Avalan municipios reformas constitucionales

La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso de Quintana Roo ha decretado reformas y derogaciones a la Constitución Política del Estado, luego de realizar el cómputo de votos de los ayuntamientos que avalaron la minuta aprobada por el Pleno en el cuarto periodo extraordinario de sesiones.

Una de las finalidades de la reforma constitucional, es la de dotar de facultades a la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial del Estado, para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal.

En la Sesión número 14 de la Diputación Permanente encabezada por el diputado Pedro Flota Alcocer, se realizó el cómputo de votos correspondiente a la minuta mediante la cual se derogaron disposiciones relacionadas con el Tribunal de Justicia Administrativa, se dejaron sin efectos las designaciones de los magistrados y se abrogó la Ley Orgánica de esta instancia.

Entre las modificaciones destaca la facultad que adquirió nuevamente el Congreso del Estado para designar y remover al Fiscal General del Estado, de una lista de candidatos que será integrada por la Legislatura y siguiendo el procedimiento que establece la Constitución y la ley correspondiente.

En la misma Sesión, también se llevó a cabo el cómputo de votos de la reforma a la fracción XXVIII del artículo 75 y la fracción III del artículo 76 de la Constitución local, con el que se dota de mayor claridad al procedimiento de nombramiento y remoción de los titulares de las 10 dependencias del Poder Legislativo.

Éstas dependencias son: Oficialía Mayor, Apoyo Jurídico, Proceso Legislativo y Protocolo, Instituto de Investigaciones Legislativas, Informática Legislativa, Gestoría Social , Comunicación Social y Crónica Legislativa, Transparencia y Vinculación, Biblioteca y Archivo general y Concertación Parlamentaria.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*