Crónica de la Sesión Ordinaria No. 21 del 3 de noviembre de 2016

Crónica de la Sesión Número 21 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Antes de iniciar con la Sesión y debido a la ausencia justificada de la secretaria de la Mesa Directiva, Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar, y la entrada en funciones del prosecretario, en aras de la integración de la Mesa Directiva, la presidenta propuso a la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach para que fungiera como prosecretaria de manera provisional y por única ocasión. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y dio inicio la Sesión.

Se hizo lectura de los asuntos a tratar y pasaron lista de asistencia a los diputados. Se encontraban presentes 19 de ellos y se justificó la inasistencia de las diputadas Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Tyara Schleske de Ariño y de los diputados José Carlos Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa, Alberto Vado Morales y Carlos Mario Villanueva Tenorio. Todos por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo.

Con el quórum legal comprobado, se instaló la Sesión a las 18h47 y se continuó con la lectura del Acta de la Sesión anterior, pero el Dip. José Luis González Mendoza pidió el uso de la voz para proponer la dispensa de la lectura, pues ya había sido enviada a los correos de todos los diputados. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que el Acta quedó a disposición de los presentes para hacer observaciones, pero al no haber ninguna se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

Correspondencia:

  • Oficio con fecha 13 de octubre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur, remiten a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los demás en su orden natural, al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.
  • Circular con fecha 8 de septiembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Tabasco, comunican la declaración de Diputados independientes; la nueva conformación de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y de MORENA; así como la conformación de la Junta de Coordinación Política. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 9 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit, comunican el Acuerdo que reforma a su similar relativo a la declaratoria de constitución de los Grupos y Representaciones Parlamentarias. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 19 de septiembre de 2016, suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit. comunican la designación de los integrantes de la Mesa Directiva que habrá de presidir los trabajos legislativos del segundo mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 29 de septiembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Querétaro, comunican la elección de la Mesa Directiva que habrá de fungir del 30 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 21 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican que, en Sesión de la Diputación Permanente, se eligió la Mesa Directiva que dirigió los trabajos legislativos de la Sesión Pública Extraordinaria y Solemne. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 21 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican que, en Sesión Ordinaria, se procedió a la Apertura y Clausura de la Sesión Pública Extraordinaria y Solemne. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 22 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, acusan de recibo Oficio número 133/2016-P.E., enviado por la XIV Legislatura. Para conocimiento y archivo
  • Oficio con fecha 26 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 26 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, comunican que, en Sesión Ordinaria, se procedió a la Apertura y Clausura de la Sesión Extraordinaria. Para acuse de recibo.

Como siguiente punto en el orden del día, el Dip. Jesús Alberto Zetina Tejero pidió la tribuna para hacer lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman el Artículo 89 Bis del Código Penal para el Estado de Quintana Roo; relacionada al feminicidio, para homologarlo con el Código Federal. Presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional: Mayuli Latifa Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Levín Zelaya Espinoza, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero. Esta iniciativa responde a un llamado hecho a la XIV Legislatura durante el periodo de la comisión permanente y que apenas fue turnado a las Comisiones de Justicia; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; y para la Igualdad de Género. El diputado hizo una detallada exposición de motivos y una comparativa de la Ley estatal con la Federal.

Al terminar la exposición, la Dip. Leslie Hendricks Rubio pidió hacer uso de la voz:

“-Buenas tardes. Con su permiso, diputada presidenta y señores integrantes de la Mesa Directiva.

Saludo con mucho aprecio a todos mis compañeros de esta XV Legislatura.

