Crónica de la Sesión Ordinaria No. 11 del 4 de octubre de 2016

Crónica de la Sesión número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Citada para esta fecha, la sesión dio inicio a las 19h30, cuando todos los diputados asistentes habían tomado sus lugares. Se agradeció la presencia de los trabajadores del H. Congreso, medios de comunicación y sociedad en general que asistieron a la sesión.

Al pase de lista se encontraban presentes 24 diputados, pero se justificó la inasistencia del Dip. Alberto Vado Morales, por motivos de salud. Con el quórum legal presente se instaló la Sesión siendo las 19h36.

Como siguiente punto en el orden del día estaba la lectura del Acta de la sesión anterior, sin embargo, el Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio solicitó hacer uso de la voz y en tribuna pidió que se dispense la lectura, debido a que dicha Acta obra en los correos de los integrantes de la XV Legislatura. La propuesta fue aprobada por unanimidad y el Acta se dejó a disposición, para hacerle las observaciones pertinentes. Al no haber observación alguna se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

A continuación, se hizo lectura de la correspondencia recibida, la cual consistía en comunicaciones de diversas Legislaturas.

  • Oficio con fecha 25 de mayo de 2016, suscrito por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Exhortan a reconocer y legislar el acoso sexual en el ámbito público, a fin de visualizarlo como manifestación cotidiana de la violencia sexual contra mujeres y niñas. Fue turnado a las Comisiones de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y la Comisión para la Igualdad de Género.
  • Oficio con fecha 25 de mayo de 2016, suscrito por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Exhortan a realizar las adecuaciones pertinentes en sus legislaciones penales para que el delito de feminicidio se tipifique conforme a lo establecido en el Código Penal Federal. Turnado a la Comisión de Justicia y a la Comisión para la Igualdad de Género.
  • Oficio con fecha 25 de mayo de 2016, emitido por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Exhortan a varias entidades federativas, incluido el Estado de Quintana Roo, para que armonicen sus Códigos Civiles o Familiares, así como a sus respectivos códigos procesales, con la finalidad de que deroguen y reformen aquellas disposiciones sustantivas y procesales que regulan las causales de divorcio. Fue turnado a la Comisión de Justicia
  • Oficio con fecha 13 de mayo de 2016, suscrito por el Congreso del Estado De Nayarit. Exhortan a las Legislaturas para que establezcan y en su caso armonicen sus respectivas legislaciones en torno a la figura del divorcio sin expresión de causa. Turnado a la Comisión de Justicia
  • Oficio con fecha 24 de mayo de 2016, enviado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua. Exhorta respetuosamente al H. Congreso de la Unión, para que se reforme el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para que se prevea que los días de descanso obligatorio se disfruten el en día y fecha que corresponda. Turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • Oficio con fecha 17 de junio de 2016, enviado por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur. Acuerdo para hacer del conocimiento que se opone terminantemente a que se prohíba la pesca deportiva y solicita a las Comisiones Unidas de Justicia y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados Federal. Turnado a la Comisión de Desarrollo rural y Pesquero.
  • Circular con fecha 1 de Julio de 2016, enviado por el H. Congreso del Estado de Campeche. Comunican la nueva conformación de la Junta de Gobierno y Administración. Para Acuse de recibo.
  • Circular con fecha 22 de Julio de 2016, enviado por el Congreso del Estado de Campeche. Comunican la apertura y clausura de su Primer Periodo Extraordinario del Segundo Período de Receso del Primer año de Ejercicio Constitucional. Para acuse de recibo.
  • Circular con fecha 30 de junio de 2016, suscrito por el Congreso del Estado de Hidalgo. Se comunica de la Integración de la Directiva que fungirá durante el mes de julio del año 2016. Para Acuse de recibo.
  • Circular con fecha 1 de julio de 2016, suscrito por el Congreso del Estado de Oaxaca. Comunican la de toma de protesta como Diputado, del ciudadano Luis Enrique ortega Zarate, quien se integra a la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca en sustitución del Ciudadano Diputado con Licencia Javier César Barroso Sánchez. Para acuse de recibo.
  • Oficio con fecha 8 de agosto de 2016, suscrito por el H. Congreso del Estado de Oaxaca. Acusan de recibo los oficios 044/2016-P.E. y 097/2016-P.E., enviado por la XIV Legislatura, por medio de los cuales se les comunicó la elección de la Mesa Directiva y la Apertura y Clausura del Tercer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Para conocimiento y archivo de la XV Legislatura.

