Crónica de la Sesión No. 15 del 13 de octubre de 2016

Crónica de la Sesión número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

La sesión número 15, fue presenciada por algunas personas de la sociedad civil, medios de comunicación, empleados del H. Congreso y funcionarios públicos. Los diputados fueron llegando poco a poco al recinto y cuando la presidenta de la Mesa Directiva lo consideró prudente, pidió a todos que ocuparan sus lugares para iniciar la Sesión siendo las 11h45, y saludó a algunos de los funcionarios que asistieron al recinto: a Pedro Pérez Díaz, secretario de la Sedaru, a la ciudadana Juliana del Valle Heredia, coordinadora de Infraestructura Rural de Sedaru y a la ciudadana Elena Giménez González, directora de Proyectos Federas de Sedaru.

Después de leer el orden del día la presidenta pidió a los asistentes que guarden respeto en el recinto, debido al bullicio que estaban haciendo.

Al pase de lista se encontraban 24 diputados y se instaló la Sesión siendo las 11h55.

Como siguiente punto en el orden del día, se haría lectura del acta de la Sesión anterior, pero la Dip. Silvia de los Ángeles Vázquez Pech pidió hacer uso de la voz para proponer la dispensa de la lectura, toda vez que dicha Acta había sido entregada en tiempo y forma a todos los diputados. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y quedó a disposición para hacerle las observaciones pertinentes. No hubo, por lo que fue votada y aprobada por unanimidad. Enseguida la presidenta pidió se tome la asistencia del Dip. Jesús Alberto Zetina Tejero, quien había llegado minutos antes.

Correspondencia

Como siguiente punto se dio lectura de la correspondencia recibida, que consta de comunicaciones de diferentes legislaturas:

  • Oficio con fecha 31 de agosto de 2016. Suscrito por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Punto de Acuerdo para exhortar a los congresos locales para que lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que sus respectivos portales web estén actualizados, sean comprensibles, amigables y de fácil acceso para todos los usuarios. Fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.
  • Oficio con fecha 05 de septiembre de 2016. Suscrito por la H. Congreso del Estado De Colima. Iniciativa de Acuerdo con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al apartado I, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales
  • 25 de agosto de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas. Someten a la consideración de la cámara de Diputados del H. Congreso de la unión, Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los demás en su orden natural, al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales
  • 2 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Nayarit. Exhortan a las legislaturas para que valoren la procedencia de adhesión y apoyo a la propuesta que presentan ante el Congreso de la Unión, consistente en la iniciativa de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 71 de la Constitución. Turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
  • Oficio con fecha 9 de septiembre de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur. Exhortan al Senado de la República a dictaminar en sentido favorable el Dictamen correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas. Turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
  • Circular con fecha 28 de julio de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Hidalgo. Comunican la Clausura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Así como la elección e instalación de la Diputación Permanente. Para acuse de recibo correspondiente.
  • Oficio con fecha 31 de agosto de 2016. Suscrito por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Comunican la Clausura del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 31 de agosto de 2016. Suscrito por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Comunican la elección de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 1 de julio de 2016. Suscrito por el H. Congreso del Estado de Colima. Comunican la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungió por el mes de julio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 2 de septiembre de 2016. Suscrita por el H. Congreso del Estado de Colima. Comunican la elección de los Ciudadanos Diputados que integraron la Mesa Directiva, durante el Segundo Periodo de Receso correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional del 1 al 30 de septiembre. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 19 de mayo de 2016. Suscrito por el H. Concejo Municipal de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo. Remiten el Acuerdo que contiene la solicitud para que se afecten las participaciones federales del Municipio en caso de que el Ejecutivo del Estado cumpla con su obligación solidaria, respecto del convenio de incorporación total voluntaria al régimen obligatorio del ISSSTE, respecto de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo. Turnado a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales y para su conocimiento.
  • Oficio con fecha 10 de octubre de 2016. Suscrito por la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo. Solicita respetuosamente a esta XV Legislatura, la atención prioritaria a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al H. Municipio de Puerto Morelos, a celebrar el convenio para la incorporación del personal, directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el ISSSTE y que el titular del Ejecutivo del Estado se obligue solidariamente, al pago de las cuotas requeridas y no pagadas que origine la aplicación del convenio que se celebre. Turnado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales. Y para su conocimiento y notificar al H. Ayuntamiento de Puerto Morelos que la iniciativa ha sido agendada en el orden del día para su turno a Comisiones y para su análisis y posterior dictamen.
  • Oficio con fecha 12 de octubre de 2016. Suscrito por los Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México de la XV Legislatura. Solicitan la inclusión en el orden del día para la sesión ordinaria a celebrarse el próximo día jueves 13 de octubre del año 2016, la “Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al H. Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo, a celebrar el convenio para la incorporación del personal, directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el ISSSTE, a fin de que reciban junto con sus familiares los beneficios que otorga la ley del ISSSTE, y al Titular del Ejecutivo del Estado para que obligue solidariamente, al pago de las cuotas requeridas y no pagadas que origine la aplicación del convenio que se celebre entre el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo y el ISSSTE. Turnado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales. Para su conocimiento y notificación a la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México de la XV Legislatura.

Al terminar la lectura de la correspondencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Dip. Gabiela Angulo Sauri, pidió hacer uso de la voz para continuar con el siguiente punto del orden del día al dar lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se declara “2017, Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo”; presentada por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión y por ella misma, en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales. Para esta propuesta hizo una exposición de motivos referente al turismo sustentable. Esta propuesta entraría en vigor del día 1 de enero de 2017 y terminaría el 31 de diciembre del mismo año, previa su publicación. Fue turnada a la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, para su estudio y posterior dictamen.

Como siguiente punto del orden del día se hizo lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al H. Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, a celebrar el convenio para la incorporación del personal directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que reciban junto con sus familiares los beneficios que otorga la Ley del ISSSTE, y al Titular del Ejecutivo del Estado, para que se obligue solidariamente, al pago de las cuotas requeridas y no pagadas que origine la aplicación del convenio que se celebre entre el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; presentada por el ex gobernador Roberto Borge Angulo. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales.

Referente a esta Iniciativa de Decreto pidió hacer uso de la voz el Dip. Alberto Vado Morales:

“-Con su permiso señor Presidente, compañeras y compañeros diputados. Señoras y señores:

El Titular del Poder Ejecutivo Estatal, en su momento, considero enviar a esta Alta Representación Popular la Iniciativa de Decreto por el que se le autoriza a constituirse como aval solidario en el convenio que suscribiría el Municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De ahí la importancia de que la citada Iniciativa y que fue presentada el 22 de septiembre de 2016 para su estudio y análisis, sea hoy turnada a Comisiones y pueda tener un tratamiento preferencial por los integrantes de la Comisión Dictaminadora por las consideraciones expuestas en la misma, así como los motivos que la originan.

El criterio de otorgar beneficios en favor de la sociedad y en este caso, el beneficio es a favor de los trabajadores del Municipio de Puerto Morelos, subyace cualquier suspicacia o argumento en contra.

Una prioridad de cualquier orden de gobierno es el brindar atención y servicio médico en igualdad de circunstancias para todos los habitantes de su demarcación territorial, por lo que el desarrollo pleno de las capacidades para el trabajo, la educación y la cultura, solo es posible cuando existen condiciones de salud. Asimismo, es menester señalar que en el convenio que suscribirán, en caso de aprobarse,  el Municipio de Puerto Morelos y el Instituto de  Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “ISSSTE”, se garantizará que el régimen laboral de los trabajadores no se vea afectado puesto que la modalidad a la que se transfieren les otorgará más y mejores beneficios tanto en su patrimonio como, en su salud individual o familiar, desde el punto de vista de las prestaciones que les facilitará dicho Instituto.