Quiero felicitar a la Fracción Parlamentaria del PAN por esta propuesta que se presenta el día de hoy. Y así mismo comentar que hay una serie de pendientes, de iniciativas pendientes, de armonizaciones de normas federales a nuestra legislación local, que hemos detectado en la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, que pudieran formar parte o agruparse en un paquete de iniciativas o de propuestas, que vendrían a fortalecer los esfuerzos que se están haciendo por parte de esta Legislatura, así como del Gobierno del Estado y del Poder Judicial en cuanto a la erradicación de la violencia de género, por lo que solicitaría que esta Comisión; la próxima semana estará presentando, también, una serie de propuestas, que insisto, vienen a fortalecer estos esfuerzos; y desearíamos o solicitaríamos que consideraran para su análisis en las mismas condiciones que serían propiamente la de Justicia, algunas de Puntos Constitucionales y a las que correspondan, para que se analicen y sea un esfuerzo coordinado el que hagamos entre grupos parlamentarios y entre las Comisiones que constituyen este Congreso, para que pudiera ser un trabajo mucho más ordenado y pudiera tener mayor solidez, el ánimo que cada uno de nosotros tiene que es el de fortalecer marco jurídico de protección a toda la ciudadanía, buscando erradicar esta violencia de género, por lo que, una vez más felicito al grupo parlamentario del PAN.

Nos sumamos por supuesto, también el grupo parlamentario del PRI, en estos esfuerzos. Y hacer el anuncio que en próximos días vamos a presentar estas propuestas, solicitando que a las Comisiones a las que competa su análisis, logren verlo como un todo, como un paquete, para que sea una armonización mucho más sólida en pos de lo que estamos buscando.

Muchísimas gracias. Es cuánto.”

Uso de la voz de la Dip. Laura Esther Beristain Navarrete:

“-Buenas noches.

No puedo dejar de subirme a tribuna esta tarde, aunque no estaba contemplado. Presidenta, compañeros diputados, compañeras diputadas:

En julio, el congreso de la Unión mandó esta documentación para homologar este tema con el Congreso Local y fue archivado; un tema de esta magnitud. Hoy felicito al grupo parlamentario del PAN por la unidad en el trabajo, en la forma de legislar, que es muy importante. Y también felicito a la XV Legislatura, que de lo único que se van a acordar los ciudadanos es del trabajo en equipo que hagamos para la restauración y la rehabilitación del Estado.

Buenas tardes.”

Como siguiente punto se hizo lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprueba la comparecencia del Director General de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V.; debido a que durante la comparecencia previa para aclarar o ampliar la información en torno al 5° Informe de Gobierno de la administración anterior y en el requerimiento de información específica hecha a esta empresa, no se cubrieron los requisitos para aclarar dudas ni se contó con el soporte documental para cumplir con el objeto de la comparecencia. Este acuerdo fue presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de esta XV Legislatura.

El Acuerdo fue sometido a votación para considerar sí era de obvia y urgente resolución, lo cual ocurrió por unanimidad. Sin embargo, el Acuerdo proponía la comparecencia para la fecha 03 de noviembre de este año a las 09h00. Por tal motivo el Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández, que preside dicha Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta pidió hacer uso de la tribuna para hacer una modificación:

“-Gracias presidenta.

Toda vez que ya ha sido aprobado de obvia y urgente resolución, únicamente hacer una precisión con respecto a la fecha de la comparecencia. Cuando la Comisión de Hacienda aprobó este planteamiento de una nueva comparecencia, acordamos que fuera realizado el día 3 de noviembre, que es el día de hoy. Y también le requerimos más información a la empresa VIP SAESA,  para que en un término de 72 horas nos hiciera llegar estos datos adicionales, que habían generado algunas dudas en la Comisión. Posteriormente VIP SAESA, nos pidió una prórroga de 72 horas más, para poder recabar la información y entregárnosla, lo cual obviamente aceptamos y la información llegó apenas hace un par de días.

Por esta razón queremos plantear una modificación, para que la comparecencia se lleve a cabo el próximo jueves 10 de noviembre a la una de la tarde. Porque evidentemente no se realizó el día de hoy. Entonces que se pueda hacer ese cambio; en virtud de que es la tercera entrega de la información, porque así nos lo pidieron; que también la comparecencia se pudiera llevar a cabo, que se someta a votación, presidenta de la Mesa Directiva, para el jueves 10 de noviembre a la una de la tarde.

Es cuánto.”

Esta propuesta del diputado fue sometida a votación y aprobada por unanimidad. Enseguida el Acuerdo, con la modificación aprobada, se sometió a votación y fue aprobado, también por unanimidad. Por lo que la nueva comparecencia del Director General de la Empresa VIP Servicios Ejecutivos S.A. de C.V., quedó fijada para el próximo 10 de noviembre a las 13h00 horas.