Después de leer la correspondencia el presidente de la Mesa Directiva, Dip. José Esquivel Vargas hizo uso de la tribuna para dar lectura al Acuerdo por el que la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del Gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia, impulse la conformación del Gran Consejo Maya, en términos del Artículo 51 de la Ley de Derechos Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo y en consecuencia se posibilite la realización anual del Consejo Maya a que refiere el Artículo 58 de la misma Ley, presentado por él mismo, en su calidad de presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y secretario de la Comisión de Desarrollo Indígena. También hizo una exposición de motivos y al terminar ordenó someterlo a votación para turnarlo a las Comisiones respectivas. Fue aprobado por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día fue la lectura del Acuerdo por el que la XV Legislatura exhorta respetuosamente a la Honorable LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que durante el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, se considere mayores partidas presupuestales para Quintana Roo. También se hizo una lectura pormenorizada de los motivos. Al terminar se puso a consideración de la Legislatura el acuerdo presentado y el Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández pidió hacer uso de la voz:

“-Buenas noches compañeras y compañeros diputados y gente que asiste a la Sesión.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se refleja el gasto público, es decir, la forma en que serán distribuidos los ingresos que se recaudan vía contribuciones de la ciudadanía, para impulsar el desarrollo económico y social, así como para atender las necesidades de las entidades federativas y de la Federación. De ahí la importancia de hacer un respetuoso llamado al Congreso de la Unión, para que en el estudio de este importante instrumento valore el factor poblacional actualizado, como lo ha planteado el Diputado Raymundo King, así como el aporte a la economía nacional dadas las divisas que aporta nuestra entidad en la actividad turística, con la finalidad de que los ingresos de nuestro Estado no se vean reducidos.

Por ello, la Comisión de Hacienda que preside un servidor, nos dimos a la tarea de atender de manera expedita, con el propósito de que nuestro exhorto llegue con la debida oportunidad al Congreso de la Unión que debe aprobar el Presupuesto de Egresos antes del día 15 de noviembre del presente.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda analizamos el alcance de la propuesta que hizo el Diputado King y realizamos un análisis comparativo de los conceptos comprendidos en los anexos de la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 con respecto al Ejercicio Fiscal 2016 y observamos una disminución importante en dos conceptos: en la conservación y mantenimiento carretero y en la consolidación de las universidades interculturales. Por lo cual, convenimos en la sesión de la Comisión de Hacienda, precisar el objeto del Acuerdo para solicitar lo siguiente, como lo planteó el diputado promovente:  que se aumente el gasto y las dependencias y entidades de la administración pública federal en acciones y proyectos de alto impacto social y económico. Que al mismo tiempo sirvan para consolidar la infraestructura turística del Estado.

También planteamos precisar que se consideren mayores partidas presupuestales en materia de salud, educación, seguridad y desarrollo social. Y, por último, que no se disminuyan los conceptos de conservación y mantenimiento carretero, así como la consolidación de las universidades interculturales, contenidos en los anexos 28 y 29.1 respectivamente en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. En función de lo cual, pues les pido a los diputados de la Legislatura, que podamos votar en sentido afirmativo este Punto de Acuerdo que surge del Diputado Raymundo King y que lo dictaminamos en la semana pasada, en la sesión de la Comisión de Hacienda.

Me parece que cuando se trata de luchar por el presupuesto en beneficio de los quintanarroenses, pues todas y todos debemos cerrar filas para el beneficio del Estado.

Gracias.”

En seguida pidió la tribuna el Dip. Raymundo King de la Rosa:

“-Muy buenas noches. Con su permiso diputado presidente de la Mesa Directiva, a mis compañeros y compañeras legisladoras.

