Crónica de la Sesión Ordinaria No. 17 del 20 de octubre de 2016

Crónica de la Sesión Ordinaria número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio constitucional

La Sesión empezó a las 11h37 cuando la presidenta de la Mesa Directiva pidió a la secretaria que diera a conocer los temas a tratar. Se procedió con la lectura del orden del día y como primer punto se hizo el pase de lista de asistencia a los diputados. En esta Sesión se encontraban presentes 21 diputados y se justificó la falta del Dip. Raymundo King de la Rosa por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo y se tomó la asistencia de la Dip. Jenni Juárez Trujillo, quien entró al recinto cuando ya habían pasado lista.

Al estar comprobado el quórum legal, quedó instalada la Sesión a las 11h43.

Como siguiente punto en el orden del día se haría lectura del Acta de la Sesión anterior, pero el Dip. Jesús Alberto Zetina Tejero pidió hacer uso de la voz para proponer la dispensa de la lectura, toda vez que ya había sido entregada en tiempo y forma a todos los diputados. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad con lo cual se puso a consideración el Acta para realizarle observaciones, pero al no haber ninguna se sometió a votación el Acta presentada, la cual fue declarada aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

Continuando con el orden del día se dio lectura a la correspondencia recibida, siendo está comunicaciones de otras legislaturas.

Correspondencia

  • Circular con fecha 27 de septiembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Querétaro. Exhortan a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que apruebe las reformas necesarias que permitan a los contribuyentes reincorporarse a los REPECOS. Fue turnada a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta.
  • Oficio con fecha 6 de octubre de 2016. Suscrito por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Exhortan a los congresos locales a llevar a cabo las medidas legislativas necesarias, para incorporar la pensión compensatoria en su normatividad civil. Turnado a las Comisiones de Justicia y la de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables.
  • Oficio con fecha 9 de agosto de 2016. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Acusan de recibo el Oficio 133/2016- P.E de fecha 23 de agosto en el que la XIV Legislatura. Para conocimiento y archivo.
  • Oficio con fecha 16 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit. Comunican la integración de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, a partir del 18 de agosto del presente año. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 15 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Hidalgo. Comunican la Apertura del Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente receso del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, así como de la integración de la Mesa Directiva que fungió durante el mismo. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 25 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas. comunican la elección de la Mesa Directiva de la Sesión Extraordinaria. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 25 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas. Comunican la Apertura y Clausura de la Sesión Extraordinaria. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 20 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Ayuntamiento de Bacalar. Remiten copia del documento enviado al Gobernador Constitucional de Quintana Roo, que contiene el informe de actividades de Gobierno Municipal del periodo 2016. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 25 de agosto de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Yucatán. Comunican la integración de la Mesa Directiva que fungirá durante del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 1 de septiembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Yucatán. Comunican la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Parra acuse de recibo.

Se ordenó dar el trámite correspondiente a la correspondencia recibida y continuar con el desarrollo de la Sesión. El siguiente punto fue la lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el que se modifica el párrafo tercero del punto tercero del Acuerdo por el que se integra la Comisión Transitoria de Investigación denominada “Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición Efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid”, aprobada por la H. XV Legislatura del Estado, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2016; presentado por el Dip. José Esquivel Vargas, presidente de la misma; para su aprobación en su caso. Por lo que el diputado solicito el uso de la tribuna, para dar lectura al Acuerdo presentado.

Antes de someter a votación si el acuerdo era de considerarse de obvia y urgente resolución, la presidenta de la Mesa Directiva pidió que se tomara la asistencia de los Diputados, Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Fernando Levín Zelaya Espinoza, quienes habían entrado minutos después del pase de lista. El Acuerdo fue aprobado de obvia y urgente resolución por unanimidad y lo pusieron a disposición de los diputados para hacerle las observaciones pertinentes, al no existir ninguna, se sometió a votación el Acuerdo presentado, siendo este aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día se hizo el cómputo de votos de los Ayuntamientos de los municipios del Estado, de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y se deroga el Artículo 6 transitorio del Decreto 411 de la H. XIV Legislatura. Las actas de las votaciones de la mayoría de los municipios ya se encontraban en manos de este XV Legislatura y así quedó la votación:

