Invitan a niños y niñas a participar en Sexto Parlamento Infantil

El Presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, informó que están por arrancar los procesos de selección de los diputados infantiles, por lo que quienes deseen participar deben acercarse a sus maestros o directores de la escuela.

Del 2 al 18 de marzo, se llevará a cabo la elección de las niñas y niños que representarán a los quince distritos electorales en el Sexto Parlamento Infantil “Diputado por un día”, por lo que aquellos interesados en participar aún están a tiempo para inscribirse en el certamen.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, informó que de acuerdo con la convocatoria, todas las niñas y niños que estén cursando el sexto grado de primaria, ya sea en escuelas públicas o privadas, que se distingan por su promedio escolar, desempeño deportivo o por desarrollar actividades en pro de la infancia, podrían resultar seleccionados para ser diputados por un día.

Flota Alcocer, explicó que la integración del Sexto Parlamento Infantil, cuya sesión solemne está programada para realizarse el 27 de abril, consta de dos fases.

La primera consiste en un proceso de selección de los diputados infantiles que representarán a cada uno de los quince distritos electorales y la segunda, en la elección de los once representantes municipales, a través de los procedimientos que se establezcan en cada uno de los municipios.

Cabe resaltar que diputados de la Legislatura, así como personal del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, así como autoridades de la Secretaría de Educación han desarrollado acciones de difusión de este certamen que cada día va cobrando mayor popularidad entre la sociedad de Quintana Roo.

Estas acciones han sido, visitas a los planteles, entrevistas en medios de comunicación, colocación de carteles alusivos, entre otras.

Flota Alcocer, explicó que los representantes distritales serán electos mediante procesos de selección, cuyo jurado estará integrado por un representante de la Décimo Cuarta Legislatura, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHQROO).

Las niñas y niños deberán exponer uno de los trece temas establecidos en la convocatoria, de manera propositiva e institucional durante un máximo de tres minutos, para que el jurado evalúe su facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de la voz.

El presidente de la Gran Comisión detalló que con las reformas realizadas al decreto por el que se instituye la figura de diputado infantil por un día, se estableció que la integración del parlamento sea de acuerdo a los distritos electorales y municipios que conforman el Estado, sin señalar el número de distritos o municipios para que no exista discrepancia en caso de futuras modificaciones distritales o creaciones de nuevos municipios.

Por lo que en esta sexta edición, el Parlamento Infantil contará con veintiséis diputados infantiles, debido a la creación del municipio de Puerto Morelos que contará por primera vez con un representante municipal.

Además, el diputado Pedro Flota Alcocer agregó que con el nuevo decreto por el que se instituye la figura de “Diputado Infantil por un día”, las propuestas e iniciativas que formulen las diputadas y diputados infantiles, podrán ser turnadas a las comisiones del Congreso del Estado e incluso, ser incorporadas al trabajo legislativo.

Los requisitos para inscribirse a los procesos de selección, así como los datos de contacto de los enlaces municipales y datos de ubicación de las sedes de los concursos, se puede consultar la convocatoria del Sexto Parlamento Infantil, disponible en la página web www.congresoqroo.gob.mx.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*