Intervención de la diputada Laura Beristain Navarrete

Posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática, a cargo de la diputada Laura Beristain Navarrete, con relación al Quinto Informe de Gobierno.

Buenas tardes, compañeros diputados, miembros de la Gran Comisión, Mesa Directiva y público presente:

La situación económica, política y social en Quintana Roo hace necesaria una crítica real, de quienes buscamos una mejor calidad de vida para los todos los ciudadanos.

Quintana Roo, padeció más de 5 años, excesos, abusos y un autoritarismo que instauró el gobernador Roberto Borge, con intimidación, presión y represión a quienes pensamos u opinamos diferente, el estado vive una crisis que se extiende al ámbito social, económico, democrático, de seguridad, de salud, de medio ambiente y de una violación sistemática a las libertades y los derechos humanos de todos los quintanarroenses.

Es por ello, que desde esta tribuna, el Grupo Parlamentario del PRD de la XV Legislatura, levanta la voz y recoge el sentir ciudadano.

Quienes han lastimado a los quintanarroenses serán auditados, investigados y sancionados. Pues la alternancia que marcó la gente el pasado proceso electoral fue claro, contundente: Ya basta en Quintana Roo, la impunidad, la corrupción y la opacidad.

Endeudamiento, inseguridad, falta de empleo y pobreza, son solo algunas de las problemáticas que este gobierno que se va no pudo lidiar y dar respuesta de frente a los ciudadanos.

Y tan sucia tiene la consciencia, que prefirió no dar la cara para entregar su informe. ¿Dónde estás Roberto Borge, sí hoy es el día de tu entrega de tu informe? No lo veo aquí.

Roberto Borge Angulo podrá esconderse, pero sepa que los quintanarroenses lo llamaremos a rendir cuentas y se lo responsabilizará del daño ocasionado al estado.

La falta de certeza de la tenencia de la tierra, la devastación del mangle, nombramientos a modo, conflictos de interés y un grave paquete de impunidad, no van frenar el desarrollo de Quintana Roo. Tendremos un gobierno de alternancia, un gobierno de coalición y de aliados que tendrán una tarea enorme. Escúchenlo compañeros, una tarea enorme: Restaurar el estado de derecho y la dignidad del pueblo quintanarroense.

Las cifras no mienten, ciudadanos. Las cifras no mienten:

Quintana Roo es el segundo Estado de la República con la mayor deuda pública en relación a su Producto Interno Bruto. Desde abril del 2011 a la fecha Roberto Borge incrementó la deuda un 32.%, es decir: 12 mil 405 millones de pesos más.

Además Quintana Roo es el cuarto estado con mayores deficiencias en la implementación de la democracia, ante una falta de los derechos políticos y libertades civiles, falta de equidad de género, corrupción, desempleo, bajo desempleo o nulo en salud y educación, bajo PIB per cápita, entre otros.

Los hospitales en Quintana Roo huelen a muerte. No hay quien nos atienda hoy a los quintanarroenses.

La entidad, tiene un índice de pobreza de 38 por ciento, sin embargo de acuerdo a cifras del CONEVAL, un millón 175 mil personas de la entidad se encuentran en el rango de vulnerabilidad.

Se ha perdido el 55 por ciento del manglar; el Estado ha sufrido daños problemas ecológicos como la devastación en el manglar Tajamar, en Grand Coral, Paradisus, las graves devastaciones de nuestra selva, ríos subterráneos, y daños al hábitat del Jaguar por la explotación minera de CALICA. ¿Cuándo vamos a parar eso? CALICA debe detenerse, estamos lastimando el medio ambiente de Solidaridad. CALICA se debe ir. Y estos son sólo algunos de los ejemplos, compañeros.

El rezago que tiene Quintana Roo en la cobertura de la educación media superior, es de un 14 por ciento; según la SEP, las principales necesidades son en la infraestructura educativa, donde se carece de preparatorias, universidades, tecnológicos y centros de nivel medio y superior.

Pero también la falta de infraestructura también golpea la educación básica, ¿Por qué no va el Gobernador Roberto Borge, a explicarles nenes, a los bebes, a los niños de primaria, las razones por las que van a estudiar hoy en gallineros con piso de tierra, con paredes de triplay, techos de láminas y baños portátiles, que comparten con albañiles en una obra negra? ¿Por qué no? ¡Pues no! No pudo en 5 años y medio, menos va ir hoy ¿Verdad?

