Crónica de la Sesión Ordinaria No. 5 del 15 de septiembre de 2016

Crónica de la Sesión Número 5 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

Al abrir las puertas del recinto empezaron a entrar los medios de comunicación, ciudadanía en general y un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Quintana Roo, quienes asistieron para aprender sobre el proceso y desarrollo de una Sesión en el Pleno.

Poco a poco llegaron los diputados y cuando el presidente de la mesa directiva Dip. José Esquivel Vargas consideró apropiado, dio las gracias a los asistentes y les pidió que ocuparan sus lugares. Antes de iniciar la sesión dio un pequeño discurso:

“-Hoy 15 de septiembre de 2016, es una fecha gloriosa en la historia de nuestra patria. Celebramos 206 años del inicio de nuestra gesta de independencia impulsada por el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, quien luchó y defendió, por sobre todas las cosas, la libertad y el orden. Su lucha fue por la igualdad y la equidad. Una lucha que aun continua en nuestros días.

No podemos hablar de libertad sin educación; libertad sin empleo; y libertad sin seguridad. La libertad que pensó Hidalgo es la libertad de saber y de sentir que vivimos en un país seguro, justo y equitativo y en donde la justicia sea una realidad y no una Ley.”

Al terminar su discurso agradeció a los asistentes, inició la sesión siendo las 11h25 y pidió a la secretaria de la mesa directiva que leyera el orden del día. El primero punto era el pase de lista.

*A esta sesión asistieron 24 diputados. La Dip. Jenni Juárez Trujillo fue la única que no asistió.

*Al haber quórum legal, quedó formalmente instalada la sesión en punto de las 11h30 y se hizo lectura del Acta de la sesión anterior.

*Cuando terminó la lectura, a las 11h48, el presidente de la mesa directiva pidió que se justificara la inasistencia de la Dip. Jenni Juárez Trujillo, por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo; agradeció la asistencia de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de derecho de la Universidad de Quintana Roo, quienes asistieron bajo la tutela del profesor Guillermo de Jesús López Durán; y puso a disposición de los diputados el Acta presentada, quienes, al no hacer observación alguna, procedieron con su aprobación por votación unánime.

Lectura de la correspondencia

*El cuarto punto del orden del día consistió en la lectura de la correspondencia recibida, que consistía en lo siguiente:

  • Oficio con fecha 23 de marzo de 2016, suscrito por el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, en el cual acusan recibo del similar remitido con número 652, en relación al Acuerdo aprobado por la XIV Legislatura en materia penal.
  • Oficio con fecha 30 de abril de 2016, suscrito por H. Congreso del Estado de Aguascalientes, en el cual comunican la Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, así como de la elección de la Mesa Directiva.
  • Oficio con fecha 5 de julio de 2016, suscrito por la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a través del cual comunican la instalación del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.
  • Oficio con fecha 8 de junio de 2016, suscrito por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, mediante el cual comunican la elección del Presidente y Suplente de la Mesa Directiva que fungiría durante el mes de junio.
  • Oficio con fecha 13 de septiembre de 2016, suscrito por el Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la H. XV Legislatura del Estado, mediante el cual remite copia simple de la resolución recaída en la Acción de Inconstitucionalidad 6/2015 y su acumulada 7/2015, notificada a la representación de este Congreso Estatal en fecha 6 de septiembre de 2016, para el efecto de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
  • Oficio con fecha 31 de agosto de 2016, suscrito por el H. Concejo Municipal de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, en el cual se remiten copia del oficio enviado al C.P. Javier Félix Zetina González, Auditor Superior del Estado, mediante el cual dan respuesta al oficio ASE/OAS/UAJ/000409/06/2016, relativo al proceso de entrega y recepción Institucional de la Administración Pública Municipal de Puerto Morelos y la participación de ese Órgano Fiscalizador en dicho proceso.

Como punto número 5 en el orden del día se hizo lectura del Acuerdo de Obvia y urgente Resolución por el que la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, establece las bases para la comparecencia de diversos Titulares de las Dependencias de la Administración Pública Estatal, en relación al V Informe de Gobierno del Estado de Quintana Roo 2011-2016; para su aprobación en su caso, del cual se hizo una minuciosa exposición de motivos.

