Aprueban exhorto para reducir el IVA en Quintana Roo

Los diputados del Congreso de Quintana Roo, votaron de manera unánime el envío de un exhorto que busca contribuir a la mejora de la economía familiar de los quintanarroenses.

Los diputados de los grupos parlamentarios del PRD, MORENA, PRI, PVEM, PANAL y PES de la Decimoquinta Legislatura, se sumaron de manera unánime al punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al Congreso de la Unión, a reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento en Quintana Roo y entidades ubicadas en las franjas fronterizas del país.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Decimoquinta Legislatura, expresó en tribuna que es doblemente urgente revertir una reforma fiscal que ha despojado a las regiones y franjas fronterizas de un trato fiscal diferenciado.

“A tres años de distancia, tenemos esencialmente la misma infraestructura y los mismos servicios de salud, con la salvedad que nos encontramos más endeudados y con la amenaza de un recorte en las participaciones federales”, agregó.

La propuesta inicial fue firmada por los diputados del Partido Acción Nacional, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; Mayuli Latifa Martínez Simón, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Gabriela Angulo Sauri, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero, sin embargo se sumaron a ésta todos los diputados integrantes de la Decimoquinta Legislatura, luego un debate en tribuna.

Los trabajos de la sesión ordinaria número 9, fueron encabezados por el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del primer mes del actual periodo ordinario de sesiones.

Además se aprobó el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, para que dentro de las políticas públicas que pretende desarrollar en beneficio de la salud, se dé prioridad al combate de los casos de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika; presentado por el Diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Decimoquinta Legislatura.

En el marco del Día Mundial del Turismo, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la Decimoquinta Legislatura, presentó una punto de acuerdo mediante el cual se enviará un exhorto a la Secretaría de Turismo Estatal, para que promueva entre el sector privado la incorporación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo y de las Nacionales Unidas, en sus instrumentos contractuales y normas internas, y en su caso, suscriban el compromiso con dicho código ante esa instancia internacional.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro del impuesto predial en el municipio de Puerto Morelos para el ejercicio fiscal 2017, presentada por el Concejo Municipal, misma que se turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Entre los puntos del orden del día, también se dio lectura al acta de la Sesión Solemne con motivo de la Toma de Protesta de Carlos Manuel Joaquín González, como Gobernador Constitucional de Quintana Roo, celebrada el día 25 de septiembre de 2016.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*