Crónica de la Sesión Ordinaria Número 4

Crónica de la Sesión Ordinaria Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional

De manera puntual llegaron los diputados al recinto legislativo, poco a poco ocuparon sus curules y en punto de las 19h17 dio inicio la sesión. El presidente de la mesa directiva Dip. José Esquivel Vargas agradeció la presencia de los ciudadanos en general y particularmente a los integrantes de los medios de comunicación.

En ausencia de la secretaria de la mesa directiva, la Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar, el presidente de la mesa directiva propuso al Dip. Alberto Vado Morales para que funja como prosecretario de la mesa directiva, por única ocasión. En este caso, el Dip. Fernando Levín Zelaya Martínez asumió la función de secretario y sometió a votación la propuesta presentada, la cual aprobaron por unanimidad los diputados asistentes.

Antes de continuar, el Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, solicitó al presidente de la mesa directiva que se guardara un minuto de silencio, debido al fallecimiento de la madre de la Dip. Eugenia Guadalupe Solís Salazar, integrante de esta Honorable Decimoquinta Legislatura.

Pase de lista de asistencia

Al concluir el minuto de silencio, se ordenó la lectura del orden del día y para dar cumplimiento al primer punto, se hizo el pase de lista.

A la sesión acudieron 23 de los 25 diputados integrantes de esta Decimoquinta Legislatura. Se justificaron las inasistencias de la Dip. Eugenia Guadalupe Solis Salazar, por motivos personales y de la Dip. Jenni Juárez Trujillo, por encontrarse realizando tareas inherentes a su cargo.

Habiendo quórum se instaló la Sesión Ordinaria Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, siendo las 19:27, y se prosiguió con la lectura del acta de la sesión anterior. Una vez hecha la lectura se preguntó a los diputados sí había alguna observación al respecto, al no haber observación alguna se sometió a votación el acta presentada y quedó aprobada por unanimidad de los presentes.

 Lectura de la correspondencia recibida

Se dio lectura de varios comunicados de diferentes legislaturas:

  • Circular con fecha 1 de junio de 2016, suscrita por el H. Congreso del Estado de Colima, mediante la cual comunican la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungió en el mes de junio del año en curso en el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional. Se declaró para conocimiento de la Decimoquinta Legislatura.
  • Oficio con fecha 2 de junio de 2016, suscrito por la Secretaría de Gobernación, Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, en el cual dan respuesta al oficio 040/201/P.E. enviado por el Congreso del Estado, anexando copia del oficio 3.2.303.-082/2016, suscrito por el Lic. Alejandro Fernández Campillo, Director General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se ordenó para conocimiento y copia para la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
  • Circular con fecha 30 de junio de 2016, suscrita por el H. Congreso del Estado de Zacatecas, en la cual comunican la Clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, así como de la Instalación de la Comisión Permanente que presidirá los Trabajos del Segundo Período de Receso, misma que fungirá como Comisión Instaladora de la H. Sexagésima Segunda Legislatura Local. Se ordenó para conocimiento de la Decimoquinta Legislatura.
  • Oficio con fecha 06 de septiembre de 2016, suscrito por la Asociación Civil Red Posithiva de Quintana Roo A.C, mediante el cual instan a los Diputados de la Decimoquinta Legislatura a internalizar a que el respeto al Estado Laico es responsabilidad y deber de cada quintanarroense, por lo que cada señal que apunte a lo contrario violentará el principio de laicidad. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables.
  • Oficio con fecha 12 de septiembre de 2016, suscrito por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, mediante el cual comunican la designación de la Dip. Mayuli Latifa Martínez Simón como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Decimoquinta Legislatura. Se ordenó para conocimiento de la Decimoquinta Legislatura. Y para los efectos legales correspondientes que se actualice la integración de la Comisión de Concertación y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativas Presentadas

Una vez desahogada la correspondencia siguió la lectura de algunas iniciativas, como consecuentes puntos del orden del día. En cada una se detalló la exposición de motivos y los pormenores de las disposiciones que reforman o derogan. Estas Iniciativas de Decreto siguieron el siguiente orden:

  • Como punto número 5 del orden del día se hizo lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; Mayuli Latifa Martínez Simón; Emiliano Vladimir Ramos Hernández; Juan Ortíz Vallejo; Carlos Mario Villanueva Tenorio; Ramón Javier Padilla Balam y Juan Carlos Pereyra Escudero. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y posterior dictamen.
  • Como punto número 6 del orden del día se hizo lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; Presentada por los Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; Mayuli Latifa Martínez Simón; Emiliano Vladimir Ramos Hernández; Juan Ortíz Vallejo; Carlos Mario Villanueva Tenorio; Ramón Javier Padilla Balam y Juan Carlos Pereyra Escudero. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
  • Como punto número 7 del orden del día se hizo lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2016, en cumplimento a la sentencia dictada en el juicio de amparo número 575/2015-I-A radicado en el Juzgado Primero de Distrito del XXVII Circuito Judicial Federal; Presentada por el Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de esta Decimoquinta Legislatura. La cual, al estar fundamentada de obvia y urgente resolución, fue sometida a votación.

Antes de realizar la votación, el Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila pidió hacer uso de la palabra al presidente de la mesa directiva. Aquí una transcripción íntegra de su intervención:

“-Gracias, señor presidente. Con su venia. Muy buenas noches amigos, amigas que nos acompañan. Diputados y diputadas de esta Decimoquinta Legislatura:

Mi intervención va encaminada a explicar muy brevemente por qué estamos pidiendo que esta iniciativa sea considerada de obvia y urgente resolución.

La realidad es de que… dicha decisión del Juzgado es extraordinaria. El contenido de la misma es extraordinario; es decirle al Estado: tienes que invertir en la introducción de este vital liquido (el agua potable) en esta comunidad, de este municipio. Pero lo verdaderamente extraordinario es el tiempo que tiene esta Legislatura para dar cumplimiento con esta sentencia de que, a más tardar, el 15 sea aprobada esta reasignación presupuestal. Y por eso es la urgencia de que sea aprobada, en una primera fase, de obvia y urgente resolución. Y una segunda fase aprobarla, entonces, en Decreto.

¿Qué pasa si no sucede? Pues obviamente estaríamos cayendo en un desacato ante una orden de un Juzgado Federal, como lo es determinar antes del 15 de septiembre. No tenemos ya los tiempos para que lleve todo el proceso legislativo. Es un asunto que nos heredó la XIV Legislatura y que ya en este momento estamos en una situación verdaderamente de apremio. Por eso los invito, señores, señoras diputadas y diputados. A que aprobemos esta iniciativa de obvia y urgente resolución.

Es cuanto, señor presidente. Gracias”

Enseguida pidió hacer uso de la voz la Dip. Tyara Schleske de Ariño, quien expresó:

“-Muy buenas tardes compañeros diputados. Diputado presidente de la mesa directiva:

Exhortarlo, invitarlo a que se nos envíe con un poco más de anticipación los… toda la documentación de los temas a tratar en la sesión, ya que el orden del día se nos envió hoy a las seis de la tarde.

Todos los puntos son de suma importancia. Son puntos que tenemos que estudiar, que tenemos que trabajar para tener una decisión responsable ante cada uno de ellos. Estamos completamente a favor de este tema tan importante. Entonces, por qué hacer algo bueno parecer malo. Es lo único que queremos solicitarle, por favor. Que si nos envíen con anticipación, para poder hacer un buen análisis de ésta. Sin embargo, estamos completamente a favor de este tema, como lo comentábamos con el diputado, es una región y es una localidad que lleva más de 50 años sin este servicio que es de vital importancia.

Es cuánto.”

El representante de la Fracción Parlamentaria de MORENA, Dip. Juan Ortiz Vallejo, también hizo una intervención respecto al tema:

“-Buenas tardes.

Yo creo que ya no hay vuelta de hoja. Ya no hay que esperar más. Esta gente, desde hace más de 50 años necesita este vital líquido. Y no por la negligencia de nuestros gobiernos, esta gente, humana, siga olvidada. Siga en el abandono. Y ¡vamos con todo! Porque esta gente no puede esperar más. La necesidad del vital líquido es lo primero, compañeros.

Muchas gracias.”