Así mismo, se autoriza al Ejecutivo Estatal, para que en nombre del Estado, en caso de incumplimiento por parte del Municipio de Puerto Morelos en el pago oportuno de las cuotas y aportaciones de  Seguridad Social que le corresponden, así como de las cantidades que resulten por retenciones por prestaciones otorgadas al personal, derivadas del convenio suscrito entre el Municipio de Puerto Morelos y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Estado cubrirá a dicho Instituto el adeudo pendiente, incluidos los accesorios, con cargo a las participaciones que en Ingresos Federales recibe el Gobierno del Estado por parte del Gobierno Federal. Con lo cual, se autoriza, al Ejecutivo Estatal para que en caso de que el Estado cubra por cuenta del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos  las cuotas y aportaciones de Seguridad Social que le correspondan pagar o cualquier otro concepto, derivados del convenio a suscribirse con el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, descuente al Municipio, las cantidades correspondientes que hayan sido cubiertas por el Estado, de las transferencias de fondos que conforme al presupuesto de egresos le correspondan a dicho Ayuntamiento. Lo cual garantiza transparencia y rendición de cuentas.

Como puede verse la Iniciativa en comento, contempla entre sus objetivos primordiales el de impulsar una política de salud pública incluyente e integral con alto sentido humanitario y de calidad, que atienda y prevenga sobre los cuidados y atención a la salud, estableciendo mecanismos de coordinación y financiamiento con el Gobierno Federal y las Instituciones de Salud para ampliar y fortalecer la asignación de los Servicios de Salud.

Para no ser más extenso, es evidente que los Municipios y cualquier otra estructura de gobierno, requieren de la prestación del servicio de seguridad social. Esta Iniciativa de Decreto es para dar cumplimiento a una sentida demanda social y sobre todo es un compromiso del Ayuntamiento de Puerto Morelos para con sus trabajadores. Hoy es nuestro turno de ser solidarios y comprometidos también con quienes hacen posible que las administraciones municipales caminen y avancen en beneficio de las y los ciudadanos de ese Municipio y de nuestro querido Quintana Roo.

Es momento de que nuestros temas prioritarios también sean los que beneficien a trabajadores reales de carne, de hueso y que hoy necesitan de nuestra solidaridad y compromiso real.

Muchas Gracias.”

Después de la intervención del diputado, se hizo lectura de un Punto de Acuerdo presentado por el Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero, propuesto de obvia y urgente resolución, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que refuercen las acciones de seguridad vial de los usuarios de las bicicletas que transitan principalmente en el tramo Benito Juárez- Tulum y Cobá -Tulum, o en su caso, impulsen las acciones correspondientes, que brinden mayor seguridad no solo a éstos, sino también a quienes utilizan otro  medio de transporte, mediante el establecimiento de Infraestructura  pública, destinada para la circulación de bicicletas, delimitadas o separadas por elementos físicos, que aseguren el uso exclusivo o preferencial para la circulación de ciclistas, que les permita desplazarse en forma segura y continua;  a  la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, para que refuercen la vigilancia en los trayectos carreteros Benito Juárez- Tulum y Cobá -Tulum, y que requieran a los usuarios de la bicicleta, que cumplan con todas las  medidas previstas en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal  para poder transitar sobre las vías carreteras, que verifiquen que las condiciones de sus vehículos sean las adecuadas y cumplan con las características que la propia normatividad prevé para los usuarios de este tipo de vehículos, que porten el equipo de protección adecuado al conducir y que circulen cumpliendo las reglas que para tal efecto estén establecidas; y a las autoridades municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, para que, en el ámbito de su competencia, refuercen la seguridad en las vialidades del territorio municipal e impulsen campañas de seguridad vial y para que refuercen las acciones de supervisión y vigilancia con la finalidad de que los usuarios de la bicicleta cumplan con la normatividad municipal correspondiente; presentado por el Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, Diputado Independiente de la XV Legislatura; para su aprobación, en su caso.

El Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero pidió hacer uso de la voz:

“- Uno de los retos principales de hoy en día que se presenta en los países del mundo es satisfacer las necesidades de movilidad en la población con mecanismos de inversión eficientes que generen un impacto mínimo al medio ambiente, pero que además garantice la seguridad de las personas. Es así que la bicicleta ha recobrado a nivel mundial la importancia no solo para fines recreativos y deportivos, sino como un medio de transporte urbano. Por lo que se ha implementado el impulso y la implementación de programas que promueven el uso de este vehículo por las ventajas que representa, por una parte, para los ecosistemas derivado de la reducción sobre el uso y emisión de gases contaminantes, por los múltiples beneficios que reporta a la salud de las personas y finalmente por tratarse de un transporte económico.

Los ciclistas se encuentran dentro del grupo de usuarios más vulnerables de las calles y carreteras, junto a la práctica deportiva cada vez es mayor el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de desplazamiento habitual, ya que es más económico y permite una mayor movilidad en trayectos cortos, no sufre los atascos ni los problemas del aparcamiento, no contamina y mejor la salud de quienes la utilizan.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar de los Estados en el país en cuanto a la mortalidad para ciclistas envueltos en accidentes. Solo se ubica debajo de Sinaloa y Sonora, que en estos Estados el porcentaje es también de 7 de cada 10, pero estos no cuentan con reglamentaciones que contemplen la seguridad de los usuarios, de acuerdo con el Observatorio Vial a nivel nacional.

Este aumento en el número de bicicletas en las calles de las ciudades y de las carreteras conlleva un mayor respeto por parte de todos los usuarios que comparten las vías, especialmente de automovilistas, que deben ser conscientes de la vulnerabilidad de estas personas. Mejorar la convivencia entre el coche y la bicicleta es cada vez más necesario, algo que engloba a todos quienes comparten la vía pública.

En ese sentido es importante no pasar desapercibidos el hecho de que los ciclistas transitan en estos tramos de competencia federal tienen también que cumplir con ciertas obligaciones, tal como lo dispone el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de jurisdicción federal. Por una parte, tienen la obligación de transitar a la extrema derecha de la vía federal y proceder con el debido cuidado al pasar de un vehículo estacionado, así mismo la restricción de transitar al lado de otra bicicleta, ni sobre las aceras.  Dentro del ámbito de acción y competencia de esta Representación Popular se encuentra el de gestionar con las instancias federales, estatales y municipales, la implementación de acciones responsables y coordinadas. Es necesario que la planeación y acción de los gobiernos impulse medidas pertinentes a la inclusión de la infraestructura adecuada, la promoción de educación vial, la modernización de vehículos y el mejoramiento de la atención médica. En ese sentido, garantizar la integridad física de los usuarios de las vías federales, así como la prevención de hechos de tránsito que tengan como resultado daños y perjuicios a conductores, pasajeros, peatones o a vías federales, son parte de las atribuciones de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, por ello se considera la pertinencia de su intervención basada en la necesidad de redoblar la vigilancia en los trayectos de Benito Juárez-Tulum y Cobá-Tulum, en la zona sur del Estado también, que es donde transitan grupos de personas que practican el ciclismo y que se encuentran vulnerables ante cualquier percance, pues mayormente lo hacen en horarios donde las vialidades se encuentran muy concurridas y congestionadas, constituyendo un peligro así para otros usuarios de las vías carreteras.