Municipio Votación
José María Morelos Aprobado por unanimidad
Solidaridad Aprobado por unanimidad
Puerto Morelos Aprobado por unanimidad
Felipe Carrillo Puerto Aprobado por mayoría
Othón P. Blanco Aprobado por mayoría
Tulum Aprobado por unanimidad
Bacalar Aprobado por unanimidad

Por tal motivo, al tener la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos, la XV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, decretó:

“Se reforma el párrafo tercero del Artículo 21; el párrafo décimo cuarto de la fracción segunda del Artículo 49; el párrafo primero del Artículo 67; el párrafo primero del Artículo 77; el párrafo segundo del Artículo 94; el párrafo tercero del apartado C del Artículo 96; el párrafo primero del Artículo 98; el párrafo primero del Artículo 99; el párrafo tercero del Artículo 100; el Artículo 102 y el párrafo primero del Artículo 109, todos de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Quintana Roo. Y se deroga el Artículo 6 transitorio del Decreto 411 de la H. XIV Legislatura, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Política, publicado en el Periódico Oficial del Estado Tomo II, número 57 extraordinario, octava época con fecha 25 de junio de 2016”

Continuando con el punto siguiente se realizó la lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la H. XV Legislatura del Estado, declara “2017, Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo”. Después de leer la exposición de motivos y las bases de las consideraciones, por las que se hace esta declaratoria para todo el estado, se puso a disposición de la Legislatura el dictamen que se presentó, para que le hicieran las observaciones pertinentes. Nadie pidió el uso de la voz.

Antes de someterlo a votación, la presidenta de la Mesa Directiva pidió se justificará la inasistencia del Dip. José Luis González Mendoza por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo. Después se sometió a votación en lo general y particular el Dictamen presentado, siendo aprobado por unanimidad en ambos casos. Se invitó a los presentes a ponerse de pie y se hizo el Decreto correspondiente.

El siguiente punto a tratar fue la intervención de la Dip. Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales con el tema “Día mundial contra el cáncer de mama”, aquí su discurso integro:

“-Sigo soñando en un futuro, un futuro con una larga y saludable vida, no vivida en la sombra del cáncer, sino en la luz”. (Patrick Swayze)

Distinguidas diputadas y diputados de esta H. XV Legislatura del estado:

El 19 de octubre de cada año, es el día mundial contra el cáncer de mama. Este día se ha instituido con el principal objetivo de crear consciencia en las mujeres, de la importancia de practicarse una autoexploración o de practicarse los estudios necesarios para la detección temprana de esta enfermedad. Seguramente en este día, se darán a conocer públicamente las alarmantes cifras de nuevos casos de cáncer de mama detectados y las muertes que esta enfermedad ha ocasionado entre las mujeres; cifras como las informadas por el secretario de salud federal, José Narro Robles, al señalar que cada año en México se presentan.

Aproximadamente 23 mil casos nuevos de cáncer de mama y se reportan durante ese mismo periodo más de 6 mil muertes. Así también las cifras que el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, informa, que en el año 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió 16 por cada 100 mil. Las del INEGI, que reporta que, en 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4 por ciento. Que, en 2015, la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más, es de 14.80 casos nuevos por cada 100 000 personas.

Que, en las mujeres, el cáncer de mama alcanza su punto máximo en las mujeres del grupo de 60 a 64 años. Que, por entidad federativa, en 2015, el cáncer de mama tiene mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes. Que, en 2014 la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en el país es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad. Que en quintana roo se registraron 90 casos en el año 2013, 109 en el 2014 y 136 en el 2015. Y así, como estas cifras, encontraremos muchas más. No obstante, lo importante en este día, es concientizar que hacer para no formar parte de estas cifras y estadísticas, ya que la mortalidad que se asocia a esta.

Enfermedad disminuye de una manera notable en aquellas mujeres que por una autoexploración y un diagnostico medico a tiempo han podido salvar sus vidas. Es momento también para valorar cuales son las políticas públicas para enfrentar este gran mal. Cuantos son los recursos que se aplican para detectarlo y atenderlo a tiempo. Cuáles son los mecanismos y los programas públicos que permiten a las mujeres, sobre todo de escasos recursos económicos, acceder a los procedimientos médicos de detección y atención del cáncer de mama. El de velar que los recursos destinados para estos fines se apliquen correctamente. El de reconocer que aún falta mucho por hacer, que aún hay muchas familias que día.

