Crónica de la Sesión Ordinaria No. 20 del 3 de noviembre de 2016

Crónica de la Sesión Número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Antes de iniciar la Sesión, en virtud de la ausencia justificada de la Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar, la presidenta de la Mesa Directiva sometió a votación económica la propuesta de que la Dip. Jenni Juárez Trujillo fungiera como prosecretaria, de manera provisional y por única ocasión en aras de la integración de la Mesa Directiva.

Después de aprobar la propuesta dio inicio la Sesión a las 11h50 con el pase de lista de asistencia, para el cual se encontraban presentes 19 diputados y se justificó la inasistencia de la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar y de los diputados Raymundo King de la Rosa, José Luis González Mendoza, José Carlos Toledo Medina, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Juan Carlos Pereyra Escudero, todos por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo.

Al haber quórum se instaló la Sesión a las 11h54 y se procedió con el siguiente punto del orden del día, que era la lectura del Acta de la Sesión anterior, para lo que la Dip. Jenni Juárez Trujillo pidió hacer uso de la voz y proponer que se dispensara la lectura de la misma, debido a que todos los diputados y diputadas ya contaban con el documento. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los presentes y se dejó a disposición de los diputados para hacerle observaciones, al no haber ninguna se sometió a votación, la cual fue aprobada por unanimidad.

Correspondencia:

  • Oficio sin fecha, emitido por la Cámara de Senadores. Exhortan a los congresos estatales a realizar acciones afirmativas en favor de los “jefes de familia solos”, así como la reducción de jornadas laborales, otorgamiento de permisos por causas relacionadas con sus hijos, acceso a guarderías infantiles y licencias de paternidad, para conciliar su vida familiar y laboral. Turnado a la Comisión de Desarrollo familiar y grupos vulnerables y la de Desarrollo humano y poblacional.
  • Oficio con fecha 28 de septiembre de 2016. Suscrito por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. acusan de recibo los oficios 317/2016-D.P, 0001/2016 y 0002/2016-P.O. enviados por este Congreso. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 15 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, comunican la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Legal. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 7 de septiembre del 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Guanajuato, informan del cambio de domicilio del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. Para conocimiento.
  • Circular con fecha 25 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Oaxaca, informan que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, recae en el Diputado Gerardo García Henestroza. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 29 de septiembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Zacatecas, comunican la elección de la Mesa Directiva que presidirá los Trabajos del Segundo Mes, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 13 de junio de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tabasco, acusan de recibo oficio número 0704/2016-P.O., enviado por el Congreso del Estado. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 29 de julio de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tabasco. acusan de recibo oficio número 097/2016-P.E., enviado por el Congreso del Estado. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 4 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Oaxaca, acusan de recibo oficio número 050/2016/P.E.
  • Oficio con fecha 24 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, acusan de recibo oficio número 111 por medio del cual se les comunicaron diversas actividades parlamentarias. Para conocimiento y archivo.
  • Circular con fecha 6 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tabasco, comunican la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente de Primer Periodo de Receso. La integración de la Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones, así como la apertura de los trabajos legislativos. Para acuse de recibo.

Se continuó con el orden del día,  el cual correspondió al cómputo de votos de los Honorables Ayuntamientos de los Municipios del Estado, sobre la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación en su caso. Al contar con las actas de cabildo con las aprobaciones de la mayoría de ellos, requisito indispensable para llevar a cabo estas reformas, quedando de la siguiente forma:

Municipio Aprobado por
Solidaridad Unanimidad
Tulum Unanimidad
José María Morelos Unanimidad
Felipe Carrillo Puerto Mayoría
Puerto Morelos Unanimidad
Othón P. Blanco Mayoría
Isla Mujeres Unanimidad

En tal sentido, la H. XV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo decretó:

“Se reforma el párrafo I del Artículo 10; las fracciones XXI y XXV del Artículo 75; la fracción I del Artículo 77; la fracción VI del Artículo 153 y el párrafo I del Artículo 160. Y se adicionan el párrafo II al Artículo 10; la fracción LII al Artículo 75; una sección VII al capítulo II, denominado “Del Poder Legislativo”, del título V denominado “De la División de Poderes”, comprendido por el Artículo 77 Bis; la fracción VIII al Artículo 153. Todos de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo. “

Continuando con el desarrollo de la sesión el siguiente punto del orden del día, consistió en la lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se autoriza al Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, a celebrar el convenio para la incorporación del personal directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que reciban junto con sus familiares los beneficios que otorga la Ley del ISSSTE, y al Titular del Ejecutivo del Estado para que se obligue solidariamente, al pago de las cuotas requeridas y no pagadas que origine la aplicación del convenio que se celebre entre el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para su aprobación en su caso, seguidamente se hizo una exposición de motivos detallada.

Al terminar la lectura, se puso a consideración en lo general el Dictamen presentado y el Dip. Juan Ortiz Vallejo pidió la palabra:

“-Buenos días. Con su permiso, diputada presidenta.

En MORENA estamos conscientes que tenemos que contribuir al desarrollo social de nuestro Estado, pero también estamos convencidos que este desarrollo debe ir encaminado. La necesidad de brindar seguridad surge porque la mayoría de los individuos buscan la certidumbre en todos los aspectos de su vida. El contar con servicios médicos obvio que es prioridad, por tal motivo y como integrante de la XV Legislatura, me sumo y votaré a favor de la realización de este convenio en donde se autoriza al municipio de Morelos, para que su personal sea incorporado al régimen obligatorio de seguridad social.

Es cuanto, diputados.”

El Dip. Ramón Javier Padilla Balam también pidió hacer uso de la voz:

“-Buenos días. Diputada presidenta, con su permiso. Diputados integrantes de la Mesa Directiva.

Efectivamente, después de analizar el documento que nos fuera enviado a través de los integrantes del Cabildo del Municipio de Puerto Morelos, se llega a la conclusión de que es necesario. No podemos dejar a la deriva a muchos trabajadores de los cuales dependen, no solamente ellos, sino también toda su familia. Tenemos que brindarles la seguridad necesaria para que puedan seguir gozando de los servicios médicos, de las diferentes prestaciones que nos otorga el ISSSTE. Es por ello que, en el trabajo de estas comisiones unidas, la de Hacienda Presupuesto y Cuenta con la de Asuntos Municipales, y con el trabajo y la aportación de muchos compañeros diputados y diputadas de esta XV Legislatura, pues llegamos a la conclusión de que es necesario garantizar y defender los derechos laborales de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Gracias, es cuánto.”

Sin más observaciones, se sometió a votación en lo general el Dictamen presentado. Fue aprobado por unanimidad, para seguidamente ponerse a consideración en lo particular y hacerle observaciones, pero no hubo ninguna, se sometió a votación en lo particular y también fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Con esta aprobación, la Honorable XV Legislatura decretó:

“Se autoriza al Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, a celebrar el convenio para la incorporación del personal directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que reciban junto con sus familiares los beneficios que otorga la Ley del ISSSTE, y al Titular del Ejecutivo del Estado para que se obligue solidariamente, al pago de las cuotas requeridas y no pagadas que origine la aplicación del convenio que se celebre entre el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”

Al no haber más asuntos a tratar se clausuró la Sesión a las 12h27 y se citó para la siguiente Sesión Ordinaria para este mismo día a las 17h00.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*