Al terminar las intervenciones la iniciativa fue aprobada en el Pleno hasta emitir el Decreto correspondiente, siguiendo este procedimiento:

  1. Propuesta para determinar sí es de obvia y urgente resolución. Aprobado por unanimidad.
  2. Se puso a consideración en lo general y se preguntó si había alguna observación al respecto.
  3. Se sometió a votación en lo general y fue aprobada por unanimidad.
  4. Se puso a disposición en lo particular y se preguntó si había alguna observación al respecto.
  5. Se sometió a votación en lo particular y quedó aprobada por unanimidad.
  6. Se propuso que, debido a la importancia y trascendencia del tema, se dispense el trámite correspondiente, así como la lectura de la minuta respectiva, para proceder a su Decreto correspondiente.
  7. Esta propuesta para emitir el trámite normal fue aprobada, también por unanimidad
  8. Se emitió el Decreto correspondiente.
  • Como punto número 8 del orden del día, se hizo la lectura de los pormenores y exposición de motivos de un Punto de Acuerdo para que la Decimoquinta Legislatura realice una revisión de irregularidades en el proceso de renuncia, convocatoria, sustitución, nombramiento y requisitos de procedibilidad del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo y ante tales ilegalidades y violaciones formales ésta soberanía determine la remoción y se emita el Decreto por el cual se elija a un nuevo auditor titular y suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, donde se observen las formalidades esenciales del debido proceso; presentado por los diputados: Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; Juan Ortiz Vallejo, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena; Ramón Javier Padilla Balam, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, y; Mayuli Latifa Martínez Simón, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Ante la presentación de este Punto de Acuerdo, el presidente de la mesa directiva, con fundamento en el Artículo 38, Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, puso a consideración de la Legislatura sí se admite o no a discusión el Acuerdo presentado. Al preguntar sí algún diputado deseaba hacer alguna observación al respecto, algunos diputados pidieron hacer uso de la voz. A continuación, la transcripción íntegra de las participaciones:

Uso de la palabra del Dip. Raymundo King de la Rosa:

“-Con su venia, presidente. Compañeros y compañeras legisladores y legisladoras:

Es respetable las posiciones de cada fracción parlamentaria, en el ejercicio de sus derechos como legisladores. Sin embargo, como Soberanía tenemos que ser muy estrictos en el cumplimiento de la Ley y en sus procedimientos.

Lo que en estos momentos acabamos de escuchar como Punto de Acuerdo para resarcir un procedimiento en la designación del Auditor Superior es notoriamente improcedente. Es algo básico, que me extraña que sea externado en esta Máxima Tribuna.

Un hecho consumado, que debió haberse atacado en un Juzgado de Distrito. Por lo tanto, espero que el razonamiento de su voto esté completamente apegado a la Ley.

Es cuanto, presidente.”

Uso de la palabra del Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández:

“-Buenas tardes, con la venia del presidente.

Como es de conocimiento de la sociedad del estado de Quintana Roo, la XIV Legislatura aprobó una serie de reformas y de nombramientos que a todas luces tuvieron como objetivo: generar impunidad para el gobierno que concluirá en unos cuantos días. Entre estos temas fue el nombramiento de un nuevo Auditor Superior del Estado, que, en mi opinión y la de la mayor parte de los ciudadanos del estado de Quintana Roo, fue para tratar de cubrirle las espaldas al gobierno saliente.

Por esa razón, este Punto de Acuerdo, lo que estoy planteando es que la Comisión de Hacienda de la Decimoquinta Legislatura, pueda revisar el Dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda y el Pleno de la XIV Legislatura en una sesión, por cierto, todos recordarán que no fue pública, si no que fue a puerta cerrada. Por eso yo le pido a esta Legislatura que de manera responsable y sin temor, entremos a revisar en Comisiones, el Dictamen que generó el nombramiento de un nuevo Auditor, porque como el Punto de Acuerdo lo explica, se violaron varios procedimientos al respecto.

Es deber de esta Legislatura darle certeza a los ciudadanos y no permitir que se prolongue un régimen de impunidad. Por lo tanto, pido que este punto de acuerdo pueda ser turnado a la Comisión respectiva, para su discusión y después presentar el Dictamen de la misma al Pleno.

Gracias.”

Uso de la palabra del Dip. José de la Peña Ruiz de Chávez:

“-Buenas tardes a todo el público que nos acompaña. Diputados aquí presentes, presidente de la mesa directiva, con su permiso.

