Reafirma XV Legislatura compromiso con la transparencia: Eduardo Martínez

La Decimoquinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo reafirma su compromiso de transitar hacia un Parlamento Abierto, para cumplir con los parámetros de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación y uso de tecnologías que permitan a los quintanarroenses dar seguimiento e involucrarse en la actividad legislativa, aseguró el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Para lograrlo, el diputado Martínez Arcila informó que el Congreso del Estado trabaja en el fortalecimiento de las plataformas digitales que permita a la ciudadanía conocer las actividades parlamentarias, acceder a información legislativa y seguir el desarrollo de las sesiones ordinarias del Pleno y del trabajo en las comisiones legislativas.

Martínez Arcila, agregó que el Congreso de Quintana Roo cuenta con perfiles oficiales en redes sociales, mediante los cuales se puede obtener información e incluso participar en los temas legislativos.

A través de la red social Twitter, el Congreso del Estado ofrece alertas informativas en tiempo real sobre el desarrollo de las sesiones ordinarias, enlaces a comunicados, videos y fotografías. Además, la cuenta @CongresoQRoo acaba de obtener la insignia azul de verificación en Twitter, emblema que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público.

En este sentido, el presidente de la Gran Comisión indicó que Quintana Roo se ubica en el sexto lugar como el congreso local con mayor número de seguidores, por debajo de la Asamblea del Distrito Federal y de los congresos de los estados de Jalisco, Puebla, México y Tabasco. Actualmente el perfil del Congreso del Estado en Twitter cuenta con 10 mil seguidores.

En la plataforma Facebook, la ciudadanía que sigue la página oficial del Congreso del Estado de Quintana Roo enwww.facebook.com/CongresoQRoo, recibe notificaciones de fotografías de actividades parlamentarias, información de interés, interacción a través del sistema de comentarios y mensajes y el seguimiento de las sesiones ordinarias a través de las transmisiones en vivo.

El diputado Eduardo Martínez comentó que a través de estas plataformas sociales, no solamente se difunden las actividades legislativas sino también se reciben comentarios, propuestas e inclusive solicitudes de apoyo o gestiones, las cuales son canalizadas a las áreas correspondientes.

Otra herramienta para que la ciudadanía acceda a la información del Poder Legislativo, es la página web del Congreso del Estado (www.congresoqroo.gob.mx) en la que podrá encontrar los decretos, acuerdos, iniciativas de ley y los diarios de los debates, tanto de la Decimoquinta Legislatura como de las anteriores.

De igual manera, se trabaja a través de la Dirección de Control del Proceso Legislativo para poner a disposición el listado de los temas y sus documentos anexos de los asuntos que se abordan en cada sesión ordinaria del Pleno Legislativo.

El objetivo, es aplicar los diez Principios de Parlamento Abierto elaborados por un grupo de doce organizaciones sociales interesadas en los temas de actividades legislativas, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, datos abiertos y participación política.

Estos principios, que se incluyen en el primer “Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México”, además ser un reflejo del cumplimiento de las disposiciones legales existentes, buscan ser un estándar deseable que las instituciones legislativas deben cumplir para satisfacer las demandas de las personas en estos temas.

Los principios de Parlamento Abierto son: Derecho a la Información; Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; Información Parlamentaria; Información Presupuestal y Administrativa; Información sobre Legisladores y Servidores Públicos; Información Histórica; Datos Abiertos y no propietarios; Accesibilidad y Difusión; Conflictos de Interés; Legislando a favor de Gobierno Abierto

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*