De verdad que reconozco ampliamente la capacidad, pero en especial el compromiso que han mostrado para que podamos, en este momento y en esta circunstancia que está viviendo nuestro país, y en la discusión y en el debate del paquete fiscal 2017, se pronuncie esta Soberanía, para que podamos nosotros, no solamente emitir un exhorto, sino que también en las consideraciones de la Comisión de Hacienda a través de su presidente el Diputado  Emiliano Ramos, ha hecho con precisión, para que no  podamos nosotros tener menos ingresos a acciones fundamentales, principalmente como las universidades interculturales o de infraestructura carretera. Por ello creo conveniente que, sí nos permiten su aprobación, podamos darle continuidad, también con los legisladores federales de Quintana Roo, de los distintos partidos políticos. Para que en esta discusión que se está dando precisamente en el seno de San Lázaro, podamos ir distribuyendo bolsas tan importantes como la de cultura, como la de educación, como la del fondo metropolitano, como la de infraestructura y caminos rurales, como la del fondo de pavimentación y fortalecimiento a las escuelas, etc.

Creo que es un momento muy importante y el cual yo reconozco ampliamente la voluntad política de todos mis compañeros.

Es importante señalar que este paquete económico 2017, presenta un entorno externo adverso que se caracteriza con un alta volatilidad de los mercados financieros globales; un crecimiento negativo en el desarrollo industrial de Estados Unidos; y también políticas proteccionistas a nivel mundial, con lo cual permite que este paquete económico 2017 vaya por el camino correcto para que podamos corregir el desequilibrio que actualmente existe entre el déficit y el endeudamiento del sector público, que son partes fundamentales para las políticas macroeconómicas a nivel de mediano y largo plazo.

Ante esto, quiero aprovechar también, presidente de que lo mencionado por el presidente de la Comisión de Hacienda, en cuanto a que de manera federal podamos nosotros reencausar más recursos.

También pronunciarnos a favor de la declaración del Gobernador Constitucional, en cuanto a tener un plan de austeridad, que vaya dirigido, precisamente a las instituciones encaminadas a obra pública y programas de acción y beneficio social. Ante eso, presidente y compañeros, el grupo parlamentario del PRI, a sabiendas de que todos los partidos políticos aquí se han manifestado, hemos presentado la iniciativa, para que el presupuesto del Congreso que se aprobó en la pasada Legislatura sea reducido y quede como anteriormente estaba y que esos 400mdp que podamos ahorrarnos para el Poder Legislativo sean canalizados para obras y para programas que beneficien de forma directa a todos los quintanarroenses.

Es cuanto y muchas gracias presidente.”

El Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio pidió hacer uso de la voz y dijo:

“-Con su permiso diputado presidente, compañeras, compañeros.

Como Fracción Parlamentaria pequeña en la Cámara Diputados Federal; tenemos 8 diputados federales; nos vamos a sumar obviamente a esas iniciativas, al tema de aumentar los recursos federales para Quintana Roo y le pediría a las bancadas de cada uno de los partidos, que hablaran con sus diputados federales; nosotros podemos exhortar, pero el trabajo lo tienen que hacer directamente los compañeros diputados.

Nos sumamos como Partido Político y sólo una inquietud, señor presidente. Me hubiera gustado saber, sí de haber llegado a la presidencia de la Gran Comisión el mismo diputado que aquí se paró hace un momento, ¿Hubiera querido que se quitara ese dinero?

Es cuánto.”

Cuando terminaron las intervenciones se sometió a votación la propuesta presentada y fue aprobada por unanimidad. Se le pidió a la secretaria darle el trámite correspondiente y continuaron con la elección de los diputados Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el Segundo Mes del Primer Año de Ejercicio Constitucional, por lo que se les pidió a los diputados que, organizados por fracción parlamentaria o en su caso como diputado independiente emitieran su propuesta para elegirlos.