De lo anterior antes expuesto, es que me permito presentar de obvia y urgente resolución, al presente documento legislativo consistente en los siguientes Puntos de Acuerdo: 1) La H. XV Legislatura de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que refuercen las acciones de seguridad vial de los usuarios de las bicicletas que transitan principalmente en el tramo Benito Juárez-Tulum y Cobá-Tulum o en su caso impulsen las acciones correspondientes, así mismo en el centro del Estado y sur, sino que también brinden la mayor seguridad no sólo a estos, sino a quienes utilizan otros medios de transporte, mediante el establecimiento de la infraestructura pública destinada para la circulación de bicicletas delimitadas o separadas por elementos físicos que aseguren el uso exclusivo preferencial para la circulación de ciclistas, que les permita desplazarse de forma segura y continua. 2) La H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo exhorta respetuosamente a la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad para que refuerce la vigilancia en los trayectos de Benito Juárez-Tulum y Cobá-Tulum, que es donde transitan grupos de personas que practican el ciclismo y que se encuentran vulnerables ante cualquier percance y que requieran a los usuarios de la bicicleta, que cumplan con todas las medidas previstas en el reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de jurisdicción federal, para poder transitar sobre las vías carreteras. Que se verifiquen que las condiciones de sus vehículos sean las adecuadas y que cumplan con las características que la propia normatividad prevé para los usuarios de este tipo de vehículos, que porten el equipo de protección adecuado al conducir y que circulen cumpliendo las reglas que para tal efecto estén establecidas. 3) La H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo exhorta respetuosamente a las autoridades de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, para que en el ámbito de su competencia refuercen la seguridad en las vialidades del territorio municipal e impulsen campañas de seguridad dirigidas a la sensibilización de la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos y para que refuercen las acciones de supervisión y de vigilancia, con la finalidad de que los usuarios de la bicicleta cumplan con la normatividad municipal correspondiente. 4) envíese el presente Acuerdo a las instancias Exhortadas a que se hace alusión en el punto primero, segundo y tercero, para su conocimiento y atención.

Es cuanto, distinguidos compañeros.”

La Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio también solicitó hacer uso de la voz:

“-Muchas gracias, con su permiso presidenta de la Mesa directiva. A todas las integrantes de la Mesa, en la cual no se nota mucho la equidad de género en esta ocasión, pero que está muy bien representada esta Legislatura en la presente Mesa Directiva. Y saludo con mucho gusto a todos mis compañeros diputados.

Quiero, únicamente, sumarme a esta propuesta que hace hoy nuestro compañero Juan Carlos Pereyra, precisamente por la alarmante cifra de accidentes viales que existen actualmente en nuestro Estado. En el caso de los ciclistas que hacen uso de estos tramos carreteros para poder practicar esta disciplina. Y considero que también podríamos hacer un llamado a los municipios que están integrados en estos tramos carreteros, que son precisamente Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, para que también se pueda homologar la reglamentación de tránsito, para que se puedan coordinar con los esfuerzos de, precisamente las autoridades federales y estatales, pero que también los municipios puedan tener injerencia en sumarse a cuidar mejor a quienes hacen uso de estos tramos carreteros. Para que también se haga la invitación y se lleve una puntual vigilancia de los usuarios de las bicicletas.

En ese momento la presidenta de la Mesa Directiva interrumpió la participación de la diputada, puesto que no se había hecho la votación del Acuerdo, por lo que se le pidió continuar con su participación inmediatamente después que se hiciera dicha votación.

Toda vez que el Acuerdo fue presentado de obvia y urgente resolución, la presidenta de la Mesa Directiva pidió a la secretaria someter a votación sí era de considerarse como tal. Todos votaron a favor, por lo que el Acuerdo quedó a disposición de los diputados para hacer las observaciones, en ese momento se le concedió el uso de la voz a la misma Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio para que continuara con su participación:

“-… me refería hace un momento a que es importante que también se sume o se busque una reglamentación por parte de los municipios que forman parte de este tramo carretero, para que también pueda haber un debido Reglamento y que se puedan definir estrictamente las vías que deben de tomar precisamente los ciclistas que hacen uso de ese tramo carretero, porque en muchas ocasiones los accidentes se dan por propia negligencia de quienes son los usuarios, entonces es importante que se pueda reglamentar en todos los niveles, que se pueda exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales, a que tengan la participación que a cada uno corresponde.

Y por otro lado, en términos de fomento al deporte también es importante que se puedan llevar a cabo una mejor vigilancia de este uso de la carretera para los ciclistas, porque sabemos que Quintana Roo es un destino mundial, también para eventos de gran relevancia y que vienen muchos visitantes de diferentes países a practicar diversos deportes y el ciclismo es uno de los deportes que cuenta con menor infraestructura para poder practicarse y es importante que pueda contarse con este tipo de apoyo por parte de las autoridades correspondientes para que todos aquellos atletas que no tienen en donde entrenar, puedan al menos tener las condiciones en el uso de las vías para poder hacerlo con mayor seguridad y que sea algo que siga fomentando el deporte, que nos siga posicionando como destino mundial, para eventos deportivos y que sea de las mejores condiciones para nuestra ciudadanía.

Es cuánto.”

Se le concedió el uso de la voz al Dip. José Luis González Mendoza:

“-Primero que nada, muy buenas tardes a todos, con su permiso presidenta de la Mesa Directiva, amigos diputados, medios de comunicación.

Pues bueno, yo, primero que nada, pues obviamente felicito la iniciativa de nuestro amigo, el diputado Pereyra, primero obviamente porque, bien lo decía mi amiga Leslie, el tema deportivo es un tema delicado que ha afectado a muchos deportistas del ciclismo, sobre todo a la ciudad de Cancún, que tuve la oportunidad de hacer deporte ahí. Pero también quiero abonar con lo que seguramente el diputado Esquivel manifestaba cuando el diputado Pereyra iba a subir a tribuna, que es el tema de apoyar a la zona sur, porque más allá del tema deportivo, hay gente que usa el triciclo y la bicicleta como medio de transporte. Creo que los que viajamos en las carreteras de este hermoso estado, sabemos de la situación vulnerable en la que se encuentran todos aquellos que andan en algún medio de transporte como el ciclismo, como de alguna manera el triciclo y algún otro tipo de transporte de alguna manera precaria que de repente vemos en nuestras carreteras.

Creo que es importante este exhorto, pero también es importante, y que creo que nuestra reglamentación es muy basta en el tema de la vialidad, es hacer una campaña de sensibilización con los diferentes automovilistas y con los ciudadanos en general de todo el Estado, porque de alguna manera, pues “deveras” creo que a veces la reglamentación es clara, creo que los automovilistas tienen muy claro los señalamientos, cuando tienen el permiso de poder manejar, en su licencia, pero lamentablemente nuestra sensibilidad a la hora de estar al volante, pues no es la adecuada.

Yo diría que, aunado al exhorto a nuestras autoridades tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los diferentes directores de Tránsito del Estado, que debe ser en todo el Estado, por cierto.

Creo que debemos de cuidar también, a través de los organismos civiles y de algunos deportivos, el que haya una campaña de sensibilización y de señalización en todo el Estado en toda la cobertura, porque “deveras” es importante cuidar la integridad de todas estas personas. Y lo digo con tema de hechos, porque lamentablemente en la ciudad de Cancún han fallecido muchos deportistas, y cuando tuve la oportunidad, en el trienio pasado, de ser director de Deporte, pues fue una de las quejas más reiteradas. Hubo una campaña en Cancún a través de una sociedad civil, que nos ayudó mucho, pero creo que es necesario que trabajemos de manera integrada tanto autoridades como ciudadanos.

Es cuanto, gracias.”

Después pidió la palabra el Dip. Fernando Levin Zelaya Espinosa:

“-Es triste ver que en las carreteras federales hay gente que también va, más que por hacer deporte va a buscar algún tipo de producto, desde la zona de José María Morelos, de Carrillo Puerto, de toda la Zona Maya, desde Lázaro Cárdenas, Tulum y parte de lo que es la zona agropecuaria. Entonces creo que este exhorto, en donde felicito al diputado por este exhorto que ha presentado, pero hay que ampliarlo. Y hay que ampliarlo, no solamente porque es un tema de deporte, sino es un tema en donde miles de familias quintanarroenses dependen por un triciclo, por la propia bicicleta, por una motocicleta y que desgraciadamente han tenido accidentes y han perdido la vida por ir a buscar el sustento de cada uno de sus hogares. Yo reitero que estoy a favor de este Punto de Acuerdo que acaba de presentar como de obvia y urgente resolución, y en donde se le hace el exhorto. Yo pediría solamente, señora presidenta, que se pudiera someter a votación el que se amplié, no solamente a los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, tal y como lo apunta el ciudadano diputado, sino que se pudiera ampliar a todos los municipios del Estado de quintana roo.

