Intervención del diputado José Carlos Toledo Medina

Diputado José Carlos Toledo Medina, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Diputado José Carlos Toledo Medina, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, a cargo del diputado José Carlos Toledo Medina, con relación al Quinto Informe de Gobierno.

Muy buenas tardes, compañeros diputados, medios de comunicación, público que hoy nos acompaña. Con su permiso diputado presidente:

En esta Tercera Sesión Ordinaria del Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año del Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y como representante de los quintanarroenses, en nombre y representación de mis compañeras y compañeros diputados que integramos la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, hago uso de esta máxima tribuna ya que el día de hoy el titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo, cumple con su deber de entregar el V Informe de Gobierno ante la representación popular en un acto público que sin duda fortalece la democracia y la rendición de cuentas, permitiendo consolidar las políticas públicas y acciones en beneficio de Quintana Roo.

El PVEM tiene principios rectores y temas que nos preocupan, siendo tema del medio ambiente uno de los principales, es por ello que reconocemos que se han desarrollado en esta materia, durante la gestión del Lic. Roberto Borge Angulo,  en el sexenio…

 

La reforma de ley de bienestar animal donde a partir de esta administración ya es un delito penado el maltrato animal; el programa Reciclando Basura por Alimentos, que se replica en 7 estados de la República, en el estado, a partir de 2012 se canjearon 23 mil 221 toneladas de desechos inorgánicos por productos alimenticios.

Acciones del gobierno federal y estatal para manejar la población de tortugas marinas que logran la liberación de 59 mil 643 crías durante el 2015.

La planta de separación de residuos urbanos en Benito Juárez con el apoyo de la iniciativa privada.

Así mismo, del 36 % del territorio del estado que alberga 25 áreas naturales protegidas 15 decretadas por la Federación y 10 por el Estado, se han enfocado la política pública de protección de especies en riesgo o en  peligro de extinción en 1 millón 500 mil hectáreas de ecosistemas en lagunas costeras, arrecifes, dunas, selvas baja y mediana.

El fomento del proceso auto-regulador de auditoría ambiental de carácter voluntario a través de la promoción y aplicación de incentivos fiscales a los productores, empresas u organizaciones que permitan a dichos procesos y que estén interesados en la obtención de este distintivo Quintana Roo Verde.

Hay cosas buenas que no se dicen.

Hoy, los diputados del PVEM estamos para trabajar en conjunto, sin colores partidistas, con apego a derecho, venimos a este congreso a derribar muros y a construir puentes, que nos permitan dar resultados siempre en beneficio de los quintanarroenses. Nuestros proyectos serán apoyando el diálogo y no la confrontación, pero de igual manera pedimos respeto a nuestro trabajo y a los derechos políticos que hoy son una responsabilidad que el pueblo nos ha confiado.

Los 5 integrantes de la bancada que tenemos el compromiso con los quintanarroenses que nos brindaron la confianza en las urnas y elecciones del 5 de junio, para ser su voz en la legislatura, cada uno de nosotros nos debemos a ellos y por igual modo, la sociedad quintanarroense será vigilante de los resultados que entreguemos en su momento como Legislatura.

Dialoguemos y hagamos de la política un arte, que tenga resonancia en todos los que amamos esta tierra. Ustedes y nosotros estamos llamados a construir una nueva generación del cómo se debe construir para que gane nuestro pueblo.

Es por ello que nos encontramos abiertos al diálogo y al trabajo en equipo, aquí en esta cámara no debe permanecer la arrogancia y ni mucho menos sentirnos vencedores o vencidos, ese será un pensamiento mediocre.

Respetamos sus opiniones, unas las compartimos y otras definitivamente las reprobamos. Nadie gana sí continuamos con actitudes mediáticas y protagonistas.

Como padres respetemos, como bancada parlemos,  hablemos, discutamos y pongámonos a trabajar, ese debe ser nuestro llamado en este lugar, la casa de los quintanarroenses, nuestra casa.

El Poder Legislativo tiene la obligación y la ética política para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Congreso, con observaciones y reclamos justos.

En lo que respecta la opinión que vertimos el PVEM, puntualizamos que la realizaremos de una manera responsable y respetuosa, donde señalaremos los aciertos, como también los desaciertos de la administración, pero además construyendo las políticas públicas para que estas sean en beneficio de nuestros hermanos quintanarroenses.

Eso es cuanto, diputado presidente. Gracias