Con día pierden a una madre, a una hermana, a una hija. El de reconocer también, que la detección y atención temprana de esta enfermedad es un trabajo en conjunto de autoridades de salud y de toda mujer. Por eso el día de hoy, en mi carácter de diputada, pero sobre de todo de mujer, exhorto a las autoridades de salud del estado, para revisar, reforzar y adecuar las estrategias y programas para la detección y atención temprana del cáncer de mama. De exhortar a mis compañeras y compañeros diputados, para instrumentar un marco legal que permita el acceder de manera más pronta a programas de detección y tratamiento de esta enfermedad. El de exhortar a toda mujer a informarse, a conocer, a auto explorarse, al de acudir de manera oportuna ante las instancias de salud.

Para realizarse su estudio de diagnóstico de cáncer. Pero este exhorto lo hago también para todo hombre ya que, de acuerdo a estudios, el 1% de los casos de cáncer de mama se ha detectado en el hombre y si bien el mayor caso de incidencia se presenta en varones entre 60 y 70 años, de igual forma se puede presentar en cualquier edad. Vamos a informarnos, vamos a auto explorarnos, seguramente habrá un ser querido que nos lo va a agradecer.

Muchas gracias por su atención.”

Al término de la intervención, el Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila pidió hacer uso de la voz y manifestó lo siguiente:

“-Muchas gracias presidenta.

Yo quiero hacer un reconocimiento, porque tal vez haya sido un tema, que en base a la experiencia familiar y de amistad, los hombres vallamos teniendo más conciencia de lo que este duro reto enfrentan las mujeres en su mayoría, no está exento el hombre, pero en su mayoría las mujeres enfrentan este duro reto.

Hasta hace un tiempo se encontraban prácticamente solas. Y solas porque a veces les hacían incluso el alejamiento de sí eran casadas, de la pareja; a veces la falta de comprensión de los hijos, de los familiares.

Pero lo que quiero reconocer es, a esas mujeres valientes que han podido sensibilizar al hombre también de este terrible padecimiento; de esta terrible enfermedad como lo es el cáncer y en particular en la mujer el cáncer de mama; que el golpe no sólo es físico también es moral, es algo muy sensible para todas las mujeres.

Por eso hago un reconocimiento público a ellas, que nos han enseñado a nosotros a ser también responsables y a enfrentarnos junto con la amiga, con la familia, con la esposa, con la pareja, con la hija esta terrible enfermedad. Esa es la mejor manera de enfrentar juntos, con la solidaridad de los amigos y de la familia.

Por eso me atreví a hacer uso de la voz. Reconocerles la entereza con la que enfrentan esta terrible enfermedad y reconocerles la capacidad que han tenido para sensibilizarnos a nosotros los hombres.

Es cuanto”

El siguiente punto en el orden del día fue la Intervención de la Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña, aquí su discurso integro:

“-Buenas tardes compañeros diputados y diputadas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud va más allá de la mera ausencia de enfermedades y la define “como un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Según la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y ocurren 458 mil muertes de mujeres por esta enfermedad.

Quintana Roo reporta que en lo que va del año 2016, se registran 91 casos de cáncer de mama, cifra menor a la del año pasado cuando se contabilizaron 116 casos; de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De estas 91 mujeres que padecen cáncer de mama, en la zona sur del Estado se registraron 42 casos, 40 mujeres se encuentran aquí, en el Municipio de Othón P. Blanco y dos son del municipio de José María Morelos; lo más triste es que el 60% de las mujeres afectadas, se ubican en un estado de gravedad que las pone en riesgo de perder la vida.

Datos recientes de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), revelan que nuestro Estado tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama de 9.7 por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional estimada en 17.6 por cada 100 mil mujeres.

La pérdida de cada una de éstas mujeres, cuando se trata de madres de familia, representa que toda la familia sufrirá de las devastadoras consecuencias que implica que cientos de niñas, niños, jóvenes se queden sin el apoyo que constituye la figura materna como el eje vertebral del núcleo familiar.

Sabemos que las mujeres fuimos educadas para atender la salud de todos los miembros de la familia, son las primeras en acudir con sus bebés al centro de salud en las campañas de vacunación, de cuidar riesgos de enfermedades en la casa, de acompañar a los enfermos en el hospital, se hacen cargo de otras familias e incluso de amigas y vecinas. Entonces, ¿Qué pasa cuando las mujeres tenemos que cuidarnos a nosotras mismas y posponemos acudir a la mamografía porque siempre hay cosas más importantes que hacer?