Como siguiente punto se hizo la elección del presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Tercer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, por lo que se les pidió a los diputados, organizados por fracción parlamentaria, o en su caso como diputado independiente, que entregaran sus propuestas. Todas las propuestas quedaron integradas de la misma forma, pero al someterlo a votación nominal quedó de la siguiente forma: ganó la propuesta del Partido Acción Nacional con 16 votos a favor; la del Partido Revolucionario Institucional tuvo 3 votos.

En consecuencia, quedaron electos por mayoría, como presidente: el Dip. Jesús Alberto Zetina Tejero. Como vicepresidente: el Dip. Juan Ortiz Vallejo. Mismos que entrarán en funciones el día 08 de noviembre del presente año.

Como siguiente punto, la Dip. Gabriela Angulo Sauri hizo un informe como presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, aquí su discurso íntegro:

“-Estimadas diputadas y diputados:

El día de hoy, se da por concluido el mandato que me fuera conferido por el Pleno Legislativo, de presidir la Mesa Directiva del Segundo Mes, del Primer Periodo Ordinario, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XV Legislatura del Estado.

Fue para mí un alto honor dirigir los trabajos de este cuerpo colegiado, el cual se encuentra integrado por diputadas y diputados de distintas ideologías políticas, pero representantes de un solo pueblo.

Durante este mes de trabajos, todos y cada uno de nosotros participamos en un serio debate respecto a diversas reformas y adiciones a nuestro marco legal estatal. Tomamos acciones de carácter de urgente resolución para exhortar respetuosamente a órganos de la administración pública estatal con la finalidad de realizar acciones que resulten en bienestar de la comunidad.

Con el objetivo de impulsar acciones por un turismo que de forma determinante contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y principalmente a la sostenibilidad ambiental, en apego a lo establecido en el código ético mundial para el turismo. Esta Legislatura durante el mes que se informa decretó el “2017, año del turismo sustentable para el desarrollo”, para que, a partir el primero de enero del año 2017, toda la correspondencia oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los órganos públicos autónomos del Estado, contengan al rubro o al calce de su documentación oficial la leyenda “2017, año del turismo sustentable para el desarrollo” quedando a decisión de los H. Cabildos de los Ayuntamientos de los municipios del Estado, establecer la citada leyenda en su correspondencia oficial.

Es de especial mención, que los trabajos legislativos desarrollados durante este mes, fueron marcados por dos momentos fundamentales en la vida de Quintana Roo.

Primeramente, por la Sesión Solemne del día 8 de octubre, donde autoridades y pueblo quintanarroense nos unimos y festejamos los 42 años de nuestro querido Quintana Roo, como estado libre y soberano.

Durante esta Sesión Solemne, encontrándose reunidos los titulares de los tres  Poderes del Estado, autoridades civiles y militares y grandes personalidades de nuestra historia como Estado, pero principalmente de los ciudadanos quintanarroenses, recordamos y reflexionamos no solo la gran decisión política del presidente Luis Echeverría Álvarez y del constituyente permanente, de elevar a categoría de Estado, al entonces Territorio Federal de Quintana Roo, sino que también recordamos el legado de hombres y mujeres que durante años, de una manera férrea, defendieron la permanencia de nuestro territorio.

Posteriormente, con ese mismo ímpetu e interés de nuestros ancestros, los diputados que conformamos esta legislatura, sin importar el partido político al que pertenecemos o a intereses de carácter personal, aprobamos el paquete de Iniciativas de Ley y de reforma y adiciones a diversas disposiciones legales, que dieron forma a un nuevo escenario de disciplina financiera que propiciara el manejo responsable de la deuda del Estado y de los municipios. Mismas que fueran presentadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Durante el periodo que se informa, esta Legislatura recibió y dio el trámite correspondiente a 70 oficios remitidos por las legislaturas de los diferentes estados de la república, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, así como de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, dentro de este periodo se presentaron 7 Puntos de Acuerdo, de los cuales 6 fueron aprobados de obvia y urgente resolución, turnándose a las Comisiones competentes para su estudio, análisis y posterior resolución.

