Intervención del diputado Juan Ortiz Vallejo

Posicionamiento del partido Movimiento de Regeneración Nacional, a cargo del diputado Juan Ortiz Vallejo, con relación al Quinto Informe de Gobierno.

Honorable Congreso del Estado, diputadas y diputados de la XV Legislatura. Señoras y señores, con su venia, presidente:

El partido Morena nació bajo la inspiración primordial de que sean escuchados todos aquellos que no tienen  voz y que han sido marginados de la política por aquellos que se ostentaron como los dueños del poder. El día de hoy, esta legislatura plural, recibe el último informe del jefe ejecutivo del Estado de Quintana Roo. Quien seguramente olvidó, entre otras cosas, que deja a un estado endeudado por más de 25 mil millones de pesos, lo que representa que nuestra deuda per cápita sea la más alta del país.

También olvidó, seguramente, Roberto Borge, la alta marginación en la que se encuentra la Zona Maya de nuestro estado, pueblo originario, que no sólo ha sido discriminada por este gobierno sino que lo tuvo en el olvido, tan es así que ninguna obra relevante se construyó en esta zona, ni se apoyó para salir de la marginación en la que se encuentra. Basta que visiten la zona maya para comprobar que en el combate a la pobreza, este gobierno en esa materia está reprobado.

En materia de seguridad pública, Roberto Borge Angulo, descuidó la protección a las mujeres y eso da fe del incremento de los feminicidios en el estado, y que además menospreció en no activar el protocolo correspondiente.

La ola de extorsiones que vive la zona norte del estado es una muestra más de que nada ha hecho para la protección de nuestros conciudadanos. Se equivocan sí piensan que con ocultar información resuelven el problema de seguridad. ¡Es una bomba de tiempo que está por estallar!

Para nadie es un secreto la postura del gobernador en los temas de seguridad pública. También en esta materia Roberto Borge está reprobado.

Nuestro campo vive la peor situación  nuestros campesinos y ganaderos se encuentran en el total abandono y no fueron prioridad para este gobierno. Lo cual se ve reflejado en las estadísticas nacionales, Quintana Roo aparece en los últimos lugares de producción de agro-alimentos. Comprobado a través del INEGI. Por lo cual en este tema, también está reprobado.

En materia de derechos humanos el gobernador Roberto Borge Angulo, tampoco ha aprobado. Encarceló a personas en el ejercicio a la libertad de expresión; imputó delitos a sus adversarios políticos, violando su libertad personal; también buscó chivos expiatorios para mandar un mensaje de eficacia en donde no lo hay, porque una fiscalía que busca culpables se convierte en una fiscalía contra la sociedad.

Por eso, desde aquí estaremos atentos a lo que nos obliga nuestra plataforma política como partido: MORENA… el respeto a los derechos humanos, no es una advertencia, es una exigencia.

Un derecho humano, violado por Roberto Borge, ha sido también, el acceso al agua potable, tan es así que hoy los medios de comunicación replican en primera plana la pésima calidad del agua que estamos consumiendo, por eso no le ha importado al que ya se va, porque lo único que le ha interesado es enriquecerse en perjuicio de los quintanarroenses.

MORENA prepara los medios correspondientes para revertir la concesión de este Derecho Humano que el Estado está obligado a proporcionar a sus gobernados.

También nos manifestamos, desde esta tribuna, contra las reformas estructurales que tienen  hundido al país en la pobreza y en nulo crecimiento económico. Nos subieron la luz y la gasolina, pero el salario mínimo sigue estancado. Esto sólo ha beneficiado a sus camarillas, que ya se van.

Desde esta y todas las tribunas estaremos trabajando y alzando la voz por todos los quintanarroenses.

¡Muchas gracias y que Dios los bendiga!

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*