Creemos que ninguna mujer debe perder la vida a causa del cáncer de mama, ya se trata de una enfermedad que es prevenible si se detecta en etapas oportunas. Por eso, la apuesta institucional es hacia la prevención. Aunque no tengamos ningún síntoma, hay que realizarse de manera cotidiana la autoexploración y acudir al médico si encontramos síntomas sospechosos como se detalla en la capsula informativa preventiva que, a través de la Comisión para la Igualdad de Género de esta soberanía, estamos transmitiendo a través del sistema de comunicación social del estado.

Aprovecho esta tribuna para hacer la invitación a todas las personas mujeres y hombres, porque también están en riesgo de contraer cáncer de mama, que se encuentran ahora sanas o que no presenten ningún síntoma a que acudan a realizarse los estudios correspondientes y poder detectar en forma oportuna el cáncer de mama en estas fases tempranas y recibir atención oportuna.

Con mayor razón ya que el riesgo aumenta, si tenemos familiares de línea directa como madre o hermana que han presentado cáncer de mama u otro factor de riesgo, aunque no presenten síntomas, deben de efectuarse la mastografía sin importar la edad de la mujer.

Hoy desde esta honrosa tribuna, les hago un llamado a comprometerse con la prevención de esta epidemia silenciosa y asintomática que es el cáncer de mama.

Desde el Poder Legislativo, y por parte de la Comisión para la Igualdad de Género tengan la certeza de que trabajaremos de la mano con las instituciones como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el sector salud, y los institutos municipales de la mujer, para prevenir y atender el cáncer de mama en la población.

Muchas gracias”.

La Dip. Laura Esther Beristain Navarrete pidió hacer uso de la voz, se le concedió para expresar lo siguiente:

“-Buenas tardes, estimada presidenta. Compañeros diputados, público en general que nos acompaña.

Como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y parte de la fracción del Grupo Parlamentario del PRD. En esta Legislatura estamos comprometidos a lo que en el ámbito de nuestra competencia en el tema de salud integral tengamos la capacidad de hacer. En el tema cáncer de mama, cáncer en todo el sentido que es algo muy trágico, muy doloroso, muy lamentable, el reto es hoy; en materia de salud solicitarles a las familias que estemos comunicados, para poder así apoyarnos en todos los sentidos.

La XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, estamos abiertos al diálogo, a recibir sus necesidades; por lo que a mí respecta en el tema de salud y asistencia social. Para poder ayudarlos porque el cáncer yo lo he vivido en casa y es un tema de salud que desgasta tanto a quienes lo portan como a toda la familia.

Y por eso de manera integral lo tenemos que ver afrontar; para lograr soluciones de las mujeres y de los hombres que llegaran a tener esta situación. En el tema de salud integral hay que comunicarnos, expresarnos, pedir ayuda y tener la capacidad de acercarse hoy al Congreso del Estado; que somos un Congreso innovador, joven, competente, con ganas de todos los partidos políticos aquí reunidos de apoyar en el tema de salud integral a todo el Estado.

Muchas gracias.”

El Dip. Juan Ortiz Vallejo también participó en tribuna, aquí su discurso integro:

“-Con su permiso, presidenta.

Yo no vengo por colores partidistas, vengo porque el pueblo me concedió este cargo, vengo como un equipo de trabajo; recuerden que somos empleados de nuestra sociedad. Quiero decirles que el gobierno, aún no ha podido atender a este tipo de enfermedad silencioso; todavía los hospitales y los centros de salud siguen maltratando a estas personas enfermas.

Tenemos que elevar más el presupuesto para que esta gente lleve una vida digna, mucha gente se ha salvado aplicándoles las células madres que eliminan el cáncer, pero por no haber el suficiente presupuesto que con la mayoría se quedan los gobiernos; yo como diputado vengo a exhortar a mis compañeras diputadas y diputados que elevemos el presupuesto de salud, para que estas gentes sean atendidas como lo deben de ser como seres humanos.

Muchas gracias.”

Sin más intervenciones y al haberse desahogado todos los temas dispuestos en el orden del día, se clausuró la Sesión número 17, siendo las 12h47 y se citó para la próxima el lunes 24 de octubre a las 17h00.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*