Y básicamente en temas troncales, para que se pueda tomar a efecto de que no solamente se pongan los tramos carreteros, que también están insertos en el propio Acuerdo, sino que pudiera ser la carretera 307, 186, 184, 295 y 180, que son las carreteras federales que atraviesan el Estado de Quintana Roo y en donde se le hiciera como referente en este exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal, el que pudieran estar teniendo mayor presencia para el cuidado de quienes usen medios alternativos de movilidad, y que, por supuesto, que retomando lo que comentaba también el diputado José Luis, creo que es, más que nada, necesario el que con posterioridad esta Legislatura entre a mayores estudios en términos de movilidad en el Estado, para que tengamos, entonces sí, una vasta legislación en la materia y que dé seguridad a todos aquellos que usen medios alternativos de transporte, desde el propio transporte público, como hasta los peatones mismos, cuenten con la seguridad y la suficiencia regulatoria para que sea el peatón primero y el carro después y no como el día de hasta hoy, que primero es el carro y luego el peatón.

Es cuánto.”

La propuesta que hizo el Dip. Fernando Levín Zelaya Espinosa se sometió a votación y todos la apoyaron, quedó aprobada por unanimidad. Sin más intervenciones se sometió a votación el Acuerdo presentado incluyendo la propuesta recién aprobada. También pasó por unanimidad y se pidió darle el trámite correspondiente.

La presidenta de la Mesa Directiva aprovechó el momento para saludar al Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, el Mtro. Arturo Guilbert Ruíz y a su equipo de trabajo. Después la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva solicitó hacer lectura del Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, informen detalladamente sobre los recursos que se han destinado por concepto de la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún DHC (AGUAKÁN) ante este H. Congreso, y exhortar a SEFIPLAN para que la contraprestación sea entregada en tiempo y forma a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado. De la cual hizo una extensa exposición de motivos. Al terminar, se sometió a votación para considerar sí era de carácter urgente y todos votaron a favor. Enseguida se puso a consideración de los diputados y la Dip. Laura Esther Beristain Navarrete pidió hacer uso de la voz:

“-Con su venia Diputada Presidenta, compañeros legisladores, prensa y público presente, y a quienes nos siguen por las redes sociales en este día, gracias.

Quiero felicitar a la Diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, por haber presentado esta iniciativa sumándose de esta manera a la lucha, contra la privatización del vital líquido que es el agua potable. Este punto de acuerdo es muy importante porque viene a dar seguimiento a los cuestionamientos que le fueron realizados al ex-director de CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz en su comparecencia.

Entonces le pregunté por el destino de los más de mil 55 millones de pesos que AGUAKAN pagó a CAPA por el contrato firmado con el Gobierno del Estado, y dijo no saber dónde quedaron, porque inmediatamente salieron de la cuenta bancaria de CAPA y se transfirieron a una cuenta del Hacienda del Estado, para de ahí en más tener un destino incierto. De ahí nadie sabe en dónde están esos más de mil 55 millones de pesos, aunque todos nos imaginamos quienes se repartieron ese preciado botín.

Como si eso fuera poco, esta semana, me hacen entrega de una carta, que DHC AGUAKAN, turnó a través de la Oficialía de Partes de este H. Congreso, en la cual manifiestan estar pagando 250 millones de pesos anuales a CAPA por concepto de contraprestación periódica por el servicio de agua potable y alcantarillado en Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad. Por lo que entonces hay que pedir a CAPA que nos brinde un reporte y nos demuestre a través de sus estados de cuenta si ha recibido esos millones de pesos, y si así fue en qué infraestructura, en qué obras, beneficiarios, ha invertido para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, en dicha carta, declara: A la luz de los últimos acontecimientos, declaraciones y Puntos de Acuerdo realizados por usted, en desprestigio de la concesión, de la concesionaria y de la prestación de los servicio de AGUAKAN y en relación a su intención de buscar terminar anticipadamente a su vencimiento la concesión, consideramos urgente que nos escuche a los representantes de la concesionaria y nos permita exponer nuestros puntos de vista y argumentos sobre los beneficios que la concesión genera, pero también sobre los derechos y obligaciones de la concesionaria, de las autoridades concedentes y de la CAPA.

AGUAKAN exige una reunión urgente con su servidora, ya que se sienten desprestigiados por haberles expuesto las denuncias y quejas ciudadanas. Han sido las demandas más sentidas, de aproximadamente 250mil habitantes en Solidaridad, el agua potable. Por haber demostrado que hay un pésimo servicio, con agua de mala calidad, con tarifas que resultan un gran daño, un robo a las familias solidarenses, quintanarroenses y por hacer público que han operado con ilegalidad para obtener un negocio millonario con algo que es vital para los seres humanos como es el agua.  Así lo dice la ONU, los Tratados Internacionales y la Constitución.

Hoy resulta que la compañía AGUAKAN está muy sensible por el Acuerdo que su servidora presentó a esta Honorable Legislatura, para revocar la concesión, porque saben, como la prensa hoy lo dice, que sus días están contados en Quintana Roo.

Aprovecho esta tribuna para responder al mensaje de estos mercenarios empresarios sin escrúpulos, mi bandera es la demanda ciudadana. Estoy aquí gracias al voto de la ciudadanía, de esos 12 mil 337 solidarenses que me dieron la confianza para hoy legislar. Que confiaron en Laura Beristain con su voto para defender su derecho al agua potable, de calidad y con una tarifa justa. Casa por casa, durante mis recorridos con el hoy gobernador Carlos Joaquín González, con nuestra presidenta municipal Cristina Torres, la gente antes de darnos la mano, compañeros, nos mostraba los excesos de AGUAKAN en los cobros. Y atrás están el mal servicio, la mala calidad del vital líquido, y eso tiene trastornada a la sociedad solidarense.

Quiero aclararles a los representantes de AGUAKAN que Laura Beristain, y la XV Legislatura no permitirá viejas corruptelas. Se equivocan si piensan que en una reunión podrán pactar como lo hicieron para obtener la concesión. El 5 de junio el mensaje de los quintanarroenses fue muy claro, ya no se necesita, ya no se desea más compras de conciencias. De lo contrario no vamos a crecer, no vamos a evolucionar.

Y que sepan los accionistas, los representantes de AGUAKAN, que Laura Beristain, la XV Legislatura, el Gobierno del Estado, y el Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, más los que se sumen; porque se ha logrado un buen efecto dominó, porque tienen las mismas demandas Benito Juárez e Isla Mujeres; no quitará el dedo del renglón hasta lograr revocar AGUAKAN, hasta lograr tener agua en buen estado, hasta lograr tener precios adecuados al salario de los mexicanos y un producto que tengamos al 100%, porque los mexicanos y los quintanarroenses somos seres humanos al 100%.

Entonces, yo no estoy en contra de nadie, estoy a favor de la vida, a favor del agua y representado a los ciudadanos que me hicieron el favor de dar su voto para decirles que el agua es la vida y quien no está a favor de la vida, creo que está a favor de la muerte.

Muchas gracias.”

El Dip, Juan Ortíz Vallejo también subió a la tribuna:

“-Con su permiso, diputada.

Todas estas concesiones que han entregado a espaldas de nosotros, los ciudadanos quintanarroenses, los gobiernos corruptos. Nosotros tenemos la facultad como diputados y diputadas a que se nos regresen. Porque mucho daño le han hecho al ciudadano, cobrando tarifas innecesarias, perjudicando el bolsillo de todos, de aquellos y aquellas. Nos vienen perjudicando esas concesiones, si no fuera negocio el gobierno no lo hiciera a espaldas de nosotros y tenemos el deber y el derecho como diputados y diputadas, de recoger esas concesiones que tanto daño nos han hecho.