En él, se propuso citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Púbica del Estado, Fiscal General del Estado (quien fungió como Procurador durante el periodo a comparecer). Estas comparecencias se llevarían a cabo en comisiones ordinarias, en la sala de comisiones del H. Congreso del Estado, en sesión pública, de la siguiente manera:

Dependencia Comisión ante la que se va a comparecer Fecha y hora
Secretaría de Finanzas y Planeación Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta 20/09/2016

A las 10h00

Secretaría de Seguridad Pública Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil 20/09/2016

A las 16h00

Secretaría de Salud Comisión de Salud y Asistencia Social 21/09/2016

A las 10h00

Secretaría de Trabajo y Previsión Social Comisión de Trabajo y Previsión Social 21/09/2016

A las 16h00

Titular del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Púbica del Estado Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta 21/09/2016

A las 16h00

Fiscal General del Estado, quien fungió como Procurador durante el periodo a comparecer Comisión de Justicia 20/09/2016

A las 13h00

Secretaría de Infraestructura y Transportes Pendiente* Pendiente*
Quedó pendiente la designación de fecha para la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, comparecencia que se agregó al Acuerdo, a petición del Dip. Fernando Levín Zelaya Martínez

Este Acuerdo se sometió a votación para considerar sí su carácter es de obvia y urgente resolución. Pero antes de eso, el Dip. Fernando Levín Zelaya Espinoza pidió hacer uso de la voz. Aquí su intervención íntegra:

“-Con su permiso, Señor Presidente.

Básicamente creo que del informe que se presentó hace algunos días, creo que es procedente y necesario que, sí se va a citar a comparecer a los Titulares de la Administración Pública Estatal, sea también llamado a comparecer al Secretario de Infraestructura y Transporte de la entidad, dado que: en el tema de carreteras, en el tema de construcciones; desde la realización de la Avenida Héroes, desde la Mega Escultura aquí en el Municipio de Othon P. Blanco, así como algunos otros, como el Auditorio del Bienestar, como muchísimas otras obras que se originaron en esta administración; creo necesario, a nivel estatal, que también pueda comparecer ante esta Soberanía el Secretario y Titular de esa Dependencia. Y solicito que sea incluido en ese Acuerdo.”

El presidente de la mesa directiva sometió a votación la propuesta de incluir al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, lo cual se aprobó por unanimidad de votos.

La propuesta para considerar de obvia y urgente resolución la propuesta presentada fue aprobada por unanimidad. Entonces, se puso a consideración de los diputados para aprobarlo, lo cual ocurrió por unanimidad de los presentes.

*El siguiente punto del orden del día consistió en la lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los Artículos 155, 209 Primer Párrafo, 212 Primer Párrafo, 252 Primer Párrafo, 256 y 259; y se deroga el Cuarto Párrafo del Artículo 206; todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Del cual se hizo una detallada exposición de motivos.

Al terminar la exposición, el Dictamen se puso a disposición de los diputados, por sí existía alguna observación. Al no haber observaciones se sometió a votación en lo general y lo aprobaron por unanimidad.

Una vez aprobado en lo general, se puso a disposición en lo particular el Dictamen presentado para que se le hicieran observaciones. Al no haber observaciones se sometió a votación en lo particular y fue aprobado por unanimidad.

Cuando el Dictamen quedó aprobado, el presidente de la mesa directiva pidió que se sometiera a votación que se dispense el tramite respectivo, así como la lectura de la minuta respectiva para proceder a su Decreto correspondiente. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio pidió hacer uso de la palabra para decir lo siguiente:

“-Con su permiso, Presidente de la mesa directiva, compañeras diputadas, compañeros diputados.

De la misma forma en que hace algunos días, se suscitaron algunos “dimes y diretes”, quiero hacer público, aquí en el Pleno, como Presidente de la Comisión de Justicia, y felicitar a las fracciones parlamentarias del Verde y el PRI, por sumarse a esta Iniciativa. Eso habla de la cordura política del bien de Quintana Roo que estamos buscando. Lo celebro en verdad, porque todo lo que buscamos es que Quintana Roo se beneficie.

Diputadas, diputados del Verde y del PRI, muchas gracias.”

Como punto número 7 del orden del día, se hizo lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los Artículos 47 Párrafo Primero, 49, 50 Párrafo Cuarto, 51, 52, 53 y 54, todos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Del cual se hicieron exposición pormenorizada de los motivos.