Efectivamente, la bancada del Partido Verde coincide en todas las acciones que sean tendientes a la reversión de los procesos y que estos se apeguen a la legalidad. Hoy vemos un Punto de Acuerdo presentado por el Partido de la Revolución Democrática, por el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, en el que establece un Acuerdo en el que pide que se revise, pero al mismo tiempo está emitiendo juicios. Está actuando como una autoridad investigadora.

En el cuerpo del presente acuerdo establece diversas acciones, que al momento de solicitar se revisen, está pidiendo, como lo establece en el mismo: el que se remueva al actual Auditor del Estado. Violando todos los procedimientos, en virtud de que la solicitud presentada genera, primero, la violación al Derecho de Audiencia de los que están actualmente como Auditores del Estado. Por otro lado, el que se realice en Pleno y en Comisiones un proyecto de una nueva convocatoria. Ya está hablando, primeramente, de analizar. Se está saltando a la remoción y posterior a ello emitir una nueva convocatoria. Y eso, señor diputado, es un alto al procedimiento legislativo. Hay que analizar bien este Punto de Acuerdo.

El voto va a ser en el sentido negativo por parte del Partido Verde. El voto está totalmente… Permítanme, por favor, presidente meta orden… hay que imponerse, presidente. Se burlan de usted.

-Continúe, diputado. Exclamó el presidente de la mesa directiva.

-Le agradezco, diputado presidente.

Así es, en cuanto a las exposiciones aquí mencionadas, y apegados a pleno derecho. Y evitar igualmente que lo que reclaman ustedes de buscar establecer un Auditor “a modo”, analizar perfectamente lo que se está generando en este Acuerdo y emitir lo que más convenga para el estado de Quintana Roo.

Muchas gracias, compañeros diputados. A los que nos acompañan y muy amablemente nos saludaron, igualmente sean ustedes bienvenidos. Muchas gracias”

Al finalizar la intervención del Dip. José de la Peña Ruiz de Chávez, el presidente de la mesa directiva le indicó: “-Compañero diputado, le pido se dirija con respeto a la presidencia de la mesa directiva. De usted se burlan, no de mí.”

Continuó con el uso de la palabra del Dip. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila:

“-Con su permiso señor presidente de la mesa directiva.

La intervención de un servidor, va en apoyar el Punto de Acuerdo que acaba de presentar el diputado Emiliano Ramos.

La realidad es que no hay más controversia. Ustedes saben que el procedimiento es: que este punto de acuerdo se vaya a las Comisiones y ahí, entonces, se dé el debate legislativo sobre este Punto de Acuerdo. Y posteriormente estará presentado ante el Pleno lo que la Comisión someta a consideración de los 25 diputados y diputadas.

Entonces vámonos tranquilizando y serenando. No hay como dicen por ahí, le comento al coordinador del Revolucionario Institucional y del Partido Verde: el que nada debe, pues nada teme. Entonces vamos revisando, que es una facultad de la Legislatura, revisar a conciencia todos y cada uno de los actos. Ya será este Pleno quien decida sí lo que presente la Comisión de Hacienda tiene el sustento, tiene los elementos para proceder, no sólo en el tema del Auditor, sino en todos los demás nombramientos que se dieron. Y aprovecho este momento, también, para saludar a abogados y abogadas que nos visitan de la ciudad de Cancún y de Playa del Carmen. Y que son precisamente los ciudadanos que están también ante el Tribunal ejerciendo su legítimo derecho.

Dejemos que sean las autoridades competentes, y en el caso de esta Legislatura, el Pleno Legislativo quien en su momento vote el Dictamen que se someta a su consideración la Comisión de Hacienda. Por lo cual yo les pediría que dejemos que continúe el trámite, que se vaya a Comisiones, como está establecido en la reglamentación de este Pleno Legislativo y ahí mediante sesiones públicas, en Comisiones podamos, entonces, entrar en el debate de fondo, con los elementos que la propia Comisión y el propio diputado Emiliano someta a nuestra consideración.

Es cuanto, señor presidente. Gracias.”

Segunda intervención del Dip. Raymundo King de la Rosa:

“-Efectivamente, el grupo parlamentario del PRI y el Verde Ecologista no están en contra ni de la revisión, y aún vamos a irnos a un tema de transparencia para que tenga el máximo alcance todos los ciudadanos en el ejercicio de gobierno. Ahí estamos coincidiendo el diputado Martínez Arcila. Sin embargo, lo que nosotros hemos argumentado y razonado, nuestro sentido del voto en cuanto a la aceptación del Punto de Acuerdo es: que es ocioso. Es ocioso, porque finalmente es, como lo dije anteriormente, notoriamente improcedente ante un acto consumado.