Todas esas gentes que se han servido de nosotros. Vamos a tratar de recogerlas. No podemos permitir más abusos y esto, primeramente, lo vamos a hacer con AGUAKAN, que mucho daño le han hecho al norte de nuestro Estado. Y no vamos a permitir tampoco, que otro tipo de concesionarios estén perjudicando; y se han enriquecido a costillas de nosotros los ciudadanos. Y me comprometo a recoger las concesiones que tanto daño nos han hecho, compañeros.

Muchas gracias”

 

El Dip. José Luis González Mendoza hizo otra intervención, dijo:

“-Con su permiso, señora presidenta.

Yo creo que para todos es muy obvio el tema del agua. Creo que es algo indiscutible. Creo que es obvio que tenemos que sumarnos para que tengamos una mejor calidad en el agua. Pero yo creo que mientras está este proceso, que no logro dimensionar el proceso que va a llevar revisar la concesión y etc., yo quisiera que, pues exhortemos a CAPA, porque donde hay concesión hay normativa. Entonces que mientras cumplan con los parámetros de esa concesión que fue otorgada. Porque me imagino que esas concesiones, pues nacieron de un buen propósito y esperemos que, por lo pronto, mientras estamos en el proceso de esto Acuerdos que se están llevando en beneficio del agua, pues pedirle a CAPA, que es normativa en lo que es Benito Juárez y Solidaridad, mientras está este proceso, pues que les haga exigir el cumplimiento en la calidad del agua, que debe tener, y el suministro y la estructura. Creo que es importante, porque salvo la mejor opinión de la diputada, que nos unimos a estos exhortos, pues que obviamente es importante pedirles que, en su función de normativo, pues también hagan su función. Porque tampoco CAPA nos ha dado un informe de que ha pasado con estas concesiones en cada uno de estos municipios. Creo que es importante solicitarles de manera inmediata, pues que nos clarifiquen también como ha sido esta evaluación y análisis, como normativos en estos municipios. Independientemente, vuelvo a lo mismo, de que procedan los acuerdos que se están tomando en mención.

Es cuanto, gracias.”

El Acuerdo se sometió a votación al no haber más intervenciones. Fue aprobado por unanimidad entre aplausos de los presentes.

Como siguiente punto en el orden del día, se contemplaba la lectura de un Acuerdo presentado de obvia y urgente resolución. Para ello el Dip. José Esquivel Vargas, pidió usar la tribuna para hacer una exposición de motivos y dar lectura del Acuerdo por el que la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados de la H. LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, para que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, no se eliminen los recursos destinados al programa presupuestal “S240 Programa en Concurrencia con Entidades Federativas”, que formaba parte de la estructura programática de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Este Acuerdo fue presentado por el propio diputado en su calidad de presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y por el diputado Juan Ortiz Vallejo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero

Se sometió a votación para considerarse de obvia y urgente resolución. Fue aprobado por unanimidad. Se puso a consideración de los diputados para hacerle alguna observación, a lo que el Dip. José Luis González Mendoza, solicitó nuevamente hacer uso de la voz:

“-Con su permiso, presidenta de la Mesa Directiva, diputados.

Pues primero, sumarme a este exhorto y obviamente, como presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, pues me siento corresponsable y con toda convicción, pero también obligado, porque es importante algo que hay que subrayar que comentó el diputado Esquivel y hago tercera, obviamente porque tanto el diputado Esquivel con el diputado Juan Ortiz, han expuesto este exhorto. Yo quisiera subrayar, porque este tema es tan importante y trascendente para las zonas más vulnerables que de alguna manera tengo cierta responsabilidad en esta Comisión que es la Zona Maya. Lo que corresponde a José María Morelos, Carrillo, Tulum y Lázaro Cárdenas, obviamente es muy importante que estos recursos federales, en este año por lo que tengo información, no se pierdan y obviamente para el Presupuesto 2017, por obvias razones, hagamos un ejercicio de reflexión, porque estos fondos federales tienen una participación estatal. También quisiera pedir apoyo de todos los compañeros diputados, para que cuando hagamos el presupuesto de 2017, “deveras”, hora sí que, con todo el sentido de la palabra, tengamos congruencia y en esta vez cumplamos algo que a los mayas no les han cumplido en muchos años.

Entonces yo quisiera, aparte del exhorto a las entidades federativas, pues también pedir el cabildeo que tengamos con las autoridades estatales, con nuestro nuevo gobernador, con las entidades que se vean involucradas con esta Legislatura, para que otorguemos un presupuesto digno para que estos fondos federales no se pierdan, porque también es una coparticipación, es un fondo mixto. Y por ahí yo creo que hay un fondo todavía social con algunos organismos que tiene que haber.

Entonces es importante fortalecer al secretario en esta gestión y si les pido a los 25 diputados que podamos sumarnos a estas causas, porque hay que cumplirle a los mayas de Quintana Roo, que obviamente es donde ellos, a través de estos presupuestos impulsaran la cadena productiva en estas áreas que, hoy en día, todavía siguen siendo vulnerables para nuestro Estado.

Muchas gracias, es cuánto.”

Se le concedió el uso de la palabra al Dip. juan Ortiz Vallejo:

“-Con su permiso.

Quiero decirles a los compañeros campesinos que en verdad necesitan de estos apoyos, que en efecto de mi Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, ya no voy a permitir que los políticos se queden con los proyectos que el gobierno federal le otorga al verdadero campesino. Voy a ser cuidadoso para que estos recursos lleguen directamente a manos del campesino.

No quiero intermediarios, desde este mismo momento se los estoy mencionando. Vamos a trabajar por la gente que verdaderamente trabaja el campo. Vamos a trabajar de la mano con los compañeros que en verdad quieren trabajar, como los compañeros presentes: Pedro Pérez y aquí el compañero Carreón que tiene muchas ganas de trabajar. Vamos a ir de la mano, porque aquí vamos a poner mano dura, porque desde este momento se los digo: los apoyos y los proyectos tienen que llegar al verdadero campesino; y han sido pisoteados por algunos cuantos políticos que se han agandallado con los proyectos del gobierno. Vamos con todo, vamos de la mano con los políticos que nos representan, a trabajar por el campo, por los verdaderos campesinos.

Muchas gracias”

Continuó la intervención del Dip. José Esquivel Vargas:

“-Gracias, diputada presidenta.

Después de escuchar los comentarios de los diputados. Después de haber leído nada más 15 hojas, pues a veces lo que uno lee no lo asimila, pero yo quiero expresar con mis palabras el tema del campo. Es muy rapidito.

El equilibrio económico de Quintana Roo, sí no se hace por medio del campo no lo vamos a conseguir en este gobierno y en esta administración. Mucho menos en el tiempo que lleva estos 3 años de esta Legislatura. Por eso tenemos que dejar bien sentadas las bases. Temas como este que al tratar de desaparecer un programa de concurrencia que genera un beneficio directo para la gente del campo, tenemos que exhortar al Congreso de la Unión, como lo hemos hecho de manera formal y legal, para que se dé de manera inmediata y en los demás temas en donde la XV Legislatura tenga que opinar, tenga que legislar, tenga que revisar, temas de beneficio para la sociedad, pero sobre todo para el campo, tiene que ser de manera inmediata.

No esperen la sociedad quintanarroense que todo lo hagan los diputados, no esperen los funcionaros del gobierno que todo lo hagan los diputados. Este es un foro abierto para todos, para que nosotros seamos su voz y quienes transitamos de manera legal lo que se necesita hacer en Quintana Roo. Pero el campo es la única manera de equilibrar y lograr un Quintana Roo más parejo y que todos tengan el mismo nivel de vida y la misma calidad de vida en Quintana Roo.

Muchas gracias.

Tocó el turno del Dip. Fernando Levín Zelaya Espinosa:

“-Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros diputados.