Al terminar la lectura, pidió hacer uso de la voz el Dip. Jesús Alberto Zetina Tejero:

“-Con su permiso, señor presidente de la mesa directiva, buenas tardes compañeras, compañeros diputados.

Me sumo, por supuesto, a la felicitación que hace el compañero diputado Mario Villanueva, en el sentido de que es importante que los diputados estemos asumiendo todos la responsabilidad de poder coadyuvar en este momento en el que el estado de Quintana Roo está pasando, el poder decirle de frente a la ciudadanía quintanarroense que hace un momento hemos aprobado el de incrementar, el hoy los años de prisión para aquellos funcionarios que se les compruebe actos corruptibles  en sus funciones como servidores públicos.

Es de aplaudirse a esta legislatura. Por eso me sumo a esta felicitación y creo que es el mejor camino que vamos a dar los de la XV Legislatura al pueblo de Quintana Roo. El mejor camino para poderle responder del por qué estamos aquí. En ese mismo sentido, compañeros diputados y diputadas, quiero pedirles que aprobemos este dictamen en materia de seguridad pública y protección civil, en el cual, de la misma manera, las personas que resguardan la integridad de los funcionarios o ex funcionarios pueda ser regulada.

No más excesos, el Estado necesita vivir, de ahora en adelante, en un sistema de austeridad. Y en ese sentido, este Parlamento con su aprobación, señores legisladores, estaremos apoyando al Estado, a que podamos aportar en materia de austeridad lo que viene para el ejecutivo y para lo que necesita este Estado. Por tal motivo el que se reduzca el termino para perder la protección a ex funcionarios que es con cargo al erario público es de justa necesidad. No estamos quitándole ese derecho a los ex funcionarios, simplemente estamos regulando el que no sea de manera discrecional, ni tampoco de manera confidencial el que usen este servicio al cargo del erario público. Por ello hemos reducido de 15, a 6 años, al funcionario que lo requiera y que a través de una comisión se pueda acreditar que lo requiera. Porque tampoco podemos privarlos de este derecho en ese sentido.

De verdad quiero pedirles a mis compañeros legisladores, podamos votar a favor de esta iniciativa que sin duda estará ayudando de mucho al estado de Quintana Roo en materia de austeridad, de justicia, de transparencia.

¡Que nadie suba a una tribuna sin una causa justa y que nadie baje de ella sin el sentido de la dignidad cumplida!

Le siguió con el uso de la voz el Dip. José de la Peña Ruiz de Chávez:

“-Gracias, buenas tardes. Con el permiso de la mesa directiva, compañeros diputados:

Efectivamente, el Partido Verde se suma y lo haremos bajo los términos y las condiciones de que los acuerdos que sean en beneficio para el Estado, los estaremos asumiendo como bancada. En este momento fueron dos iniciativas trascendentales, importantes.

Esta es una referente al tema de las escoltas. Fue un tema que en su momento hizo algo de ruido. Yo difiero un poco en los términos que se mencionaron, porque de acuerdo a como quedó redactada la iniciativa, de 15 años pasa a 12 años, no a 6. Porque son 6 años más otros 6 años prorrogables a solicitud, quitándole 3 años.

Nosotros hubiéramos querido que realmente hubieran sido los 6. De 15 a 6 años, pero bueno, nos vamos a sumar a esta iniciativa porque es un avance importante para lo mismo. En cuanto al cuerpo de la iniciativa creo que también tenemos que trabajar posterior a ello y será una iniciativa del Partido Verde, para que se regulen igualmente los municipios. En los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo y que únicamente las personas que lo requieran por la encomienda que desempeñan puedan tener acceso a las mismas. Que se regule desde la Ley del Estado, que se regule igualmente a través de los Reglamentos y que sea en beneficio y que el gasto no sea a cargo de todos y cada uno de los ciudadanos de Quintana Roo.

Muchas gracias, felicidades por las dos iniciativas que presentaron, iniciativas importantes para el Estado de Quintana Roo, que como lo comentamos, estaremos aprobando y tengan la seguridad de que así será. Buenas tardes, gracias.”