En materia de Iniciativas, se presentaron ante el Pleno Legislativo un total de 13, las cuales fueron debidamente turnadas a las Comisiones competentes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Por lo que a dictámenes aprobados se refiere, el Pleno Legislativo aprobó cinco Dictámenes, de los cuales una fue de desechamiento y cuatro fueron debidamente aprobados. Cabe hacer mención, que de los  cuatro Dictámenes aprobados tres  fueron decretados y uno  de Reforma Constitucional se encuentra en trámite en términos del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, para su aprobación en los H. Cabildos de los municipios del Estado. (Expidiendo en consecuencia la Legislatura cuatro Decretos, mismos que fueron remitidos al Ejecutivo del Estado, para su trámite correspondiente y publicación en el Periódico Oficial del Estado.)

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy no solo se concluye mi mandato como presidenta de la mesa directiva, durante este tiempo he sido testigo y participe de un mes de intensos trabajos, de debates, de importantes aportaciones tanto en trabajo de comisiones, como en el pleno legislativo.  Los exhorto para que sigamos trabajando por el bien de Quintana Roo, los ciudadanos quintanarroenses esperan y exigen de nosotros una mayor entrega, dedicación y profesionalismo.

Recordemos que el día 3 de septiembre del año en curso, al asumir el cargo de diputados que el pueblo quintanarroense nos confirió, juramos cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución y las Leyes que de ella emanen, mirando siempre por el bien y la prosperidad del Estado. Cumplamos con cabalidad dicho juramento.

Para concluir hago propicio este momento para agradecer el apoyo brindado para el cumplimiento de mi mandato al personal de la Dirección de Control del Proceso Legislativo, de la Dirección de Apoyo Jurídico, de la Dirección de Comunicación Social y Crónica Legislativa, de la Dirección de Informática Legislativa y en general a todos los que con su colaboración hicieron posible el desempeño de mis funciones como presidenta de esta Mesa Directiva.

Muchas gracias.”

El Dip. Fernando Levín Zelaya Espinoza pidió hacer una intervención:

“-Estimada presidenta, quiero extender mi más calurosa felicitación tanto a usted como presidenta, como a quien fungió como vicepresidenta, la diputada Silvia. A todos.

Creo que de verdad este Segundo Mes, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional. Creo que como diputados hemos cumplido y hemos estado a la altura de lo que se ha exigido en el Estado de Quintana Roo, las y los ciudadanos. Pero sobre todo hemos sacado adelante, ahora sí que grandes Iniciativas, en donde hemos hecho Reformas Constitucionales de gran envergadura, que traerán, sin duda alguna un nuevo contexto, tanto de manera estatal, como también de manera municipal. En donde de suma trascendencia fue ponerle un tope al tema de los endeudamientos y sobre todo de carácter constitucional, el que viéramos también, que se derivara una nueva Ley de deuda pública, en donde se condicionara una serie de “candados” a los municipios, para que no contrataran deuda y la deuda de corto plazo que tuvieran la liquidaran 3 meses antes de que salieran para que así no pudieran endeudarse durante 3 meses antes de salir de su encargo. Para que con base en ello no dejaran herencia de deudas, que el día de hoy a muchos municipios, esa deuda a corto plazo es la que está afectando las arcas actuales municipales.

Entonces, aparte de usted, presidenta y a la vicepresidenta, pues quisiera felicitar a todos los diputados que conformamos esta XV Legislatura. Que nos hemos puesto grandes metas y creo que hasta el día de hoy hemos salido avante y sobre todo, dando sentido de unidad a un Congreso que anteriormente había estado dividido. Creo que el día de hoy mostramos estar a la altura de los que las y los ciudadanos requieren para este Estado de Quintana Roo.

Es cuánto.”

Al ser la última intervención y al no haber más puntos a tratar en el orden del día, se clausuró la Sesión a las 19h46 y se citó para la próxima Sesión el día 08 noviembre a las 19h00.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*