El día de hoy, con la presentación de este documento, en donde felicito ampliamente a los dos diputados que suscriben el documento, porque creo que es fundamental el que se voltee y aparte permanezca lo que ya tenemos para la inversión del campo. Y quiero ser muy puntual en que en el campo de Quintana Roo se habían alcanzado en varios esquemas el poder generar y producir en el campo. Y ejemplos tenemos el del propio Carrillo Puerto, en el propio José María Morelos, aquí en nuestro municipio de Othón P. Blanco y también en el municipio de Lázaro Cárdenas hemos hecho producir el campo en algunas zonas que han sido ejemplo en muchas otras, de como también se puede llegar a la producción en varios esquemas distintos a la rosa, tumba y quema. Pero también es cierto que esos recursos que eran destinados para el campo, fueron tasajeados por quienes administraban y por quienes procuraban que les llegara ese recurso al campo. En donde no solamente les pedían el 10%, sino el 20 % y en algunos muchos casos hasta el 30% para que les pudieran otorgar los apoyos al campo quintanarroense.

Y era penoso ver que a instituciones públicas también se les pidiera ese 30% para que les pudieran otorgar ese tipo de apoyos que iban directamente a tener beneficios en la producción del campo. Luego entonces, si bien es cierto que ahorita estamos pidiendo que haya recursos. Y también estamos pidiendo en donde haya la participación estatal en el siguiente presupuesto que va estar aquí en esta Soberanía en algunos días más, también es cierto y es claro la exigencia del propio gobernador del Estado en donde les está exigiendo a todos los servidores públicos, les ha pedido honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Por ello agradezco la presencia de quienes están en el sector agropecuario del Estado y les hacemos ese llamado a transparentar y atender al campesino con los recursos que se están teniendo y se vayan a poder obtener, pero que les llegue de manera directa y sin intermediarios.

Como hace rato lo expresó mi compañero Juan Ortiz, porque creo que es el campesino el que debe tener el recurso necesario para salir adelante y por supuesto el poder vender de manera digna los productos que están haciendo en el campo.

Así que, compañeros legisladores, no solamente es aprobar este exhorto hacia la federación, para que siga habiendo los recursos, sino que de manera integral podamos velar por que realmente al campesino le llegue ese recurso.

Invitamos a todas las organizaciones campesinas, también, que son un vínculo esencial en el poder bajar los recursos federales o estatales a que hagamos que nuestro campo produzca.

Sí hacemos una línea de producción en donde podamos producir y consumir aquí en el Estado; llegar a exportar los recursos que aquí vayamos a tener, metiéndole, evidentemente el poder hacerle, agregarle valor a lo que produzca el campo, seguramente vamos a cambiar la realidad de nuestro campo quintanarroense. Vamos todos juntos a apostarle a que esa realidad, en este presupuesto que vamos a tener en algunos días más, podamos hacerlo, todos juntos, una realidad por el campo quintanarroense.

Muchas gracias y buenas tardes.”

Intervención del Dip. Ramón Javier Padilla Balam:

“-Buenas tardes, compañeros que integran la Mesa del Presídium, a nuestros invitados, compañeros y compañeras diputadas.

Efectivamente reconozco un trabajo que han realizado nuestros compañeros diputados a favor de quienes verdaderamente lo necesitan. Y cuando mi compañero Juan, con esa emoción que transmite y que hace sentir su voz, yo también me quiero sumar a ese llamado. Yo creo que en el recorrido no es algo que estamos inventando, es algo que estuvimos viviendo durante el tiempo que estuvimos recorriendo las diferentes comunidades que conforman las comunidades más sentidas en este tenor. Y que lo han expresado muy claramente: están cansados, están fastidiados de que los recursos no llegan a quienes deban de llegar. Y ellos lo han manifestado siempre, cuanto tocamos el tema de proyectos, lo primero que decían: no. Ya estamos cansados. Sí lo hacen nos piden que les demos el diezmo para que pueda llegar. No tenemos dinero y si no solo se queda entre los amigos de los que ocupan esas altas posiciones. Son los únicos que tienen acceso a un proyecto. Y otra: y sí llega a llegar alguno, nos quieren imponer el proyecto que ellos quieren. El proyecto que ellos traen. Aunque verdaderamente no funcione nada para ese sector campesino o para esa zona rural.

Entonces yo creo que es por ahí donde tenemos que mirar. Lo que hoy, tenemos que hacer: nuevas propuestas. Yo quiero exhortar tanto a las autoridades que hoy nos acompañan y que tocan este tema tan importante, así como también a las autoridades municipales y del gobierno del Estado, a que vayamos pensando en nuevas estrategias que la gente vuelva a creer en nosotros. Vuelva a creer en que verdaderamente queremos echarle la mano.

Yo creo que es parte de la tarea fundamental, también de nosotros como legisladores, pero más de las autoridades que están al frente. Yo por ahí me atrevería a decir que sería fabuloso que en los municipios y en el gobierno, la gente pudiera tener esa mano amiga con gente que elabore sus proyectos. Que le ayude a elaborar esos proyectos. Que no les cobren un solo peso. Que sientan verdaderamente que se les quiere echar la mano. Yo creo que por ahí estaremos empezando a sembrar un nuevo camino. A que la gente nuevamente vuelva a recuperar la confianza en todos nosotros, porque también como diputados somos parte de esto.

Es cuánto. Muchas gracias.”

Intervención de la Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio:

“-Gracias, con su permiso, a la Mesa Directiva y a todos mis compañeros diputados.

Quiero, también, sumarme a este esfuerzo que se está haciendo en conjunto, precisando que efectivamente es muy importante vigilar la asignación de recursos, la aplicación de los mismos y que, evidentemente, estos puedan llegar a donde está pensado inicialmente que lleguen estos recursos, para que haya una mayor producción.

Considero también que hay que aprovechar todos los recursos federales que hay con las nuevas políticas públicas que hay de apoyo al campo. Es importante que podamos, en esta coyuntura, como bien menciona el diputado Zeleya, en lo que va a ser próximamente la planeación del presupuesto, el proyecto de egresos. Que podamos hacer una asignación puntual, concreta. Y también considero que es importante que busquemos otros esquemas alternos de fortalecimiento al campo, como en anteriores administraciones existieron, con herramientas tales como la propia propiedad intelectual, en la que Quintana Roo junto con Campeche y Yucatán ostentan la denominación de origen del chile habanero y que en algún momento eso permitió que nuestro Estado fuera el principal exportador a nivel mundial de chile habanero. Y se quedaron pendientes algunos proyectos de otras variedades vegetales que pudieran dar un valor agregado al campo en Quintana Roo.

El que podamos exportar es muy bueno, pero el que podamos exportar una denominación de origen que pertenezca a nuestro Estado da un valor agregado que puede incrementar los recursos que lleguen al campo, y valdría la pena explorar, aprovechando que nos acompaña nuestro secretario, todas esas posibilidades puesto que de alguna manera sigue fortalecimiento esta estrategia que pueda servir para apoyar al campo, para que se sigan incrementando los recursos que llegan al estado por esta vía. Y son cuestiones que no hay que inventar. Ya están, estuvieron en proceso y en su momento generaron recursos adicionales al campo de Quintana Roo. Valdría la pena retomáramos ese tipo de temas.

Es cuánto.”

Intervención del Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio:

“-Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros legisladores, damos la bienvenida al secretario Pedro Pérez.

Ya dijeron casi todo, pero si tengo que asumir como Partido Político Encuentro Social, no solo sumarme al exhorto, sino pedirle a los compañeros diputados de las diferentes bancadas, hablar con sus bancadas a nivel federal.

Quintana Roo en el sur tiene un gran potencial en el campo. Se ha desaprovechado. Hay proyectos de ensueño de hace muchos años que se vienen platicando, platicando y nada más no se aterrizan. Y sabemos que podrías ser un potencial productivo para la zona norte del estado. Podríamos evitarle a los transportistas de productos perecederos más de 1mil kilómetros de trayecto, de la Ciudad de México y de Puebla a Quintana Roo, sí pudiéramos reorganizar la zona sur del estado.