Vivimos en un estado que cuenta con muchos mantos acuíferos, ríos subterráneos y cenotes, pero que carece de lo fundamental, del agua potable. No hay agua potable en Quintana Roo, en buen estado, porque se han robado todo el dinero y está en manos de mercenarios. El agua que es el líquido vital de la humanidad, compañeros ciudadanos, el agua potable y el alcantarillado no ha dado el ancho para resolver este problema; tampoco lo ha hecho AGUAKAN. Vamos todos a revocar esa concesión que nos está lastimando a todos los quintanarroenses. ¡Fuera AGUAKAN y fuera los mercenarios del poder y de soberbia! ¡Fuera los mercenarios del líquido vital de la humanidad! Queremos agua potable en todos los niveles del estado de Quintana Roo.

¡Híjole! Qué feliz me siento hoy. No puedo evitar compartirlo con ustedes. Fue una jornada electoral muy importante, muy interesante y vamos a defender las causas de justicia social por y para todos los quintanarroenses.

Este tema de AGUAKAN que lastima tanto; además se atreven a cobrar altas tarifas que lastiman a las familias quintanarroenses.

Esto es una pequeña radiografía de los problemas que hoy vive Quintana Roo, bajo este gobierno.

Para enmendar esta situación, la XV Legislatura tiene la oportunidad histórica de sentar las bases para que los gobernantes del futuro no cometan los mismos excesos.

Debemos construir una nueva mayoría sin tintes partidistas y consolidar, también, la relación entre gobernantes y gobernados. Y esto será bajo la directriz de los siguientes principios:

1.- Combate a la corrupción e impunidad con transparencia en el manejo de recursos.

2.- Fortalecimiento de las libertades democráticas y el Estado de Derecho.

3.- Participación ciudadana

El primero, para combatir la impunidad, los diputados debemos poner el ejemplo y renunciar al fuero constitucional.

El primero, para combatir la impunidad, los diputados debemos poner el ejemplo y renunciar al fuero constitucional y legislar para acabar con este privilegio y que todos los servidores públicos estemos sujetos al imperio de la Ley. El PRD ha presentado ya, una iniciativa en este sentido e invito a todos los legisladores a suscribirla.

Esta Legislatura tiene la responsabilidad de revisar la deuda pública y el manejo de recursos por parte del Estado. Por ello se auditará a todos los funcionarios públicos. En este sentido, para que no se repitan actos de corrupción “en lo oscurito”, esta Legislatura debe implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

En segundo lugar, se tiene que fortalecer las libertades democráticas. Esto implica legislar para que todas las sesiones del Congreso y del Cabildo sean públicas y difundidas a través de medios masivos de comunicación.

Los mayores agravios contra los quintanarroenses han sido a puerta cerrada y a escondidas “en lo oscurito”. Jamás lo olviden: todo público y a la vista de la ciudadanía.

Debemos también adecuar el marco legal en materia de Derechos Humanos; de libertad de expresión y de acceso total a la justicia.

El tercer eje consiste en fortalecer la relación de gobernantes y gobernados. Pues en esta última elección se ha visto el despertar ciudadano. Y se debe incentivar su participación con la construcción de propuestas legislativas, de las políticas públicas. Los ciudadanos deben ser consultados en el destino de los recursos públicos que provienen de los impuestos que ellos pagan.

Adecuemos el marco legal para garantizar la democracia participativa en lugar de la democracia representativa.

Ciudadanos y compañeros: Ya basta de falsos quintanarroismos… ya basta de falsos quintanarroismos.

Todos, todos, todos los que habitamos en estas tierras caribeñas somos quintanarroenses, no debemos olvidar a Gonzalo Guerrero, el primer migrante que se estableció en este territorio dando lugar a la cuna del mestizaje.

Compañeros: gobernar está muy claro en el directorio, para os que no sepan lo que significa gobernar. Gobernar es trabajar por el bien común, por el bien de todos, por nosotros, por nuestra posteridad y por los que quieran habitar el suelo quintanarroense. Y quien no esté comprometido con ello, está a tiempo de renunciar.

¡Viva la Renovación de Quintana Roo! ¡Viva Quintana Roo! Muchas gracias.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*