Intervención del Dip. Juan Ortiz Vallejo:

“Yo creo que aquí el pueblo ya estaba cansado y está cansado de tantos impuestos que nos han quitado para que haga el gobierno lo que quiera y lo que quería. Nosotros hemos llegado a esta XV Legislatura para cuidar el bolsillo del ciudadano, que no siga siendo saqueado por los gobiernos y MORENA va a seguir siendo fiel a nuestros principios y apoyar en todo lo económico. Que no nos sigan golpeando estos malos gobiernos, es una era nueva es una era que el pueblo viva feliz sin más impuestos, compañeros.

Muchas gracias.”

Intervención del Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández:

“Con su permiso de la presidencia, buenas tardes compañeros y compañeras legisladores.

La fracción parlamentaria del PRD ha venido insistiendo que la XV Legislatura, tiene como una tarea fundamental recuperar la credibilidad del Congreso del Estado de Quintana Roo y me parece que hoy es un día histórico, donde el Congreso, los 25  legisladores y legisladoras, mandan ese mensaje de que hay voluntad política para construir y para dar marcha atrás a este Decreto, que es el motivo en este momento, que es el Decreto 415 que tiene que ver con que tengan escoltas los servidores públicos. En ese sentido saludamos el Dictamen de la Comisión. Por supuesto, pensamos que los elementos de Seguridad Pública tienen que estar en las calles cuidando a todos los ciudadanos y no solamente a los servidores públicos. Y saludamos también la Iniciativa ya votada anteriormente, que tiene que ver con incrementar, a como estaban anteriormente las penas contra aquellos funcionarios que cometan delitos como el peculado y delitos de la administración pública. En ese sentido, igual que la anterior, en esta iniciativa el voto de nuestra fracción será a favor. Y felicidades a todos los legisladores por asumir esta postura.

Es cuanto, buenas tardes.”

Intervención del Dip. Raymundo King de la Rosa:

“Muchas gracias, muy buenos días a todos los presentes. Con su permiso del presidente de la mesa directiva.

El Partido Revolucionario Institucional, desde el primer minuto después del resultado electoral, ha manifestado una postura con profunda madurez y responsabilidad política, en coadyuvar y ser el factor de gobernabilidad para que podamos transitar en el nuevo gobierno, fuera de los colores partidistas. De esta manera el día de hoy nos hemos sumado a dos iniciativas de gran trascendencia, para que, precisamente, podamos dar un mensaje en donde vamos a seguir nosotros coadyuvando para el buen ejercicio del gobierno y por el otro, en los temas de austeridad, estaremos pendientes. Para que de esta manera, como así ha sido anunciado, podamos hacer una propuesta al gasto corriente, sin descuidar los programas sociales.

Ha habido un anuncio muy importante por parte del Gobierno Federal, que hoy se está discutiendo en la Cámara de Diputados, en cuanto al Paquete Fiscal de la Federación para el Ejercicio del 2017, por el cual la bancada del PRI-Verde Ecologista hemos manifestado para que esta Soberanía gestione y se sume a los esfuerzos que están haciendo por parte de los legisladores federales de la Sexagésima Tercera Legislatura y de esta manera poder seguir, nosotros, atrayendo mayores recursos. Este anuncio es importante que lo sepa la ciudadanía aquí en Quintana Roo, de la inversión pública para el 2017 se está proponiendo un incremento del 85%, en la cual seremos uno de los tres estados que contara con mayor inversión para el 2017.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias.”

Uso de la voz del Dip. Ramón Javier Padilla Balám:

“-Con su permiso, Señor Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Público en general:

Hoy es un día muy importante para esta XV Legislatura. Es el momento que va a definir y establecer de manera muy clara nuestra buena voluntad y el claro animo de buscar el bien común de toda la sociedad quintanarroense. Algo que es, no sólo en anhelo de la ciudadanía y de nosotros los diputados, sino que es una obligación moral.

Hablando de bienes jurídicos tutelados por el derecho Penal, los que protegen el correcto funcionamiento del Estado y su Administración Pública, son de lo más trascendente. Ellos son la base para la defensa del mismo y la fundamentación para la prevención de delitos, de actos indebidos de algunos miembros de la sociedad, tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado, intimidación. Todas estas conductas merecen una sanción. Y es absolutamente necesario que esas penas sean acordes con el ataque que las mismas representan a la Administración Pública y en consecuencia a toda la sociedad.