Yo quisiera sumarme al exhorto, el pedirle al secretario que, a través de todos sus subordinados, a través de todas las áreas que tiene la secretaría, también ser muy vigilantes de la aplicación de los recursos. Ya lo comentaban algunos diputados anteriormente, de lo que nos ha tocado vivir, yo fui presidente municipal, usted secretario también fue presidente municipal, conocemos la problemática que se dio en algunos temas, muy complejos en materia de los recursos para el campo. Pero México tiene un potencial impresionante. La zona sur no solamente es Othon P. Blanco. Morelos, Carrillo, Bacalar, parte de Tulum. Tenemos hectáreas para riego, tenemos hectáreas para temporal.

Tenemos que mejorar a través del campo, a través de hidroponía y realmente ser productivos. Eso necesita Quintana Roo en el campo: ser productivos para poder ser competitivos, en materia de productos de calidad para que podamos en su momento, tener un crecimiento realmente significativo. No podemos ser una competencia turística con la zona norte, lo sabemos. Podemos ser una competencia a nivel mundial en turismo diferente, en ecoturismo, turismo histórico. Pero en el campo tenemos un gran potencial, que sí el gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González lo puede aprovechar a través de las dependencias de gobierno y con el esfuerzo y el apoyo de cada una de las fracciones parlamentarias, podemos lograr que Quintana Roo crezca realmente como nosotros los quintanarroenses lo queremos.

Es cuánto.”

Sin más intervenciones, se sometió a votación el Acuerdo presentado, fue aprobado por unanimidad y se ordenó darle el trámite correspondiente. Después el Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila pidió hacer uso de la tribuna para desarrollar el siguiente punto del orden del día, al cual correspondía la lectura del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y se deroga el Artículo sexto transitorio del decreto número 411 de la H. XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. El diputado dio lectura de una extensa exposición de motivos, pero antes de que pudiera terminarla se cumplió el tiempo que dispone el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que es de hasta 3 horas, sin que se hubieran desahogado todos los puntos a tratar, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva propuso una prórroga de la Sesión hasta que los temas hayan sido concluidos.

Todos estuvieron a favor de la propuesta, por lo que se le pidió al diputado Arcila continuar con su intervención, pero en ese momento el Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero pidió que se dispense la lectura de la Minuta presentada, puesto que ya todos los diputados contaban con ella de forma física y digital. Todos la aprobaron. Por lo que se hizo lectura del Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto, una vez terminada se puso a disposición de los diputados el Dictamen presentado para que le hicieran observaciones. Ante esto, el Dip. Alberto Vado Morales pidió hacer uso de la voz:

“-Gracias. Trataré de ser muy breve y muy conciso en la aportación que quiero hacer.

La Reforma Constitucional que hoy se presenta a discusión reviste una importancia fundamental. Porque además de permitir regresar a un mayor equilibrio, es como debe de ser el equilibrio de todos los Poderes de nuestro Estado.

Comparto el argumento que el Poder Judicial en Quintana Roo tiene grandes retos en materia de impartición de justicia y sobre todo en aquellas actividades inherentes a sus funciones constitucionales, se ahí que sea correcta la argumentación por medio de la cual se reforma el Artículo 99 Constitucional, en el que establece que la moción del periodo del presidente de Tribunal Superior de Justicia sea por un periodo de 5 años, sin posibilidad de reelección. Es más que claro que este periodo es suficiente para implementar y desarrollar diversos proyectos en materia de administración de justicia. Ahora bien, y voy a ser muy claro con esto, también es necesario que llevemos a cabo un profundo análisis del actual proceder del presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestro Estado, el Dr. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, esto, porque se presenta como una imperiosa necesidad dar respuesta a todas las voces ciudadanas que nos han reclamado de manera incansable y constante, no han denunciado los manejos poco claros del presupuesto que tiene el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Quintana Roo, presidido, repito, por el Dr. Fidel Gabriel Villanueva Rivero. Un maltrato a los propios jueces y magistrados y una profunda opacidad en los temas inherentes a la aplicación de justicia en nuestro Estado.

Y también mencionando la serie de irregularidades, excesos, fiestas y demás cosas que la ciudadanía nos ha demandado se esclarezca. Nos ha demandado y nos exige que le demos una respuesta y una fiscalización a los actuares del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hoy damos un paso importantísimo para la profesionalización efectiva de, en este cuerpo deliberativo y de impartición de justicia. Debemos cambiar la forma de aplicar la justicia en Quintana Roo. Y el compromiso es trabajar todos juntos en este mismo sentido. Así que estaremos sirviendo de esta misma manera a toda la ciudadanía.

A partir de lo anterior, compañeros diputados y diputadas, solicito a las Comisiones de Justicia, de Hacienda Presupuesto y Cuenta de esta XV Legislatura, para que en el marco de sus atribuciones y competencias realice una investigación profunda, muy profunda de la actuación del actual presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezada por el presidente Fidel Villanueva y que a la brevedad posible, se nos sea presentado ante este Pleno todas las conclusiones a las que lleguen estas investigaciones.

Es nuestra obligación, compañeros diputados, darle ya una respuesta a la ciudadanía de todos estos maltratos y excesos en los que ha incurrido el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Advirtiendo, y seré muy claro, advierto y levanto la voz que: de encontrar irregularidades tendremos que actuar hasta las últimas consecuencias. La ciudadanía de Quintana Roo lo reclama, nuestra propia gente lo pide a gritos, es nuestro deber hacer nuestro trabajo de fiscalización y entregar cuentas a nuestros electores, no solamente los electores que fueron más de 20mil personas que votaron por su servidor en el Distrito Local 1, estoy hablando de todos los ciudadanos y ciudadanas de Quintana Roo.

Es por ello que adelanto mi voto será a favor, sin duda, de este dictamen. Y dejo en la noción de todos ustedes y en el conocimiento de la ciudadanía y en la opinión pública, cuál sera mi postura y cuál es la exigencia de la ciudadanía quintanarroense

Muchas gracias.”

El Dip. Raymundo King de la Rosa pidió la palabra:

“-Muy buenas tardes, con su permiso presidenta. Compañeros y compañeras diputadas. Público en general.

Voy a razonar el voto, le adelanto que el voto del grupo parlamentario del PRI será a favor. Será a favor de este Dictamen, de esta Reforma del Poder Judicial. Pero creemos que es necesario hacer un mayor análisis, para tener un mejor alcance en esta reforma de gran trascendencia, porque es una de las exigencias mayores de la sociedad la impartición de la justicia. Es importante que también hagamos una revisión sobre el incremento de magistrados, que sin lugar a dudas hay una carga muy importante que se ha venido rezagando y esto, desde luego que viene en detrimento de la sociedad. Pero hay algo que estamos dejando pasar por alto, el rezago mayor y donde ocurre, por lo general, la molestia o muchas veces la falta de certeza jurídica, se da en la primera instancia.

Tenemos que revisar de manera puntual, si verdaderamente vale más el que podamos nosotros establecer un mayor número de magistrados o podamos nosotros definir, en la primera instancia una mayor prontitud, eficacia y eficiencia en la impartición de justicia. En números o datos duros, tenemos que un magistrado o la creación de una sala, cuesta alrededor de 10mdp, cuando bien podríamos tener 5 juzgados más en materia civil o en materia penal.

Lo dejo a consideración para que continuemos con este análisis exhaustivo sobre la impartición de justicia, que no va a quedar simplemente en el ejercicio que el día de hoy estamos planteando, pero si para que nosotros, más adelante, podamos seguir retroalimentando este tema tan relevante.