Señoras y señores, hay otras vías. Hay otras maneras, para que podamos hacer  más productiva esta Legislatura.

Es cuanto, señor presidente.”

Uso de la voz del Dip. Juan Ortiz Vallejo:

“-Yo creo que no hay vuelta de hoja. Siempre hubo tapaderas e impunidad y MORENA no va a permitir que sigan esas anomalías. Vamos a tener todo cuidado de analizar bien este objetivo, para que todos los ciudadanos vivamos con transparencia compañeros.

¡gracias!

Uso de la voz del Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio:

“-Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

De entrada, celebro que las fracciones parlamentarias aquí reunidas dando sus opiniones muy específicas, en el caso de cada uno de ustedes, busquen llegar al diálogo. Porque yo creo que Quintana Roo, lo que necesita ahora, es el poder llegar a acuerdos para que podamos resolver todos los problemas que se nos están aquejando. Celebro que el PRI- VERDE busquen el dialogo para poder atacar este tipo de situaciones. Celebro al PRD con sus iniciativas para que podamos revisar a fondo y como bien se dice: revisar a fondo cada una de los temas que se van a tratar. Ahorita estamos tocando el tema del Auditor, luego tocaran cuentas públicas, nos tocaran otros nombramientos que se dieron y no estamos buscando venganzas los partidos políticos, que quede claro. No estamos buscando cacería de brujas para ver quién es el culpable de lo que pasó. Estamos buscando que Quintana Roo pueda seguir delante de una manera tranquila. Los ciudadanos quieren paz, los ciudadanos quieren gobernabilidad y es la obligación de este Pleno el poder discutir de manera responsable, de manera muy tranquila cada uno de los temas.

Celebro que se puedan dar esas actitudes aquí, señor presidente de la mesa, por que como Encuentro Social nos vamos a sumar a lo que necesita Quintana Roo y lo que necesita es dialogo, respeto y resolución de la mayoría de los diputados de los que aquí hoy tenemos la responsabilidad de ver el futuro legislativo de Quintana Roo.

Yo creo que, a partir de esta Legislatura, en donde ha cambiado la historia de Quintana Roo, tenemos la gran oportunidad los diputados y diputadas de demostrar, que el Congreso del Estado tiene un valor para el pueblo de Quintana Roo y que las puertas siempre van a estar abiertas.

Es cuanto, presidente.”

Uso de la palabra del Dip. Jesús Alberto Zetina Tejero:

“-Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados. Compañero Raymundo King:

Creo que nunca será ocioso el trabajo que hagamos aquí en este Parlamento. Considero que el “que nada debe, nada teme”. Vamos pues, porque la gente de Quintana Roo está exigiendo a este congreso, está exigiendo ante este congreso los resultados y la voz está ahí, en la gente de Quintana Roo. Vamos a darle respuesta, el que nada debe nada teme.

Es cuánto.”

Esta fue la ultima intervención. Para continuar, el presidente de la mesa directiva pidió que se sometiera a votación sí se admite o no a discusión el Acuerdo presentado. Se aprobó por mayoría con 15 votos a favor por parte de los siguientes diputados: Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Mayuli Latifa Martínez Simón, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Jesús Alberto Zetina Tejero, Fernando Levín Zelaya Espinoza, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Laura Esther Beristain Navarrete, José Esquivel Vargas, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, Juan Ortiz Vallejo, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, Juan Carlos Pereyra Escudero, Elda Candelaria Ayuso Achach y Leslie Angelina Hendricks Rubio.

Una vez aprobado, fue turnado a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta. Con esto se agotaron los puntos en el orden del día, por lo que sólo quedaba la clausura de la sesión.

Antes de hacer la clausura, el presidente de la mesa directiva hizo un reconocimiento personal al Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio, por ser el primer diputado que instalará los trabajos de una Comisión: la de Justicia, misma que él preside.

Se clausuró la Sesión número 4, siendo las 21h17 y se citó para la próxima Sesión el próximo 15 de septiembre a las 11h00.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*