Cada integrante de fracción y el diputado independiente emitieron la misma propuesta, de la siguiente forma:

Propuesta de la Fracción Presidente Vicepresidente
PAN, PRD, PES, Morena, Panal, PRI, PVEM y Dip. independiente Gabriela Angulo Sauri Silvia de los Ángeles Vázquez Pech

Cuando todos habían entregado sus propuestas las sometieron a votación nominal. Todos votaron por la propuesta del PAN.

INFORME

Siguió el informe que rindió el Dip. José Esquivel Vargas, como presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Honorable XV Legislatura.

“-Es un honor haber sido presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Todo lo que inicia tiene un fin y pues bueno, pues hoy tengo que rendir mi informe.

Durante el mes de septiembre del año en curso se realizaron 9 Sesiones Ordinarias y 1 Solemne. Se presentaron 7 Iniciativas y 9 Puntos de Acuerdo, mismos que fueron turnados a las Comisiones correspondientes.

En este periodo tuvimos la oportunidad histórica de ser partícipes de acontecimientos históricos que constituyen un parteaguas en la vida política de nuestra entidad. En la Sesión del día 22 de septiembre, correspondió a esta XV Legislatura, por virtud del Artículo 16, fracción V de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, entregar al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, el Bando Solemne por el que este Cuerpo Colegiado anuncia la decisión de los órganos electorales para declararle gobernador electo de nuestro Estado, para el periodo 25 de septiembre de 2016 al 24 de septiembre de 2022.

En la Sesión Solemne del día 25 de septiembre, el ciudadano, contador público Carlos Manuel Joaquín González rindió ante el Pleno de esta Representación Popular la Protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y soberano de Quintana Roo.

En la nueva era democrática que estamos iniciando, la diversidad de la sociedad debe ser la principal fuente de nuestra riqueza cultural y de nuestra vida política. La unidad debe ser nuestra virtud política y la diversidad cultural nuestro sello de identidad.

El próximo 8 de octubre, cumpliremos 42 años como Estado Libre y Soberano. Celebraremos la mayor hazaña política de una ciudadanía que se atrevió a erigirse en la entidad federativa número 31 de la República Mexicana.

Será ese día, un día inolvidable en nuestra breve historia, justamente cuando recordemos que nuestra diversidad social, regional y étnica que empezó a tomar nuestra conciencia social hace más de un siglo, le faltaba la diversidad de los Poderes Públicos y la inclusión en el diseño de Leyes que son motivo, razón y compromiso de esta XV Legislatura.

En nombre de mis compañeras y compañeros diputados, ratifico nuestro compromiso y nuestra palabra empeñada ante los quintanarroenses el pasado 3 de septiembre, de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y las Leyes de que ella emanan.

Agradezco a todos y cada uno de los integrantes de esta XV Legislatura por el trabajo realizado durante este Primer Mes del Periodo Ordinario. Por su ardua labor, por su participación, por su puntualidad y cada una de sus aportaciones, por el interés mostrado en los asuntos atendidos, así como en la revisión y análisis de las Iniciativas presentadas. Por su exhaustivo trabajo en análisis del V Informe de Gobierno, presentado ante esta Soberanía el pasado 8 de septiembre.

Mi reconocimiento especial para el Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, por su respaldo y apoyo para el desempeño de la encomienda conferida.

Es grato reconocer y agradecer el trabajo realizado por la Dirección Jurídica y la Dirección de Procesos Legislativos. A todos los trabajadores que hoy conforman el equipo de este Poder Legislativo nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.

Muy buenas noches y muchas gracias.”

Al terminar su informe, el presidente de la Mesa Directiva aprovechó la ocasión para agradecer a la Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar por su desempeño durante este mes como secretaria de la Mesa Directiva y al Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio, como vicepresidente. Les agradeció por ser parte de esta encomienda y a los demás diputados por permitirle ser el primer presidente de esta Legislatura a la que calificó de histórica.

Al no haber más pendientes en el orden del día, se clausuró la Sesión siendo las 20h45 y se citó para la siguiente Sesión Ordinaria el próximo 6 de octubre a las 11h00.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*