El no incrementar las penas a estos delitos, y dejarlas tal cual se encuentran hoy en día, no tienen justificación alguna. La aprobación de esta Iniciativa es algo que está fuera de ser un problema de enfrentamiento político o de cualquier otra índole. La realidad nos explota en la cara, y nos dice que, de manera lógica, su aprobación representa devolver la dignidad a este Congreso, por el bien común de la sociedad que nos lo demanda.

Muchas gracias.”

Uso de la voz de la Dip. Mayuli Latifa Martínez Simón:

“-Muy buenas tardes a todos los que nos acompañan. Con la venia del diputado presidente de esta mesa. Y pues la bienvenida, también, a los estudiantes de la carrera de Derecho, que ya lo hizo el presidente de la mesa. Qué bueno que están en estos espacios públicos en donde se lleva a cabo la actividad política y democrática de nuestro Estado.

Pues igual, de la misma manera que algunos compañeros que me antecedieron en la voz, respecto a estas dos iniciativas una ya aprobada y una que está al momento de ser aprobada. Y pues creo que son los momentos importantes en el Estado, en esta XV Legislatura, sobretodo que estamos dando pie a los primeros pasos de un Estado democrático, en donde debemos preponderar la transparencia, la legalidad y el trabajo. Que, ante todo, pues cada uno de los diputados y diputadas que hoy integramos esta XV Legislatura, estamos realizando.

Importante destacar que esta iniciativa, donde suscribimos en ella varios coordinadores parlamentarios, así como el Partido Acción Nacional, en la que, tras una observación y estudio del análisis de la reforma, pues finalmente lo que llevo a cabo la anterior Legislatura fue dar mayores privilegios, precisamente a aquellos que pudieran solicitar este servicio de escoltas.

Pero sobretodo, hay que también destacar algunos puntos importantes. Sí bien decía que ya estaba regulado, a estos se les da un privilegio mayor de hasta por quince años y hay que dejar bien en claro que este beneficio podrá ser por el mismo tiempo del encargo, es decir que podrá ser por 6 años, con un beneficio, probablemente, de prórroga, siempre y cuando así se acredite. Pero ahí tenemos una cuestión, de que tenemos que aclarar, es totalmente irrevocable como estaba anteriormente donde derogaron, y el día de hoy se está poniendo esa derogación. Estamos eliminando al Poder Legislativo que también estaba en ello como parte de los beneficios y en esta iniciativa estamos también reduciéndolo.

Creo que son los pasos más importantes que se están realizando y que en este caso tanto el PAN, el PRD, el PES, Nueva Alianza, el partido MORENA y por supuesto nuestro compañero diputado independiente, pues signamos esta iniciativa y celebrar pues que diputados y diputadas de esta Legislatura estamos sumándonos a estos primeros pasos, de dar marcha atrás a todo este paquete de cuenta, que se estuvo señalando desde la Legislatura pasada. Y creo que estamos avanzando con él y reconocer el trabajo que el día de hoy estamos haciendo las y los diputados de la XV Legislatura.

Es cuánto.”

Uso de la voz del Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila:

“-Gracias, señor presidente de la mesa directiva. Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputadas y diputados, auditorio que nos acompaña.

Bien, la primera parte la estamos cumpliendo en tiempo y forma cuando nos comprometimos después de tener esta noticia que nos hizo la XIV Legislatura y que, en este Pleno Legislativo, nosotros en ese momento como diputados electos y todos los ciudadanos que nos acompañaron en esos días, tratamos de impedir y no fue posible, porque se fueron a sesionar “en lo oscurito”. Y lo traigo nuevamente, porque en la euforia de haber cumplido con lo que se prometió, no podemos olvidar, ni dejar de un lado lo que si sucedió y que nos tiene hoy tomando estas decisiones.

La XIV Legislatura y la mayoría que empeoraron, pisotearon los derechos de ustedes los ciudadanos y eso no puede ser olvidado.

Y también es importante, hemos cumplido nosotros. ¿Pero saben qué?, falta lo más importante. Y lo más importante va a caer en manos nuevamente del Ejecutivo Estatal actual y es: que se publiquen estas Reformas.

