó que las leyes de ingresos de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, fueron recibidas en tiempo y forma, así como también los proyectos presupuestales de los órganos autónomos.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Othón P. Blanco espera obtener ingresos por la cantidad de 744 millones 607 mil 304 pesos, José María Morelos por 230 millones 900 mil 118 pesos, Tulum proyecta ingresos cercanos a los 443 millones 709 mil 289 pesos, Felipe Carrillo Puerto por 399 millones 455 mil 480 pesos, Cozumel por la cantidad de 484 millones 211 mil 836 pesos, Bacalar por 181 millones 625 mil 563 pesos, mientras que Puerto Morelos ha presupuestado 324 millones 706 mil 542 pesos.

En las leyes de ingresos se encuentran los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2017 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.

Las leyes de ingresos de los municipios, han sido turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales, que presiden los diputados Emiliano Ramos Hernández y Ramón Javier Padilla Balam, respectivamente, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En la misma sesión, se dio lectura a la minuta federal que contiene reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral. La minuta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su  análisis.

De igual forma, se dio entrada a una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

La propuesta tiene como finalidad la creación de los institutos municipales de la juventud o en su caso, transformar o adecuar las instancias administrativas de atención para la juventud con que cuentan actualmente, a la figura legal de institutos municipales.

Se busca que estos institutos funcionen como organismos desconcentrados de la administración pública, con personalidad jurídica que les otorgue autonomía legal para suscribir convenios de colaboración y cooperación con diversas dependencias.

De esta manera, al contar con figuras institucionales sólidas en materia de juventud se podría acceder a convocatorias federales con el fin de obtener más y mayores recursos para la atención de la juventud.

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva, citó a los nueve profesionistas en derecho que cumplieron con los requisitos legales para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, a que comparezcan ante el Pleno Legislativo el día miércoles 16 de noviembre a las 19:00 horas.

Finalmente, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el “Día Internacional de la Diabetes”.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*