Solicita XV Legislatura más recursos federales para Quintana Roo

Legisladores consideran que los rubros de salud, educación y seguridad pública, requieren más recursos federales para satisfacer las demandas ciudadanas.
Legisladores consideran que los rubros de salud, educación y seguridad pública, requieren más recursos federales para satisfacer las demandas ciudadanas.

Los diputados de la Decimoquinta Legislatura, consideran que los rubros de salud, educación y seguridad pública requieren más recursos para satisfacer las demandas ciudadanas.

Las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura, exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que durante el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017, se consideren mayores partidas presupuestales para Quintana Roo, en rubros como salud, educación y seguridad pública, en aras del beneficio social de los quintanarroenses.

Aunque el exhorto inicialmente contemplaba sólo los conceptos de conservación y mantenimiento carretero y la consolidación de las universidades interculturales, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, consideró necesario ampliar el alcance del exhorto para considerar otros rubros como salud, educación, seguridad pública y desarrollo social.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Sesión Ordinaria número 11,  la Comisión de Hacienda hizo un análisis de los conceptos comprendidos en los anexos de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, notando una disminución significativa en algunos conceptos.

Tal es el caso del concepto de conservación y mantenimiento carretero y la consolidación de las universidades interculturales, que para el ejercicio fiscal 2017 han sido disminuidos con relación al del ejercicio 2016.

El dictamen señala que en el 2016, para infraestructura carretera se aprobaron 261 millones 469 mil 164 pesos para Quintana Roo, mientras que la cantidad proyectada para el siguiente ejercicio es de 116 millones 841 mil 146 pesos. Mientras que para proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras la cifra para el 2017 es de 152 millones 74 mil 671 pesos, inferior a los 204 millones 709 mil 670 pesos aprobados para 2016.

En la misma Sesión, el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, presentó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de su competencia, impulse la conformación del Gran Consejo Maya, en términos del artículo 51 de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, y en consecuencia se posibilite la realización anual del Congreso Maya a que refiere el artículo 58 de la misma Ley.

Además, Esquivel Vargas rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, periodo en el que se llevó a cabo la integración de las comisiones legislativas, se entregó el Bando Solemne al gobernador electo y se tomó la protesta al Gobernador Constitucional Carlos Joaquín González, y se revirtieron reformas que atentaban contra los intereses de los quintanarroenses.

Finalmente, se eligieron a las diputadas Gabriela Angulo Sauri del Partido Acción Nacional (PAN) y Silvia Vázquez Pech del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como presidenta y vicepresidenta de la Mesa Directiva para el segundo mes de sesiones, respectivamente.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*