Sí estas reformas no se publican, sí estas reformas se vetan, nos van a volver a ver la cara a los ciudadanos y a los que hoy estamos haciendo ese esfuerzo. Por eso yo les invito a que sigan muy de cerca este procedimiento legislativo, porque tiene que concluir con la publicación ya, esta semana que viene, de esta reforma. Sí no, se van a salir con la suya y eso lo debemos impedir.

Si reconozco, desde luego, quienes hoy se puedan sumar. Pero no es otra cosa más que lavarse la cara de lo que ayer ellos validaron públicamente. Que no se nos olvide lo que sucedió antes; y lo que estamos haciendo hoy; y lo que mañana el Ejecutivo Estatal tiene que hacer es: publicar estas Reformas.

Muchas gracias.”

Uso de la voz del Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero:

“-Muchas gracias a todos los presentes, por supuesto al presidente de la mesa directiva, a todos mis compañeros y compañeras diputadas, gracias.

Yo solamente, si quisiera sumarme a una, tan importante reflexión que hizo mi compañero Carlos Mario, que fue el que hoy se demostró muchísima madurez en un acto que habla muy bien de todos los compañeros y compañeras diputadas, al haberse sumado y respaldado temas tan importantes de esta XV Legislatura. La verdad es que es digno de reconocerse. Yo me sumo a la felicitación del compañero Carlos Mario para el Partido Revolucionario Institucional y por supuesto para los compañeros del Verde. ¡Muchas felicidades y gracias por demostrar su madurez y su compromiso en los actos importantes de esta XV Legislatura!

Y retomando las palabras del compañero diputado Eduardo Arcila, yo quisiera proponerle a la mesa directiva, sí así me lo permite y están de acuerdo los compañeros, que se suba al orden del día de la siguiente Sesión, el día martes, un exhorto por parte de este Congreso de la XV Legislatura, para el Secretario de Gobierno de la actual Administración y por supuesto para el Director del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Para que así, como bien lo mencionó el diputado Eduardo, no dejemos pasar por alto la publicación de estas decisiones que hoy toma el Congreso, tan responsablemente; y que podría quedar en un vacío legal, sí no se cumpliera con ese acto constitucional importante que es: la publicación en el Periódico Oficial.

Lo quiero poner sobre la mesa: que la XV Legislatura le haga un exhorto responsable tanto al Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo, como al Director del Periódico Oficial, para que cumpla cabalmente y en lo inmediato con esta publicación.

Muchas gracias, compañeros.”

El presidente de la mesa directiva Dip. José Esquivel Vargas, ordenó:

“Esta presidencia ordena su publicación inmediata para los trámites de Ley”

Una vez que terminaron las intervenciones, el presidente de la mesa directiva pidió que se someta a votación en lo general el Dictamen presentado. Todos los diputados lo aprobaron.

Se dejó a consideración de la Legislatura, en lo particular, el Dictamen presentado. Al no haber observaciones se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

Una vez que el Dictamen fue aprobado, el presidente de la mesa directiva hizo la propuesta de que se dispense el tramite respectivo, así como la lectura de la minuta respectiva, para proceder al Decreto correspondiente.  por lo que se sometió a votación esta propuesta, misma que fue aprobada y se hizo el Decretó respectivo, para lo que se pidió a los presentes ponerse de pie.

El presidente de la mesa directiva aprovechó el momento para dirigir unas palabras:

“Reconozco a todas las fracciones parlamentarias la unidad demostrada, desde el Congreso del Estado, y su postura. Muchas felicidades diputados y diputadas del PAN, del PRD, del PRI, de Nueva Alianza, del Partido Verde, de Encuentro Social, de MORENA y del diputado independiente. Muchas felicidades y muchas gracias por esta postura.”

*Al concluir, pidió a los asistentes que tomaran asiento y que se continúe con el orden del día, al que correspondió la intervención de la Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio, con motivo del aniversario de la Gesta Heroica de nuestro país.

*El siguiente punto del orden del día fue la intervención de la Dip. Gabriela Angulo Sauri, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional con motivo de la conmemoración del ducentésimo sexto aniversario de la independencia de México.

Con esta intervención quedaron agotados los temas a tratar, por lo que se clausuró la sesión a las 13h31 y se citó para la próxima sesión el día 20 de septiembre a las 19h00.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*