También hay algo importante que señalar: en la reducción que se ha mencionado sobre los presupuestos, el grupo parlamentario del PRI hizo, hace algunos días, precisamente en congruencia con el tema de austeridad y que hoy se está planteando en ese Dictamen, no solamente para el Congreso, ya hemos escuchado para el Poder Judicial, para el Instituto de Transparencia, para la Comisión de Derechos Humanos, para el Órgano Superior de Fiscalización, pero hay algo que tenemos que hacer notar. A nivel federal, a pesar de los recortes que hubieron en varios rubros, especialmente en el gasto corriente, uno de los puntos donde no bajó sino se incrementó el presupuesto fue en el Poder Judicial.

Entonces tendríamos de igual manera, aquí en las Comisiones, aquí con mis compañeros, que las siguientes sesiones, próximamente, seguramente, en alguna iniciativa, podamos revisar también este punto.

De nueva cuenta mencionarles que estamos a favor de esta reforma y que vamos a plantearlo para que podamos nosotros continuar gozando, pues esta exigencia que tiene la sociedad en cuanto a la impartición de justicia. Nos congratula mucho que las demás bancadas hayan dado seguimiento a la agenda política que también ha marcado el grupo parlamentario del PRI y por lo tanto apoyaremos este Dictamen.

Es cuánto. Muchas gracias.”

Uso de la voz del Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández:

“-Con su permiso, presidenta.

Sin lugar a dudas el Dictamen que se presenta hoy a esta Soberanía tiene una gran trascendencia porque responde, es la respuesta de esta Legislatura, aparte de las reformas que impulsó la anterior Legislatura en sus últimos días, donde buscaron crear cuotas de poder en el Poder Judicial. Sin lugar a dudas esto permite regresar a como lo establecía la Ley antes, el nombramiento, en tiempo y forma al Pleno, el tema de magistrados. Y busca en lo sustancial, acotar el tiempo de duración de quien esté en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Busca acortar la reelección de quien esté en el Tribunal Superior de Justicia.

Las semanas previas a que se instalase esta Legislatura, la fracción parlamentaria del PRD se comprometió con la ciudadanía a que buscaremos dar marcha atrás a estas reformas que no buscaban más que crear cuotas de poder para mantener la impunidad. Por ese sentido es que nuestra fracción votará a favor de este Dictamen que además suscribimos los diputados nuestra fracción: Laura Beristain, José Esquivel y un servidor Emiliano Ramos, lo vamos a hacer.

Pero también es importante señalar que en este mismo Dictamen estamos dando respuesta a una de las demandas ciudadanas que tiene que ver con reducir el presupuesto que se auto asignaron los diputados de la anterior Legislatura, correspondiente al 3% y se reduce al 1.65%,  varios millones de pesos que serían destinados al Congreso, podrán ser destinados a los programas sociales, podrán ser destinados al campo, podrán ser destinados a la educación.

Una gran demanda de los ciudadanos fue precisamente revertir estos recursos que afectan, y que estaban, y que no tienen justificación para estar etiquetados para el Poder Legislativo. Esta Legislatura, esta Soberanía, en este Dictamen que se aprobará, confío, con el apoyo de todos los legisladores, vamos a corregir y enmendar la plana de la Legislatura anterior y vamos a permitir que el dinero valla donde se necesita: a los programas sociales, a la infraestructura, la salud y a la educación del Estado de Quintana Roo. En ese sentido, nuestro voto será a favor.

Muchas gracias.”

Intervención de la Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio:

“-Muchas gracias, con su permiso presidenta. Con el permiso de todos mis compañeros diputados.

Considero que sin duda las diversas modificaciones y adiciones que aquí se han comentado respecto de la organización y conformación del Poder Judicial en el Estado, vienen efectivamente a fortalecer y a transparentar el ejercicio cotidiano de uno de los tres Poderes de la Unión, acercando más el funcionamiento del mismo a la sociedad.

Celebro que todos los grupos estemos de acuerdo en fortalecer el Poder Judicial, pues es un acto de gran relevancia para la sociedad, pues el nombramiento de magistrados sin experiencia en materia judicial afecta significativamente las garantías de seguridad jurídica de los gobernados. Sin embargo este esfuerzo debe ir más allá, debemos de ser congruentes para crear una plataforma sólida en el Poder Judicial de Quintana Roo, privilegiando la carrera judicial, a través de mecanismos reales de acceso a cargos de actuarios, secretarios de acuerdos, jueces de paz, jueces de primera instancia y magistrados por medio de exámenes de oposición que puedan estar concatenados a los sistemas existentes del Poder Judicial Federal para obtener un servicio profesional del nivel que requieren los ciudadanos de Quintana Roo.

Es bueno pensar en el nombramiento de los magistrados, pero considero que debemos voltear también a la primera instancia, ya que es ahí, en donde el día a día inicia el calvario para quienes acuden al Poder Judicial.

Tomando en consideración lo que expresa el propio artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que establece que el ingreso y promoción para la categoría de jueces de primera instancia y de paz, se realizará a través del concurso interno de oposición o de oposición libre para acceder a las demás categorías señaladas en el Artículo anterior se requerirá acreditar los cursos respectivos y el examen de aptitud. A partir de ello es que nosotros como legisladores debemos dotar de herramientas procesales para la selección, promoción, capacitación y en su caso responsabilidad y remoción del servicio público judicial conforme a los criterios contemporáneos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un intento de homologar el concepto de servidor público judicial al de todo el país.

Propongamos nuevas alternativas para el mejoramiento del Poder Judicial en beneficio de los gobernados, busquemos esquemas de transparencia en el que participen también el Poder Legislativo y no hagamos nuevamente depender al Poder Judicial del Poder Ejecutivo a fin de garantizarle a los ciudadanos, que la justicia que reciben proviene de un órgano autónomo e independiente.

Busquemos pues la equidad y el equilibrio real de los Poderes del Estado de Quintana Roo, para obtener de ello una mejor y más armoniosa convivencia.

Es cuánto.”

Uso de la Voz de la Dip. Mayuli Latifa Martínez Simón:

“-Muy buenas tardes, con permiso de la diputada presidenta de la Mesa y con el permiso de todos los diputados y diputadas.

Pues para hacer, de igual manera, mención toda vez que el Partido Acción Nacional, quienes suscribimos esta Iniciativa de Reforma Constitucional, pues como bien, también lo hicieras saber quiénes me antecedieron en el uso de la voz, ha sido un reclamo y una demanda totalmente ciudadana que se llevó, se realizó apenas hace un par de semanas en la anterior Legislatura, en donde se elevaban, en este caso los presupuestos, el tema del Poder Judicial en esta Reforma que era totalmente importante y sobre todo tener en el procedimiento, estamos haciendo parte de aquellos compromisos, una realidad y que evidentemente esto va a mejorar las condiciones del Estado de Quintana Roo, en el que pues va a mejorar sin duda alguna  y estaría priorizando, entre otros temas, la impartición de justicia, la procuración de justicia.

También cabe señalar que en muchos Estados de la república hay un número determinado y bastante, de magistrados  que ello permite, finalmente que se pueda dar una mejor justicia. Y creo que es parte del rezago que mantenemos en este rubro ha sido bastante elevado, y con ello estaremos priorizando y maximizando en este caso las acciones que va estar llevando el Poder Judicial. Es de suma importancia lo que el día de hoy se está sometiendo a consideración, en donde estamos echando para atrás parte de las reformas que fueron señaladas por la sociedad, en la anterior Legislatura. En este sentido, los diputados de Acción Nacional estamos en pro de la ciudadanía, en pro de Quintana Roo y por supuesto, para que haya una mejor impartición y procuración de justicia.

Es cuanto y muy buenas tardes”

Se sometió a votación en lo general el Dictamen presentado y fue aprobado por unanimidad. Después se puso a consideración en lo particular el dictamen presentado, al no haber observaciones se sometió a votación en lo particular y fue aprobado también por unanimidad. Y con esto quedaron agotados todos los temas a tratar en la Sesión, por lo que se procedió a su clausura siendo las 15h24 y se citó para la próxima Sesión Ordinaria numero 16 el día martes 19 de octubre a las 19h00.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*