Buscan diputados garantizar espacios deportivos más seguros

Para garantizar un ambiente sano y seguro para las personas que asisten a actividades físicas y deportivas que se realizan en el estado, el Congreso de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte.

La iniciativa,promovida por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión y el diputado José Luis Ross Chalé, presidente de la Comisión del Deporte,  fue presentada en la Sesión Ordinaria número 8, presidida por la diputada Eugenia Azcorra, en donde además se eligió al diputado Edgar Gasca Arceo y a la diputada Delia Alvarado Alvarado, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Segundo Mes de Sesiones.

El diputado Pedro Flota Alcocer informó que la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, busca homologar las definiciones contenidas en la Ley vigente con relación a las establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, buscando en todo momento, la armonización del marco normativo.

Por su parte, el diputado José Luis Ross Chalé explicó que la propuesta tiene como objetivo preservar y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, cuando asistan a cualquier evento de índole deportivo, así como establecer acciones eficaces que cierren el paso a conductas de violencia.

“Queremos contribuir a establecer condiciones que contribuyan a prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos, con la finalidad de erradicarla y conservar este tipo de espectáculos como puntos de encuentro familiar, social y cultural en los que se privilegie la sana convivencia y el espíritu deportivo”, agregó.

Entre las medidas propuestas, está la obligación de que las instalaciones en que se realicen eventos deportivos o con fines de espectáculo cuenten con el equipamiento de seguridad y protección civil que establezcan las leyes y demás ordenamientos en la materia.

De igual forma se consideran establecer sanciones en contra de aficionados, asistentes o espectadores en general, que incurran en infracciones a la ley o se vean envueltos en actos violentos, independientemente de las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza que pudieran generarse.

Las sanciones que propone la reforma son: la expulsión inmediata de las instalaciones deportivas, amonestación privada o pública, multa de 10 a 90 días de salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda al momento de cometer la infracción, y la suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En la misma sesión, la diputada Natalia Natividad Cruz Lara, rindió protesta de ley al cargo de diputada de la Décimo Cuarta Legislatura, en sustitución de la diputada con licencia Berenice Polanco Córdova.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*